Las ventas en supermercados tuvieron un repunte del 5,1% en mayo

Según informó el Indec, la suba en la facturación llegó después de un magro 0,2% de abril. Los shoppings, con operaciones mínimas por las restricciones de la cuarentena, sufrieron una caída del 95%

Mayo fue el segundo mes completo en el que los supemercados sintieron los efectos de la cuarentena.
Mayo fue el segundo mes completo en el que los supemercados sintieron los efectos de la cuarentena.

Durante mayo, las ventas en los supermercados alcanzaron $24.038,2 millones a valores constantes, lo que implica una suba del 5,1% en relación al mismo mes de 2019. Medidas a precios corrientes, las ventas totalizaron $78.682,5 millones, con un alza interanual del 54,8%.

La medición, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, registró la facturación de los supermercados en el segundo mes afectado en forma completa por las restricciones de la cuarentena. En abril, el primer mes completo en esa condición, la suba interanual había sido de apenas el 0,2%.

Una novedad que trajo la cuarentena para el supermercadismo fue la suba de ventas online. En mayo, sumaron $3.627 millones, un 4,6% del total, apenas por encima del registro de abril ($3.211 millones, un 4,3% del total) pero mucho más alto que en marzo, donde llegaron a solo $1603 millones. El incremento en mayo con respecto al mismo mes de 2019 fue del 276%.

infobae-image

En relación con los distintos rubros de artículos, la suba de ventas más importante se registró en Electrónicos y artículos para el hogar (129,5% con respecto a mayo del año anterior), seguido por Verdulería y frutería (81,6%).

Los demás segmentos subieron sus ventas en menor medida. Tal fue el caso de Almacén (58.9%), Lácteos (65%), Carnes (47%), Artículos de limpieza y perfumería (46,7%), Indumentaria calzado y textiles para el hogar (46,1%), Bebidas (41,4%) y Panadería (35,5%). El único segmento que registró una baja interanual fue Alimentos preparados y rotisería (-8,2%), todavía golpeado por las restricciones de la cuarentena para el funcionamiento de los comercios.

En cuanto a los medios de pago utilizados, el efectivo fue el elegido en el 31,7% de las ventas, por encima del 29,6% de abril. El resto se repartieron entre un 25,1% en tarjeta de débito y un 37,9% con tarjeta de crédito, quedando un 5,3% para otros medios de pago.

Shoppings en caída

Los números de la facturación en los centros comerciales correspondientes a mayo fueron dramáticamente bajos, tal como es esperable ante la imposibilidad de funcionamiento en la mayoría de sus actividades.

Las ventas totales de los shoppings a precios corrientes alcanzaron un total de $846,9 millones, lo que representa una caída de 93,1% respecto a mayor de 2019. Las ventas medidas en precios constantes llegaron a $279,5 millones, registrando una disminución de 95,6% respecto al mismo mes del año anterior.

infobae-image

Las restricciones dispuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19 fueron generalizadas y alcanzaron a todo el país, por lo que no hubo grandes diferencias geográficas. La única excepción, con una caída menorm fue la región norte, con una merma en las ventas del 53,1%, producto de habilitaciones parciales para el funcionamiento de los shoppings en algunas ciudades. En la región de Cuyo, la baja fue del 82%, algo menor al 93,1% que promedió todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 distritos del Gran Buenos Aires, el desplome fue aún mayor que ese promedio: 97,3% y 97,1%, respectivamente.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron Patio de comidas, alimentos y kioscos, que representó el 21,5% del total; seguido por Indumentaria, calzado y marroquinería, con un 19,1%, y Perfumería y farmacia, que representó un 17,2%.

El Indec releva a 79 shoppings de todo el país, en los cuales funcionan 6.135 locales, de los cuales 49,5% está en actividad e informa ventas. “El 50,5% restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio”, apuntó el informe.

Seguí leyendo:

La AFIP prorrogó el plazo para pagar y presentar la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales

El sector privado da por perdido este año, prevé una mayor devaluación del peso y una recuperación de la actividad en 2021

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS