La venta de propiedades cayó un 45% en relación al año pasado, pero agosto fue el mes de más actividad de 2020

En la ciudad de Buenos Aires se realizaron 1.604 escrituras de compraventa. El sector lleva más de dos años de caída interanual

Compartir
Compartir articulo
El sector lleva más de dos años de caída interanual (Adrián Escandar)
El sector lleva más de dos años de caída interanual (Adrián Escandar)

Las 1.600 escrituras de compraventa de inmuebles que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de agosto están por muy debajo de los números mensuales de los años anteriores. Sin embargo, fue el mes de más actividad en el mercado inmobiliario durante 2020.

En agosto, se cerraron 1604 operaciones, por un total de $13.360 millones, según los registros del Colegio de Escribanos porteño. La cantidad de escrituras estuvo un 45,9% por debajo de las concretadas en el mismo mes de 2019. Pero crecieron un 180% en comparación con julio de 2020, el mes anterior, donde hubo solo 573 escrituras.

Los nuevos esquemas cambiarios generarán quizás un poco más de enfriamiento, pero ya era complejo acceder a los dólares desde antes de esta medida, dicen los escribanos.

A pesar de la incipiente recuperación, el sector inmobiliario lleva más de dos años con caídas interanuales y estiman que las recientes medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central impactarán negativamente en la actividad. “Agosto fue el mes de mayor actividad del año, pero de un 2020 muy especial. Si lo miramos en perspectiva, son 27 meses de caída interanual de forma consecutiva y ocho meses que evidencian un descenso de más del 60% sobre el año 2019”, detalló Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos.

“Los nuevos esquemas cambiarios generarán quizás un poco más de enfriamiento, pero entendemos que ya era complejo acceder a los dólares desde antes de esta medida”, indicó Allende.

El monto promedio de las operaciones fue de $8,3 millones, unos USD 107.000 al tipo de cambio oficial promedio. Esto significa una suba de 8,6% en un año en pesos, mientras que en dólares bajó un 23,4%, según las estadísticas de la entidad que agrupa a los escribanos.

Con ventas en el piso histórico, el sector inmobiliario viene de más de dos años con caídas interanuales y fue uno de los más golpeados por la pandemia. Ahora, las últimas restricciones cambiarias vuelven a impactar con un efecto de mayor incertidumbre sobre los valores de las propiedades.

En el mercado coinciden que crece la cantidad de propiedades en venta, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que las escasas operaciones se cierran con bajas en los precios entre 10% y 20% con respecto a los valores de comienzos del año.

Luego de las fuertes devaluaciones de los últimos años, en un mercado dolarizado y donde el crédito hipotecario prácticamente no existe, las restricciones cambiarias generan menos certidumbre para los que están ofreciendo su propiedad o los posibles compradores.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

“Quien operaba en el mercado ya lo venía haciendo sin tener en cuenta el cupo de USD 200 de compra para ahorro, que para una operación inmobiliaria es marginal. El problema es que más restricciones y más limitaciones provocan mayor incertidumbre sobre el valor futuro del dólar. No hay que ir demasiado atrás sino en el anterior período de cepo, entre 2012 y 2015, para corroborar que desalienta la inversión de dólares en el mercado inmobiliario”, contó a Infobae José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario.

Entre 2012 y 2015, se había registrado el período más largo de menor actividad en el mercado inmobiliario, que luego fue superado por los números del 2019, donde se registró el piso histórico en cantidad de operaciones de compraventa de propiedades.

De acuerdo al relevamiento de Reporte Inmobiliario, los valores de cotización ajustaron en forma interanual en agosto un 14%, en promedio, en la ciudad de Buenos Aires y un 23,5% en el interior del país. “Sobre esos valores, dependiendo de el tipo de propiedad y localización, el precio de cierre se ubica entre un 10% a un 20% por debajo”, indicó Rozados.

Seguí leyendo