Emmanuel Álvarez Agis: “El Gobierno empezó pensando que el coronavirus iba a ser una cosa de tres meses”

El economista celebró la ayuda monetaria que está dando el Poder Ejecutivo en medio de la pandemia, pero remarcó la importancia de solucionar el problema de la deuda

Al defender el gasto público para paliar las consecuencias de la pandemia, el economista Emmanuel Álvarez Agis señaló que “el Gobierno, al igual que todos los países del mundo, empezó pensando que el coronavirus iba a ser una cosa de tres meses y ahora nos estamos dando cuenta todos de que es algo de un año, como mínimo”.

“Ante la debilidad que tiene la Argentina por la crisis que ya tenía, (el presidente) Alberto Fernández puso 3 puntos del PBI (para programas de asistencia financiera) y ahora ya se está pensando en 4 puntos y medio. Entonces, si me preguntas a mí si se está pasando de largo con el paquete (de ayuda) o si se está quedando corto, yo soy de los que piensan que se está quedando corto”, explicó.

En este sentido, el analista sostuvo que “para poder enfrentar el día después”, una vez que ya se haya controlado el virus, es importante “llegar con todos tus soldados vivos y si no gastás plata, si no sos agresivo en tu política fiscal”, puede haber “mucho desempleo y muchas empresas quebradas”.

Por otra parte, también remarcó que para que haya una pronta recuperación de la actividad, es necesario que el Gobierno “arregle la pelotita de los acreedores, la deje a un costado y se mantenga discutiendo el coronavirus con el Fondo Monetario Internacional que, en este contexto, no va a ser tan necio como lo fue en el 2001, que en vez de frenar la crisis la agravaron”.

“En el caso de que llegue a un acuerdo por la deuda, la expectativa es tener el mismo problema que tienen hoy todos los países del mundo que es manejar una pandemia, que ya es suficientemente grave y complejo”, aclaró.

No obstante, insistió en que si no se logra un arreglo con los bonistas, “la verdad es que vamos a estar compartiendo un podio medio triste con países como Sri Lanka, El Líbano o Mozambique, que son los únicos en este contexto que tienen que atravesar una pandemia y una crisis de deuda”.

El economista destacó la importancia para el Gobierno de resolver el problema de la deuda. (REUTERS/Lucas Jackson)
El economista destacó la importancia para el Gobierno de resolver el problema de la deuda. (REUTERS/Lucas Jackson)

Sobre este punto, el economista cuestionó a los acreedores al considerar que “cada vez que el Gobierno mostró buena fe para llegar a un acuerdo, lejos de dejar el arco quieto para que se meta el gol, lo fueron corriendo”.

“El problema si no se arregla la deuda es que vamos a estar mirando el número de infectados de coronavirus con la misma preocupación con la que vamos a estar mirando el dólar paralelo”, advirtió.

Para Álvarez Agis, tener este problema sin resolver “es algo que al Presidente no le permite manejar un programa fiscal agresivo con tranquilidad”, por lo que sostuvo que es primordial “cerrar esta cuestión” para después “ponerse agresivamente a gastar más plata”.

“Si resolvemos la deuda no crecemos de manera inmediata, pero podemos plantear un esquema de crecimiento ya que no vamos a tener un problema de deuda en dos años o tres, sino que hay un horizonte de 8 años muy despejado”, agregó.

Retomando la cuestión anterior, el economista aseguró que tanto “en la China comunista como en los Estados Unidos capitalista, es claro que el gasto público va a tener el rol protagónico” porque “el día después, si evitamos desempleos y quiebras, va a ser relativamente cómodo”.

Por último, señaló que “lo que no hay que hacer es apurarnos en abrir (los comercios), sino ir saliendo de a poco” porque “si no tenemos que volver atrás y cerrar todo de nuevo, abril habrá sido el peor mes y, de ahí en adelante, cada vez vamos a estar un poquito mejor”.

Lo cierto es que el mundo ya se dio cuenta de que el problema no es la cuarentena, es la pandemia. No está bueno ir a un local y no poder probarse ropa porque te podés contagiar”, cerró.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online