Guerra a los “coleros”: el Banco Central publicó una lista de 5.000 personas inhabilitadas para comprar dólares

Los identificó con sus CUIT y su número de DNI. Se trata de aquellas operaciones en las que se detectó que alguien compró los USD 200 para otra persona. El BCRA dispuso que para poder acceder al mercado de cambios deberán contar con su autorización previa

Compartir
Compartir articulo
Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo
Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió para operar en cambios a casi 5.000 personas, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo para detectar “coleros virtuales”, o a aquellas personas que compran a su nombre los USD 200 mensuales autorizados por vía electrónica pero que en realidad pertenecen a otra persona.

El BCRA publicó una lista de esas casi 5.000 personas inhabilitadas identificadas con su número de CUIT y de DNI, a través de su Comunicación C87906. A través de esa disposición, se estableció que los bancos o las casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del Banco Central, lo que en los hechos los inhabilita para operar en cambios por tiempo indeterminado.

Fuentes del BCRA confirmaron a Infobae que todas las sanciones corresponden a personas que compraron dólares de “coleros virtuales” o bien utilizaron a éstos para realizar la operación.

Al mismo tiempo que se conoció este listado, en otra comunicación, la C87905, el BCRA dispuso la misma sanción para otras 140 personas. Podría entenderse que esta última corresponde a los “recaudadores” de los coleros, es decir, a aquellos que entregaron pesos a terceras personas para usar su cupo de USD 200 dólares.

Un mes atrás, el 17 de julio, el BCRA había dado a conocer una lista de 450 personas, clientes del banco digital Brubank, que habían saltado los controles establecidos para operar en el mercado cambiario mediante esa modalidad.

Según fuentes del sistema financiero, los casi 5.000 inhabilitados tenían sus cuentas en el banco digital Rebanking. En la entidad se excusan de confirmarlo por el secreto bancario, pero dicen estar trabajando en conjunto con el BCRA.

En esta oportunidad, la cantidad de sancionados fue diez veces más grande. Si bien en el BCRA declinaron confirmarlo, fuentes del sistema financiero aseguraron que los casi 5.000 inhabilitados tenían sus cuentas en el banco digital Rebanking, una entidad que opera únicamente online y permite abrir una caja de ahorro que opera en pesos y en dólares en forma rápida y remota.

Rebanking pertenece al Grupo Transatlántica. En la entidad se excusan de referirse al listado publicado por el BCRA, dado que hacerlo podría violar el secreto bancario. No obstante, aseguran que existe coordinación con el BCRA.

“Estamos trabajando en conjunto con el BCRA tomando medidas que mitiguen cualquier posible incumplimiento al régimen cambiario de algún porcentaje menor de clientes de Rebanking. Cualquier medida que el BCRA disponga cuenta con el apoyo y la colaboración plena de la entidad”, señalaron a Infobae fuentes de Rebanking.

Además de inhabilitarlos, la resolución del BCRA dispone que las entidades financieras o cambiarias “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales. Las medidas, añadió la resolución, se aplicaron en base a la ley Penal Cambiaria.

Problemas con el “dólar solidario”

En junio, más de 3,3 millones de argentinos compraron su cupo mensual de dólar solidario y se estima que en julio ese monto llegará a los 4 millones. En ese universo heterogéneo conviven quienes compran sus USD 200 para ahorrar y los dejan depositados o los retiran para llevarlos a una caja de seguridad. También están quienes con esos USD 200 hacen “puré”, que es el nombre que recibe en la jerga financiera comprar en el mercado legal y venderlo en el ilegal a un precio mayor. Esta maniobra, dependiendo de las cotizaciones, puede dejar un rendimiento entre $6.000 y $7.000.

En junio, más de 3,3 millones de argentinos compraron su cupo mensual de dólar solidario
En junio, más de 3,3 millones de argentinos compraron su cupo mensual de dólar solidario

También están aquellos que usan su cupo para comprar los USD 200 para otra persona. Son los llamados “coleros virtuales” o “digitales”, dado que en general lo hacen mediante la apertura de una cuenta por vía electrónica. El Banco Central detectó esta maniobra y dispuso medidas específicas para impedirla.

Desde el 16 de julio pasado no está permitido recibir más de una transferencia en dólares al mes, lo que se supone ocurre con quienes tienen a varios “coleros” trabajando para sí. Quienes reciban transferencias en dólares con frecuencia deberán solicitar una excepción a su banco. También se impidió retirar los dólares físicos comprados en bancos digitales y transferidos a las cuentas de un tercero. El BCRA habilitó a los bancos a bloquear transferencias que le resulten sospechosas y puso especial atención para las cuentas abiertas en bancos digitales en los últimos 6 meses.

La preocupación por controlar el “dólar solidario” dentro del Gobierno es tal que el propio presidente Alberto Fernandez y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, señalaron que se analizaba la eliminación del cupo de USD 200 mensuales. “No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema”, dijo el primer mandatario en declaraciones radiales. Pocas horas después, en un giro curioso, el ministerio de Economía desmintió que la idea difundida por el presidente y la vicejefa de gabinete estuviese en agenda.

Seguí leyendo: