Pasada la euforia del acuerdo por la deuda, los inversores toman ganancias y vuelven a dolarizarse

El día después, hubo leves bajas en la cotización de las acciones y los títulos públicos en paralelo a una cotización más sostenida de las distintas versiones del dólar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Solucionada la deuda, los inversores se quedaron sin zanahorias. A diferencia de los países de monedas más fuertes y economías más sanas que apuestan al descubrimiento de la vacuna, el mundo de las manos locales se limitó porque estaba centrado en la negociación de la deuda. Por eso, el día después hubo quienes tomaron ganancias y volvieron a cubrirse en dólares. En la plaza de riesgo quedaron los que están a la espera de las bajas para volver a comprar. Son los que entran y salen rápido de cada acción o bono que adquieren.

Antes de la resolución de la deuda, la paridad de los bonos estaba tan retrasada que, quienes apostaban al final feliz, comenzaron a intensificar sus compras desde mediados de abril. Por eso en apenas cuatro meses los títulos en dólares más que duplicaran su valor.

Ahora hay calma y ven la economía real que se viene. Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron leves bajas. El Bonar 2020 cedió 0,76% y el Bonar 2024, 0,14%. Entre los bonos con ley extranjera que están en la negociación y en la cartera de los fondos más duros, el Discount cedió 0,38% y el Par quedó sin cambios. El retroceso de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ayudó a que el riesgo país cayera 84 unidades (-4%) a 2.027 puntos básicos y se acerca a perforar el piso psicológico de los 2.000 puntos.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Con los dólares también se congeló la ola bajista y hubo leves rebotes. El “blue” o dólar libre, subió $2 a $130 y quedó comprador para el día siguiente. Los dólares alternativos también bajaron. El dólar Bolsa dejó en el camino 89 centavos y finalizó la rueda en $117,17, mientras el contado con liquidación perdió 28 centavos al cotizar a $119,46.

En el mercado oficial, en bancos y casas de cambio la divisa aumentó 70 centavos a $77,39 valor que sumándole el impuesto solidario da un precio de venta al público que tiene acceso al cupo de USD 200 mensuales, de $99,95. En la plaza mayorista con un buen monto de negocios por USD 555 millones, el Banco Central tuvo que vender divisas para satisfacer a importadores.

Esta vez la nueva suba del oro de 0,31% que lo elevó a USD 2.055 por onza -los analistas ahora hablan del metal precioso en USD 3.000 a fin de año- y la suba de 0,43% de las principales monedas del mundo, que también integran las reservas, frente al dólar, no pudo evitar que las reservas bajaran USD 36 millones a 43.375 millones. El Central le siguió vendiendo dólares a importadores y pago vencimientos de organismos multilaterales además de compensar con Brasil la diferencia entre importaciones y exportaciones, que se calculan en moneda propia, pero el superávit o el déficit, se compensa en dólares.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

La Bolsa con un monto de $ 2.973 millones -que se pareció a lo que se operó el lunes, pero ni se acerca a lo que se negoció el martes- no tuvo una buena rueda. Hubo toma de ganancias que hicieron que el S&P Merval, el índice de las acciones líderes cediera 2,28%. En la apertura amagó con un aumento de 2,03% que se diluyó en pocos minutos y comenzó una baja ininterrumpida hasta el cierre.

Central Puerto (-5,65%), Cresud (-4,13%) y las acciones de los bancos fueron los papeles que soportaron una nueva toma de ganancias. Salvo Banco Supervielle (-2,02%), el resto de las entidades tuvo caídas de más de 3%.

Los ADR’s argentinos -certificado de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tampoco tuvieron una buena rueda. Las bajas predominaron en el tablero. Banco Supervielle perdió 5,97%; BBVA, 5,09% y Central Puerto, 4,95%. Entre las pocas alzas, sobresalieron Edenor (+8,61%), Despegar (+5,75%), Ternium (+5,06%) y MercadoLibre (+4,39%). Este papel acumula en el año ganancias en dólares de 114,26%.

Para hoy se espera un reacomodamiento del mercado. Los inversores que asumieron riesgos buscarán cobertura con el dinero de la toma de ganancias y eso favorece al dólar. La Bolsa tiene una oportunidad después de dos ruedas consecutivas de baja. Hay quienes se pueden tentar con los precios de oportunidad de algunas acciones.

Seguí leyendo: