Nueva moratoria: impulsan en el Congreso una compensación para los contribuyentes “cumplidores”

Diputados de la UCR presentarán un proyecto de Ley para beneficiar a quienes hayan cancelado sus deudas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La semana pasada, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de Ley de Moratoria de deudas impositivas y previsionales para personas y empresas, que propone un plan de pagos para la cancelación de los incumplimientos acumulados como consecuencia de la crisis económica por la pandemia de coronavirus. Esta ley modifica la moratoria vigente y amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse y los plazos, que se extenderán de noviembre de 2019 a junio de 2020.

En este contexto, desde el radicalismo presentarán un proyecto de Ley para modificar la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fue sancionada en diciembre de 2019, e incorporar el carácter de “cumplidor” para los contribuyentes responsables de obligaciones tributarias que no posean deuda (en concepto de capital ni infracciones) con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Proponemos que a estos contribuyentes cumplidores se les asigne un crédito fiscal en concepto de compensación por las infracciones efectivamente canceladas

El proyecto será presentado por el diputado nacional de la UCR, Víctor Hugo Romero, y acompañado el titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo. Según explicaron fuentes cercanas a los diputados, el carácter de “cumplidor” del contribuyentes generaría el derecho a una compensación que consistiría en un crédito fiscal correspondiente a la suma total de las infracciones efectivamente pagadas.

“Hubo un régimen en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Nº 27.541) que era para regularizar. Ahora se va a generar una nueva moratoria para todos. Lo que se busca es que los que regularizaron antes tengan un premio y que no queden en el mismo estatus que quienes no cumplieron cuando salió la ley”, explicaron.

El diputado Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR (Gustavo Gavotti)
El diputado Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR (Gustavo Gavotti)

“Es para quienes hayan cancelado obligaciones y hayan pagado intereses por punitorios o intereses en general. En la moratoria que viene se van a condonar esos intereses y proponemos que a la gente que pago esas infracciones se e devuelva. Es devolver al que dijo no voy a esperar una moratoria, lo pago y me hago cargo de los intereses y las multas”, detallaron.

La propuesta es que los contribuyentes considerados “cumplidores”, que regularizaron sus deudas de acuerdo a la Ley de Solidaridad, tengan derecho a una compensación que consistiría en un crédito fiscal correspondiente a la suma total de las infracciones (multas, intereses resarcitorios o punitorios) efectivamente pagadas derivadas. Se incluye a las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras.

El crédito sería equivalente al 100% de las multas y demás sanciones efectivamente pagadas; y el equivalente al 100% de los intereses resarcitorios o punitorios efectivamente pagados, previstos en la Ley 11.683, del capital adeudado y adherido al régimen de regularización correspondiente.

Proponemos que a estos contribuyentes cumplidores se les asigne un crédito fiscal en concepto de compensación por las infracciones efectivamente canceladas derivadas de obligaciones vencidas en los períodos establecidos en la Ley Nº 27.541 y sus modificatorias que podrá ser imputado a obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras futuras”, explicaron los diputados Romero y Cornejo en la fundamentación del proyecto.

El proyecto de nueva moratoria fue presentado en la Cámara de Diputados
El proyecto de nueva moratoria fue presentado en la Cámara de Diputados

“Entendemos que de esta manera, a través de este proyecto, fortalecemos la equidad fiscal, llevando un mensaje a la sociedad que estimula la cultura tributaria. No desconocemos que existe en tratamiento legislativo el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional dirigido a introducir diversas modificaciones tendientes a ampliar la moratoria vigente y entendemos que, no solo por esta iniciativa, sino por otras que pudieran existir en el futuro, es necesario introducir un criterio de equidad”, agregaron.

Los autores consideraron que en la Argentina hay moratorias cíclicas pero que nunca se premia a los ciudadanos que cumplen sus obligaciones a tiempo. “Es necesaria la herramienta de la moratoria para ayudar a solucionar a quienes como parte del sector productivo generan puestos de trabajo, pero si no se generan herramientas para alentar a quienes pudieron cumplir sus obligaciones se ingresa en el terreno de la inequidad”, señalaron.

Seguí leyendo