Jornada financiera: en horas decisivas para el canje las acciones argentinas en el exterior subieron hasta 4% y el BCRA vendió USD 60 millones

El Banco Central volvió a desprenderse de reservas para enfrentar la demanda de dólares. Este viernes vencerá el plazo para adherir a la reestructuración de bonos con ley extranjera

Wall Street se mantiene en zona de récord, pero los activos argentinos negociaron dispares. (EFE)
Wall Street se mantiene en zona de récord, pero los activos argentinos negociaron dispares. (EFE)

Los activos argentinos terminaron negociados con números dispares, aunque con un dato alentador: el de la recuperación de los precios en dólares de las mayoría de las acciones. Tras una racha bajista que en la práctica se extendió por tres semanas, en Wall Street destacaron este martes las ganancias de Telecom (+4,3%), Cresud (+3,6%), e YPF e IRSA (+2,8%).

En tanto, los bonos en dólares volvieron a operar en baja, ante las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía local, pese a un esperado final feliz para el cierre del millonario canje de deuda con ley extranjera, cuyo plazo de adhesión vencerá el próximo viernes 28.

Los bonos soberanos en dólares de referencia promediaron una caída de 1%, con bajas destacadas en los títulos a mayor plazo, como el Bono Internacional 2117 (AC17D, -4,8%).

“Los activos locales no logran levantar cabeza tras la debilidad que se activó luego del acuerdo con los acreedores externos, ya que los operadores esperan nuevos drivers antes de reanudar las apuestas más allá de reconocer las más competitivas valuaciones”, explicó el economista Gustavo Ber.

La economía argentina transita una larga recesión, con alta inflación, en medio de un aislamiento de más de cinco meses por la pandemia de coronavirus, lo que impacta en la pérdida del valor de la moneda, pese a férreos controles del Banco Central que mantiene una depreciación controlada del peso.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó que espera una mejora en las expectativas del mercado tras la reestructuración de deuda soberana para no aplicar mayores restricciones a la plaza cambiaria.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una baja promedio del 0,8% en pesos, con un claro recorte de liquidez en la semana final del canje de deuda por 65.000 millones de dólares. Los bonos acumulan una pérdida cercana al 4% en las últimas ocho sesiones de negocios.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en la zona de los 2.142 puntos básicos, a las 17 horas.

En las últimas tres semanas las acciones argentinas descontaron en promedio un 19% de su valor en dólares

“Este viernes (...) vence el plazo de oferta de canje de deuda con ley extranjera, por lo tanto, en el mercado local estos bonos presentaron menor volumen de negociación (...) ya que son los últimos días para manifestar el consentimiento de canje”, indicó un informe del agente de liquidación y compensación Puente.

El lunes 31 se sabrá el resultado de adhesión y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos, en tanto que el plazo para el canje de títulos bajo ley local finaliza el 15 de septiembre.

El índice bursátil S&P Merval perdió un 0,3%, a un cierre de 46.579 unidades, con lo que acumula una merma del 2,4% en las últimas tres sesiones de negocios.

Los dólares en la Bolsa cayeron 3 pesos

El grado de aceptación y la activación de las Cláusulas de Acción Colectiva del canje son ahora el dato central del mercado financiero, con influencia en las cotizaciones libres del dólar.

El número saliente de la rueda fue el retroceso de tres pesos o 2,4% en las paridades bursátiles de contado con liquidación y dólar MEP, a 131,45 y 127,74 pesos, respectivamente.

Un consultor financiero observó “una menor liquidez de los bonos que entran al canje” como fundamento de la volatilidad. “En este contexto, sin los bonos insignia del MEP y el contado con liqui, se pierde la brújula de los precios. Quizás lo ideal se monitorear los valores implícitos en acciones”, explicó a Infobae.

Sucede que los títulos Bonar 2020 (AO20) y Bonar 2024 (AY24), de los más utilizadas en la operatoria de contado con liquidación y MEP, integran el menú del canje de deuda bajo ley extranjera.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista se apreció ocho centavos, a $73,81, con la habitual regulación de liquidez desde el Banco Central.

Fuentes privadas del mercado estiman que el Banco Central tuvo que desprenderse de USD 60 millones aproximadamente para atender pedidos de compra autorizados”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El BCRA debió vender divisas otra vez para equilibrar la oferta en el mercado de cambios

En la franja informal, el dólar blue se transó estable en la zona de los $137, con una brecha del 85,6% ante la cotización oficial mayorista.

Para intentar reducir la brecha cambiaria “se necesita desactivar los riesgos que nublan el horizonte de la macro (economía), que tienen que ver con el déficit fiscal y su financiamiento, junto con el amenazante crecimiento de la deuda del Banco Central (letras Leliq)”, sostuvo un estudio del IERAL de la Fundación Mediterránea.

El Banco Central mantuvo este martes estable la tasa del 38% en la colocación de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo. Frente a vencimientos en el día por $366.572 millones, la entidad colocó $330.146 millones, con una expansión de $36.426 millones, equivalentes a un 1,6% de la Base Monetaria, en torno a los 2,3 billones de pesos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online