Mercados: Wall Street operó en zona de máximos, pero acciones y bonos argentinos volvieron a perder

Los ADR de compañías argentinas acumulan una caída promedio de 19,5% en dólares desde el 4 de agosto. Los bonos en dólares cayeron 2%, con un riesgo país en 2.144 puntos

Compartir
Compartir articulo
En septiembre se conocerán los alcances de los canjes de deuda con ley extranjera y ley local. (EFE)
En septiembre se conocerán los alcances de los canjes de deuda con ley extranjera y ley local. (EFE)

Las acciones y los bonos de Argentina operaron con renovadas caídas este viernes, dada la cautela inversora que se refleja en un menor número de negocios en los distintos segmentos del mercado.

En el exterior, con índices de Wall Street con alzas de hasta 0,7% y cerca de sus niveles récord, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares terminaron con mayoría de pérdidas, para acumular un retroceso promedio de 19,5% desde el pasado 4 de agosto. Grupo Galicia cedió 1,4%; Mercado Libre, un 1,3%, e YPF, 2,2 por ciento.

Las dudas sobre el futuro de la economía local tras los avances en la reestructuración de unos USD 65.000 millones en deuda incumplida con legislación extranjera, más otros USD 42.000 millones de deuda emitida con ley argentina, son ahora el norte de las miradas.

“La cautela llega dado que los operadores anticipan que sólo nuevos ‘drivers’ podrían reactivar el apetito y comprimir tasas tras el canje de deuda”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,9% promedio en pesos por tomas de utilidades, para acumular en la semana una baja del 1,8%. El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 13 unidades, a 2.144 puntos básicos, a las 17 horas de Buenos Aires.

Este viernes, uno de los tres principales grupos de acreedores de Argentina comunicó que sus miembros se comprometieron a canjear cerca de 5.000 millones de dólares en la reestructuración de deuda soberana.

“Nuestra visión es que el Gobierno conseguirá las mayorías para gatillar las cláusulas de acción colectiva. Tenemos algunas dudas respecto de los bonos del 2005, pero en nuestro escenario base la reestructuración termina sin ‘holdouts’, un buen resultado para la Argentina”, estimó la consultora EconViews.

En la plaza bursátil doméstica, el índice S&P Merval de Buenos Aires cambió de tendencia y quedó con un negativo del 0,7%, al cierre de 47.411 unidades. Este indicador tuvo en la semana un signo negativo del 2,3 por ciento.

“Recordemos que nos encontramos en pleno proceso de aceptación del canje tanto de legislación internacional como de ley local, por lo que los bonos se siguen moviendo con cierta estabilidad, en un marco de bajos volúmenes de negocios. No obstante, las pequeñas variaciones en las últimas ruedas fueron en su mayoría negativas impulsando una corrección del 1 o 2 por ciento en promedio si miramos el balance semanal”, consideró Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo: