La AFIP prorrogó el plazo para pagar y presentar la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales

El organismo tributario dispuso aplazar por 15 días la obligación que vencía el 27 de este mes, una medida que beneficiará a unos dos millones de contribuyentes

La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias
La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó más de 15 días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del ejercicio fiscal 2019.

La medida del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont también alcanza al vencimiento del impuesto Cedular (a la renta financiera), según informó en un comunicado.

“Las decisiones de la AFIP buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio”, destacó.

La presentación de las declaraciones juradas y el ingreso del saldo resultante de ambos impuestos estaba prevista originalmente para mediados de junio y luego para el 27 de este mes.

Las nuevas fechas son las siguientes:

Los nuevos plazos para pagar y presentar la DDJJ de Ganancias y Bienes Personales, según la terminación del CUIT del contribuyente
Los nuevos plazos para pagar y presentar la DDJJ de Ganancias y Bienes Personales, según la terminación del CUIT del contribuyente

“Con esta medida el organismo concreta una segunda prórroga de los vencimientos y beneficia a 2 millones de contribuyentes”, destacó la AFIP.

La medida, que será publicada en el Boletín Oficial “forma parte del conjunto de herramientas ofrecidas por la AFIP para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

“Con ese objetivo el organismo también definió, a comienzos de la semana, postergar hasta el 31 de agosto del plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas de Ganancias y Bienes Personales. Dicha resolución fue acompañada por el incremento de 1.500.000 a 2.000.000 de pesos del umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben realizar una declaración jurada informativa”, destacó la AFIP.

Cabe recordar que también existe un plan para pagar el saldo en un “mini-plan”, con un anticipo del 25% del total y 3 cuotas y una tasa de interés del 2,54% mensual, que, en principio, vence el 30 de agosto.

“La medida estaba en carpeta pero la decisión se toma ahora y no se podía anticipar porque se busca maximizar de los impuestos en el actual escenario. En particular garantizar el pago de Bienes Personales que es uno de los más progresivos”, destacaron fuentes del organismo. Esto significa que se buscó maximizar la recaudación en un escenario de fuerte caída real de los ingresos, como producto de la crisis económica que atraviesa el país. De todos modos, el impuesto a los Bienes Personales representa una parte muy poco significativa de la recaudación total, sobre todo porque desde año quedó eximido el pago por la casa habitación.

En forma individual y colectiva, los contadores de todo el país habían pedido esta postergación.

El contador Ezequiel Passarelli dijo que “resultaba muy complicado llegar con las fechas actuales, ya que mañana empezaban a vencer. Muchos se habían resignado y ya directamente le informabas al cliente que ibas a presentar tarde porque no llegabas. Lamentablemente, parece una falta del profesional. Pero yo creo que los clientes ya son conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos y, sobre todo, este año que fue imposible para la profesión. Por lo cual, en la gran mayoría de los casos, lo terminan entendiendo. En definitiva, es un alivio. Cada hora vale”.

En tanto, su par César Litvin consideró que “la nueva prórroga de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales es una buena medida para los contribuyentes y los profesionales en Ciencias Economicas, ya que en situación de cuarentena se hace muy difícil recopilar información y el posterior trabajo de carga de datos”.

“En esta coyuntura con escasez de ingresos debería readecuarse también el cronograma de anticipos que van a coincidir con las cuotas de los planes para el pago de los saldos de las declaraciones. De lo contrario, resultará una misión imposible hacer frente a ambos pagos”, advirtió.

En particular, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo en la justicia para que la AFIP adoptara esta medida, considerando que todavía rigen las restricciones por la cuarentena.

La entidad que preside Gabriela Russo formuló una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal promoviendo una acción de amparo colectiva en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional.

 Mercedes Marco del Pont cumplió con el pedido de los contadores, luego de varios pedidos y hasta la presentación de un amparo
Mercedes Marco del Pont cumplió con el pedido de los contadores, luego de varios pedidos y hasta la presentación de un amparo

“La medida responde a la firme convicción de las autoridades de defender y jerarquizar las profesiones en Ciencias Económicas, que hacen propios los reclamos y las preocupaciones de sus matriculados y matriculadas. En la presentación se detallan las más de 10 notas que fueron enviadas al organismo de recaudación con los pedidos de prórrogas y las propuestas elevadas al fisco nacional durante el aislamiento social obligatorio. También se detalla que existe una objetiva situación de gravedad institucional, debido a que la decisión afecta a la totalidad de las personas humanas y jurídicas asistidas profesionalmente por los contadores y las contadoras en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, expresó la entidad.

Además, el Consejo le había pedido al gobierno porteño que sus matriculados pudieran movilizarse para completar estos trámites, algo que quedó acordado para el próximo lunes.

Luego de que se difundiera la decisión de la AFIP, Russo le dijo a Infobae que “la prórroga es una medida que aliviará a los contribuyentes, tan golpeados por la crisis, y a los contadores, que más que nunca tuvieron que estar apoyando a toda la sociedad en medio de la pandemia”.

Seguí leyendo:

Oficializaron la extensión del plazo para presentar las declaraciones informativas de Ganancias y Bienes Personales


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS