IFE Anses: cuándo cobra cada beneficiario el bono de $10.000 que se empieza a pagar el lunes

Desde el lunes empiezan a cobrar quienes perciben habitualmente la Asignación Universal por Hijo. El 25 de agosto empieza el pago al resto del universo de destinatarios

infobae-image


El lunes empieza el pago del tercer bono extraordinario de $10.000 que paga la Administación Nacional de la Seguridad Social (Anses) a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros sectores afectados por la caída de la actividad económica causada por la pandemia de coronavirus COVID-19. Las primeras en cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia serán aquellas cabezas de familia que además son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asigación Universal por Embarazo. A partir del 25 de agosto, mientras tanto, le tocará al resto por orden de terminación del número de documento.

El operativo de pago se extenderá en esta ocasión por 30 días. Serán casi 9 millones de personas las que cobrarán los $10.000 del IFE, que, en sus tres etapas, implica una transferencia desde el Estado a uno de los sectores más afectados por la pandemia de $270.000 millones. El universo de beneficiarios es el mismo que ya recibió las dos primeras ediciones del IFE, el programa no está abierto para nuevas inscripciones.

Impacto del IFE

Un informe de Anses detalló el alcance del programa que llegó a casi 9 millones de argentinos y argentinas de entre 18 y 65 años que no tienen un ingreso estable.

“De ese total, 5,6 millones de beneficiarios (61,7%) son trabajadores/as informales o están desocupados; 2,4 millones perciben la AUH o por Embarazo (AUE); 0,7 millones (7,8%) son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 0,18 millones (2,1%) son trabajadores de casas particulares y 0,12 millones (1,4%) son titulares de Progresar”, dijo el comunicado oficial.

Según la Anses, esta tercera ronda de pagos del IFE será más ágil porque 9 millones de personas tienen su cuenta de CBU, luego del proceso de bancarización para los cerca de 3 millones de personas que, en el cobro de los primeros $10.000, no habían informado una Clave Bancaria Uniforme (CBU)

El análisis se centró también sobre la distribución geográfica del pago, que si bien en términos absolutos se concentra en las regiones más pobladas, cuando se ajusta su incidencia en base a población y población económicamente activa, su peso es más importante en las provincias más vulnerables.

“Si bien el IFE llega, en promedio, a un 19,5% de la población total del país, al analizar su alcance en las distintas provincias se observa una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad”, dijo el comunicado.

“Si se desagrega la cantidad de beneficios liquidados en relación a su población, las provincias del Noreste (23,1% a 28,9%) y Noroeste (22,1% a 28,6%) son las que mayor cantidad proporcional recibieron; estos indicadores reflejan la desigualdad regional al interior del país. Por su parte, las provincias de la Patagonia (12,5% a 16,8%) y CABA (11,9%) son la contracara, ya que poseen una proporción relativa de beneficios sustancialmente menor que el promedio país”, agregó.

El objetivo de la Anses es mantener en no más de 300.000 personas por día la cantidad de beneficiarios del IFE que pueden acercarse al banco o al cajero automático para cobrar los $10.000- Foto de archivo: Nicolás Stulberg
El objetivo de la Anses es mantener en no más de 300.000 personas por día la cantidad de beneficiarios del IFE que pueden acercarse al banco o al cajero automático para cobrar los $10.000- Foto de archivo: Nicolás Stulberg


“Cifras similares se observan al relacionar los/as beneficiaros/as del IFE en cuanto a la población económicamente activa (PEA) de cada provincia: las del Noreste (55,3% a 80,1%) y Noroeste (52,9% a 71,0%) son las que presentan valores por encima del promedio nacional (44,0%), mientras que las Patagónicas (29,6% a 42,2%) y CABA (23,2%) se encuentran considerablemente por debajo”, concluyó el informe.

Cuándo se cobra

La primera tanda de beneficiarios que recibirán el pago serán los que además son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo. Para ellos, el calendario quedó diseñado en base al último número del DNI, de la siguiente manera:

- Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0;

- Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1;

- Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2;

- Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3;

- Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4;

- Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5;

- Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6;

- Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7;

- Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8;

- Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

El IFE llega, en promedio, a un 19,5% de la población total del país, al analizar su alcance en las distintas provincias se observa una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad

Según la Anses, esta tercera ronda de pagos del IFE será más ágil porque 9 millones de personas tienen su cuenta de CBU, luego del proceso de bancarización para los cerca de 3 millones de personas que, en el cobro de los primeros $10.000, no habían informado una Clave Bancaria Uniforme (CBU).

En tanto, el calendario de pago para los restantes beneficiarios quedaría conformado de la siguiente manera:

- Martes 25 y miércoles 26 de agosto: documentos terminados en 0;

- Jueves 27 y viernes 28 de agosto: documentos terminados en 1;

- Lunes 31 de agosto y martes 1° de septiembre: documentos terminados en 2;

- Miércoles 2 y jueves 3 de septiembre: documentos terminados en 3;

- Viernes 4 y lunes 7 de septiembre: documentos terminados en 4;

- Martes 8 y miércoles 9 de septiembre: documentos terminados en 5;

- Jueves 10 y viernes 11 de septiembre: documentos terminados en 6;

- Lunes 14 y martes 15 de septiembre: documentos terminados en 7;

- Miércoles 16 y jueves 17 de septiembre: documentos terminados en 8;

- Viernes 18 y lunes 21 de septiembre: documentos terminados en 9.

Para consultar la fecha de cobro, también se puede ingresar a www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia.

Seguí leyendo:

El dólar "solidario" alcanza los 100 pesos en los principales bancos y el blue sube a los 131 pesos

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que se puede crecer y bajar la pobreza con el modelo que la Argentina tuvo en el pasado

Deuda: según The Economist, el acuerdo es una buena noticia, pero Alberto Fernández debe “domesticar a una disruptiva” Cristina Kirchner

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS