Por qué el equilibrio de los mercados puede desgastar los planes del Gobierno para la economía

Mientras la plaza se mantiene en un estado "wait and see", el problema del Gobierno es la incapacidad de generar dólares por la falta de fe de los inversores en el futuro. Por eso, deberá seguir sacrificando reservas para no devaluar

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mercado se mantiene en un equilibrio que desgasta al gobierno, porque mientras permanezca en este estado wait and see (esperar y ver), el dólar va a seguir en alza, los bonos estables y las acciones en retroceso por la aversión al riesgo.

El problema del Gobierno es la incapacidad de generar dólares por la falta de fe de los inversores en el futuro. Por eso, deberá seguir sacrificando reservas para no devaluar. Quienes siguen la evolución de la plaza minuto a minuto no quitan la vista de la pantalla de los dólares alternativos porque allí están los jugadores más grandes que toman las decisiones que influyen en la economía. Este mercado está sobrevalorado por el mismo Banco Central que, con las restricciones que le impuso, encareció la divisa.

Si bien los dólares alternativos no le cuestan reservas al Banco Central, dan por tierra con todos los planes de reactivación de la economía porque presionan sobre los precios. Casi todas las empresas calculan sus costos en base al dólar de más fácil acceso.

El impacto más fuerte de este movimiento es sobre las tarifas, que quedan cada vez más retrasadas y demandan más subsidios. Por supuesto, como un efecto dominó obligará al Banco Central a subir las tasas de interés y a hacer que el plan de viviendas tenga un costo adicional. Esta suba de las tasas, repercutirá en las pymes, principalmente. La suba del dólar siempre genera aumento de precios y caída del consumo.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

La falta de opciones para invertir hizo que el contado con liquidación aumentara $ 2,24 (+1,8%) a $ 131,40. En el mes acumula una suba de casi 6%. El dólar Bolsa o MEP, avanzó $ 1,92 (+1,5%) a $ 127,61. En el mes gana 4,40%.

El “blue” o dólar libre, si bien subió $ 2 y cerró a $ 134, está por debajo de los $ 136 que cotizaba a principio de mes.

En el mercado oficial siguen con su ritmo devaluatorio. Asumen que devaluar no dará el resultado esperado. La brecha es muy amplia. Apuestan a que la desconfianza ceda cuando los nuevos bonos del canje de la deuda estén en circulación. Si esos bonos son demandados, habrá menos presión sobre el billete norteamericano porque la tasa de retorno de los títulos será elevada y, por lo tanto, tentadora. “¿Quién va a dudar entre tener un bono en dólares que rinda alrededor de 10% contra un billete que no origina rentas?” se dicen entre ellos.

En bancos y casas de cambio, el dólar aumentó 16 centavos a $ 77,70 lo que elevó el dólar solidario a $ 100,75. En la plaza mayorista, la divisa subió 8 centavos a $ 73,48. La ausencia de grandes exportadores hizo que se operaran USD 268 millones y el Banco Central tuviera que vender algo más de USD 20 millones para satisfacer la demanda de los importadores.

Las reservas, influidas por la fuerte baja del oro de casi 1,5%, aunque levemente neutralizadas por la suba del euro, perdieron USD 35 millones y quedaron en 43.116 millones.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

En la plaza de bonos en dólares hubo altibajos, pero las paridades se mantienen equilibradas. Entre los que tienen legislación argentina el resultado fue positivo. El Bonar 2020 aumentó 0,24% y el Bonar 2024, 1,43%. Los títulos más importantes, los que están bajo la jurisdicción de los tribunales de Nueva York, tuvieron leves caídas. El Discount perdió 0,27% y el Par, 0,43%. El riesgo país no se vio afectado por estos movimientos y creció 5 unidades (+0,2%) a 2.148 puntos básicos.

La Bolsa tuvo el esperado “rebote del gato muerto” cuando aparecieron los cazadores de oportunidades. Con un monto de negocios de 2.011 millones, un monto habitual en las últimas ruedas, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,11%.

Las subas más notables fueron las de Ternium (+4,44%), Aluar (+3,78%) y Pampa Energía (+3,67%). Por los bancos no hubo demasiados interesados y sus rebotes no fueron sobresalientes.

Los ADR’s argentinos –certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una rueda mixta. Se entrecruzaron alzas y bajas. El ADR’s más favorecido fue el de BBVA con 1,65%. Los que más bajaron fueron los de Banco Supervielle (-3,14%), Telecom (-2,93%) y Tenaris (-2,32%).

No se esperan cambios en el comportamiento de los inversores, aunque sí puede haber más presión sobre el reducido mercado del blue, porque hay temor a que se corte la venta del cupo de USD 200 dólares mensuales del dólar ahorro.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?
MÁS NOTICIAS