El principal banco privado de Brasil brindó un duro diagnóstico sobre la situación económica argentina al anticipar que, pese al acuerdo con los bonistas, seguramente se endurecerá el control de capitales, la recesión superará el 12% y la inflación el 40%.
En uno de sus últimos informes, los analistas del Itaú, liderado por Candido Bracher, trazaron una serie de conclusiones tajantes:
- El índice de aprobación del presidente Alberto Fernández ha comenzado a disminuir en medio de la prolongada cuarentena. El cansancio, el empeoramiento de las condiciones económicas y las dificultades para hacer cumplir los cierres están afectando el índice de aprobación del presidente, que aunque alto, cayó al 69% en julio desde el 83% en abril. El gobierno volvió a suavizar las restricciones a la movilidad y las actividades a mediados de julio, tras un breve endurecimiento durante las dos primeras semanas del mes.
- El deterioro del saldo fiscal superará nuestras expectativas iniciales debido a mayores gastos sociales y menores ingresos. Estimamos que el déficit primario en los últimos 12 meses aumentó a 4,2% del PBI hasta junio, desde 1,1% en marzo.
- Una vez más, el gobierno extendió la asistencia financiera a trabajadores y empresas y solicitó que el Congreso amplíe el presupuesto de emergencia para este año para acomodar los gastos relacionados con COVID-19.
- El Banco Central es la única fuente de financiamiento del déficit primario, dado el reducido mercado de capitales interno y la falta de acceso a los mercados internacionales. Para limitar el aumento de la base monetaria, el Banco Central esterilizó completamente los préstamos al Tesoro. Sin embargo, la base monetaria se incrementó en un 81% interanual hasta julio, principalmente debido a los intereses pagados por el BCRA a los bancos comerciales sobre sus letras y repos de corto plazo.

- El financiamiento monetario y los precios desalineados están impulsando al alza las expectativas de inflación, que, para los próximos 12 meses subieron a 52,5%, desde 39,5% hace tres meses.
- El Gobierno llegó a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de acreedores, allanando el camino para salir del default. El siguiente paso es una renegociación con el FMI, que probablemente requerirá un plan de consolidación fiscal y una menor dependencia del financiamiento del banco central. De todos modos, incluso con un acuerdo de deuda, es poco probable que se produzca un retorno significativo de los flujos de capital y la confianza.
- La recuperación económica hasta ahora ha sido modesta, dada la lenta reapertura del nivel de actividad. Revisamos nuestra previsión de PIB para este año a -12,7%, desde -10,9% anteriormente.
- El costo de la recaudación de impuestos y la necesidad de extender los subsidios sociales por más tiempo llevaron a un ajuste al alza de nuestra previsión de déficit fiscal primario, hasta el 6,8% del PIB (desde el 6% anterior).

- El financiamiento monetario del déficit presupuestario alimenta las expectativas de inflación y ejerce presión adicional sobre los mercados cambiarios. Dado que es poco probable que una renegociación exitosa de la deuda atraiga nuevas entradas de capital, los controles del tipo de cambio pueden continuar intensificándose. En un contexto de financiamiento monetario de los déficits, mantenemos nuestra proyección de inflación en 40% para este año.
- Se mantiene una amplia brecha en el mercado cambiario y el Banco Central ha fijado un piso para la tasa de interés que se paga por los depósitos a plazo.
- Un plan de consolidación fiscal creíble sería clave para llevar a Argentina hacia un equilibrio benigno, con financiamiento de mercado, crecimiento económico y menor inflación sin controles de precios, que, además de ser distorsionantes, históricamente han demostrado ser insostenibles”, concluyó.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Autorizaron a una aerolínea a conectar Buenos Aires con la ruta entre Santiago de Chile y Río de Janeiro
Hace unas semanas, la Secretaría de Transporte emitió una decisión similar sobre los vuelos que conecten ciudades argentinas con Lima, en Perú, y otros destinos como Estados Unidos y el Caribe

El factor externo que limita el ingreso de dólares del campo pese a la cosecha récord de trigo
El crecimiento en los volúmenes no compensa la debilidad de las cotizaciones globales, lo que afecta el aporte de divisas del sector

Las marcas chinas de autos no superan el 5% de las ventas totales de vehículos nuevos en Argentina
Los importados fueron los grandes protagonistas del año, los híbridos y eléctricos también tuvieron un fuerte crecimiento, pero sólo una parte menor es auténticamente china

Las exportaciones del sector energético superaron los USD 10.000 millones por el boom de Vaca Muerta
Según datos oficiales, las ventas al exterior del rubro hasta noviembre superaron a las cifras de 2024. El efecto de la producción récord en la cuenca neuquina
Hoy comenzará un movimiento de tasas que podrías ser un salvavidas para consumidores endeudados y empresas: todo lo que hay que saber
Se espera otra rueda calma con alzas selectivas. Solo faltan tres y media para que termine el año y nada indica que haya euforia o depresión en alguna de ellas



