Procrear 2020: cómo es la fórmula HogAr para créditos hipotecarios que reemplazará a la UVA

Las cuotas se actualizarán por un nuevo índice, que estará basado en la variación de los salarios

Compartir
Compartir articulo
Uno de los desarrollos del Plan Procrear en la localidad de Tigre
Uno de los desarrollos del Plan Procrear en la localidad de Tigre

Esta semana, el Gobierno relanzó el Plan Procrear de acceso a la vivienda con cuatro líneas de créditos personales para refacciones y cinco líneas de créditos hipotecarios para construcción (en lotes propios o en desarrollos ubanísticos del programa), ampliación y lotes con servicios. La principal novedad con respecto a las ediciones anteriores es que las cuotas de los créditos hipotecarios se actualizarán con una nueva fórmula basada en la evolución de los salarios.

La fórmula HogAr de actualización de capital para los créditos reemplazará a la anterior fórmula basada en UVA, que había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios otorgados durante la gestión anterior y que se basaba en la evolución de la inflación.

Por la fórmula HogAr las cuotas se actualizarán cada mes en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%

¿Cuál será la variación de las cuotas de los créditos hipotecarios? Por la fórmula HogAr las cuotas se actualizarán cada mes en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%. La fórmula está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, que refleja la evolución de la inflación, pero que no puede superar el 2%.

A ese cálculo, se le suma un porcentaje de tasa adicional, que arranca en 0,5% para los créditos de las familias con ingresos más bajos. “En el caso de que el salario le gane a la inflación, se actualizará por CER”, explicó Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo.

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

La actualización de la fórmula será comunicada todos los meses en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Otorga mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad porque es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales. La relación de la fórmula con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”, explicaron desde el ministerio.

Las líneas de créditos para la construcción serán lanzadas en forma escalonada entre septiembre y octubre. Habrá créditos para construir en lotes propios (que deben haber sido adquiridos antes del lanzamiento del Procrear), para adquirir lotes y para los desarrollos urbanos impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados

El monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. El ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir. Serán acreditados en cuentas del Banco Hipotecario.

“Los lotes deben haber sido adquiridos antes del anuncio del Procrear para evitar la especulación y que los valores se vayan por las nubes”, detalló Scatolini.

Viviendas del Plan Procrear en el barrio de Parque Patricios
Viviendas del Plan Procrear en el barrio de Parque Patricios

Las líneas de créditos personales para refacciones —que van desde $50.000 hasta $500.000— tendrán plazos de devolución que van desde 60 cuotas mensuales para los microcréditos de $50.000 hasta 180 cuotas, según el monto recibido. Esas cuotas tendrán una tasa de interés del 24 por ciento. El dinero se acredita en una cuenta del Banco Hipotecario.

A través de las nueve líneas de crédito, el Gobierno prevé otorgar 300.000 créditos, entre personales e hipotecarios. El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país, 4.000 viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios, y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios de Procrear. También se prevé la adjudicación de 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. En 2020, el Plan Procrear tendrá una inversión estimada de $25.000 millones.

Hasta el momento, está abierta la inscripción online para las líneas de créditos personales para refacción en la página de Procrear (https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear). El resto de las líneas, se abrirán entre septiembre y octubre.

Seguí leyendo