Dólar hoy: el blue subió a $132 y el BCRA volvió a vender reservas para contener la demanda

Fuentes privadas estimaron en unos USD 80 millones el saldo negativo por la intervención de la entidad en el mercado mayorista

Compartir
Compartir articulo
El dólar mayorista acumula un incremento de 25% en 2020.
El dólar mayorista acumula un incremento de 25% en 2020.

El dólar en el mercado formal sostuvo el gradual deslizamiento alcista, aunque este movimiento limitado obedeció otra vez a las posturas vendedoras de la entidad monetaria en el mercado, que este martes fueron estimadas por agentes privados en unos 80 millones de dólares.

La divisa al público promedió este martes los $102,70 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista avanzó seis centavos, a $74,71, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,7 por ciento.

En tanto, el dólar blue subió un peso y cerró ofrecido a $132, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 76,7 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 232,3 millones. “Fuentes privadas estimaron en unos USD 80 millones el saldo negativo por la intervención de la entidad en el mercado mayorista”, mencionó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, los analistas consultados ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $84,30 por dólar en diciembre 2020, con una reducción de 2,20 pesos respecto del informe de agosto.

“Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 alcance $86,6 por dólar”, puntualizó el informe del Central. Según la encuesta, los analistas proyectan un dólar mayorista de 122 pesos para fines de a fines de 2021.

En una jornada de profundas bajas bursátiles en el exterior, el dólar en Brasil subió 1,1%, a 5,36 reales.

Por la estabilidad del blue y la suba del dólar oficial, la rentabilidad del “puré” es la más baja desde abril

Un informe de Invertir en Bolsa destacó el potencial de los nuevos bonos del canje, en cartera del BCRA, para la intervención en las paridades bursátiles del dólar: “Aún cuando el contado con liquidación no caiga, en el caso de permanecer estable, la brecha se iría reduciendo, dado que el BCRA continuaría con el proceso de devaluación de la flotación administrada”

“Al mismo tiempo, el inversor pierde el costo de oportunidad del rendimiento de los instrumentos en pesos. Por lo tanto, estimamos que de comenzar a estabilizarse el contado con liqui, podría generarse un flujo de dinero hacia las alternativas de inversión en pesos”, consignó Invertir en Bolsa.

Asimismo, por las maniobras del “puré”, es decir la reventa de dólares “solidarios” en el mercado paralelo, se pueden obtener unos $5.060 de manera inmediata con el sacrificio del cupo mensual de USD 200, pues en las “cuevas”, vía delivery, están tomando al billete a $128 para el menudeo, aunque para operaciones más grandes, que pueden cifrarse desde USD 1.000 en adelante, se logran obtener hasta $129 por dólar.

Las reservas internacionales subieron el lunes unos USD 27 millones y finalizaron en 42.644 millones de dólares.

“La situación de las reservas es delicada, y es probable que veamos alguna medida en las próximas dos semanas para frenar la sangría. Las opciones son: devaluación del dólar oficial, quitar el cupo de los USD 200 o desdoblamiento cambiario”, identificaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“La primera se descarta, ya que el Gobierno tiene la decisión política de no devaluar, al menos ahora. La segunda afectaría a millones de ahorristas que compran los USD 200 para ahorrar con su sueldo. La tercera parece la más probable y más digerible políticamente, donde tendríamos un dólar comercial pisado, y un dólar financiero que se acerque más al contado con liquidación y MEP”, apuntaron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo: