Beneficios impositivos y un fondo para créditos hipotecarios: las medidas para reactivar la construcción

Desde el sector advirtieron que los anuncios deberán complementarse con incentivos para los compradores

xcasas@infobae.com
El Gobierno prepara incentivos fiscales para la construcción (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
El Gobierno prepara incentivos fiscales para la construcción (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

Entre la batería de medidas anunciadas esta semana por el ministro de Economía Martín Guzmán, se anticipó que habrá un plan para estimular el mercado de la construcción y promover el crédito hipotecario. La medida fue bien recibida por el sector, aunque advirtieron que faltan incentivos para los compradores.

Aunque aún no se conoció la “letra chica” desde el Gobierno adelantaron que se trabaja en dos proyectos de ley. Por un lado, una serie de beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos: exención durante tres años del impuesto a los Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones y un diferimiento del pago del impuesto a las Ganancias y del impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble —por ejemplo, un terreno— a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

El otro proyecto de ley contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario

El otro proyecto de ley contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. De acuerdo a la información oficial, el fondo será “autosustentable”, y se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

“El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos”, explicaron desde el ministerio de Economía.

Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyeron la creación de un fondo para créditos hipotecarios (Presidencia)
Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyeron la creación de un fondo para créditos hipotecarios (Presidencia)

La Cámara Argentina de la Construcción manifestó su apoyo a las medidas anunciadas para la construcción privada, que representa al 70% de la industria. “Tienen como objetivo movilizar la inversión hacia el sector a través de incentivos fiscales que generen ofertas de viviendas y adicionalmente brindar a los argentinos la posibilidad de acceder a las mismas a través de créditos hipotecarios que varíen en función del salario”, señaló Iván Szczech, presidente de la cámara.

Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (Cedu) explicó que las medidas van en línea con los temas que venían trabajando con el gobierno. “Teníamos expectativas mayores porque presentamos más propuesta, como el uso de Cedines para la construcción desde el pozo. Pero las medidas están muy bien”, señaló.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) se mostraron optimistas con los anuncios, pero advirtieron que los anuncios deben complementarse con incentivos para los compradores

“Si lograremos una reactivación importante o no, aún hay que verlo. Dependerá de muchas cosas. Entre otras, la letra fina que aún desconocemos y también depende de la macro”, agregó.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) se mostraron optimistas con los anuncios, pero advirtieron que los anuncios deben complementarse con incentivos para los compradores, al estilo de lo que fueron los Cedines.

“Además, sería oportuno incorporar al paquete de nuevas medidas el incentivo a la construcción de edificios de viviendas para alquiler. Los inversores deben sentir el estímulo para poder volver a confiar. El mercado como decimos siempre va a ser el encargado de marcar si las medidas son acertadas o no, pero los anuncios hablan de proyectos en ese sentido que esperamos se hagan realidad”, explicó Alejandro Ginevra, presidente de Camesi.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción.

De acuerdo a un relevamiento de Camarco, de las obras con contrato vigente al 31 de agosto, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% están paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos cuatro meses: pasó del 34% al 55% actual. Sin embargo, las empresas del AMBA indican que sólo el 32% de las obras están en desarrollo normal contra una media del 61% del interior.

Por otro lado, el 78% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de agosto de 2020. Respecto de obras privadas, el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en agosto. En ambos casos, los porcentajes se mantienen similares al mes anterior.

Con respecto al empleo, el 21% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio y el 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre.

Seguí leyendo:

Dólar: sube el precio en bancos de la divisa luego de las medidas del Gobierno

Pese a los anuncios, el mercado reclama un cambio de gabinete que ayude a recuperar confianza

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS