Precios cuidados: el Gobierno sumará nuevos productos, pero permitiría aumentos en torno al 5 por ciento

El programa cuenta con 311 artículos, pero sumaría otros 50. Comercio Interior está terminando de definir la nueva lista, que comenzaría a regir entre mañana y el lunes

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos valores comenzarían a regir entre mañana y el lunes; el Gobierno está terminando de definir la lista
Los nuevos valores comenzarían a regir entre mañana y el lunes; el Gobierno está terminando de definir la lista

Cuando días atrás publicó la Resolución 200, con la extensión del programa “Precios máximos” por 60 días, el Gobierno les prometió a las empresas de consumo masivo que habilitaría algunos aumentos puntuales cuya suba de costos los justificaran. Y lo hará, pero por ahora sólo para los productos de “Precios cuidados”, que están congelados desde enero.

Si bien el programa es anual, establece revisiones trimestrales; pero la que correspondía a marzo no se realizó –producto de la pandemia– y este martes venció la segunda. Frente a este escenario, y la presión de las empresas que admiten que están vendiendo a pérdida y que ya no pueden seguir sosteniendo los valores actuales, el Gobierno aprovechó la revisión trimestral del plan para permitirles, por ahora, ajustes en esos artículos. Según trascendió, el aumento promedio no superaría el 5%, frente a reclamos de las industrias para subir 15% promedio.

Además, la Secretaría de Comercio les pidió a las diferentes empresas que sumen productos a la lista, que asciende a 311 desde enero. Incorporarían unos 50 ítems, especialmente de las categorías más básicas que son, por otra parte, las que más se están consumiendo en este período de crisis.

Desde el supermercadismo afirmaron que están a la espera de que desde la cartera productiva les envíen el listado completo para poder ajustar los precios, pero lo más probable es que eso ocurra el lunes, luego del feriado largo. A su vez, fuentes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) precisaron que se habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente el Gobierno concedió aumentos que oscilan entre el 1% y el 6%.

“Nosotros pedimos subas de entre 15% y 30%, según el producto, y nos dieron entre 3% y 9%”, dijo el directivo de una compañía de la alimentación. En otra rama afirmaron que les autorizaron incrementos entre 4% y 7%, cuando el atraso llega al 20%. Desde el Gobierno remarcaron que aún no está definida la lista final con los respectivos ajustes, pero que el promedio de incrementos no superará el 5%.

Las empresas habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente recibirán menos de 5%
Las empresas habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente recibirán menos de 5%

“A todas las empresas les dijeron lo mismo: que la idea era otorgar un aumento para que el programa siga teniendo vida, pero que ese incremento sería menor que el alza de los costos y que era momento de acompañar”, dijo una fuente de Copal. Las reuniones fueron por compañía y sólo en algunas estuvo presente la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. En la mayoría participó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Laura Goldberg.

Las empresas habían comenzado a negociar la revisión de Precios Cuidados antes de saber que la decisión del Gobierno sería extender Precios Máximos por dos meses más. Porque cuando la decisión fue congelar los valores de todos los productos de consumo masivo que venden los supermercados a los del 6 de marzo, los precios de los productos “Cuidados” ya venían sin cambios desde el 6 de enero, por lo que ese atraso es mayor. “Habíamos propuesto ampliar Precios Cuidados y que el resto de los ítems quedara liberado, pero finalmente no fue así”, sostuvo un empresario miembro de Copal.

Ahora habrá aumentos en esos productos, pero las compañías de consumo masivo siguen esperando obtener aumentos en toda la gama de productos que no pueden ajustar por la reciente Resolución 200/2020. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le prometió al sector que analizarían los costos y permitirían subas, aunque muy puntuales y mínimas. Admiten en el Gobierno que el dólar subió y que hay algunos productos con una alta incidencia del tipo de cambio, pero por ahora patearon la discusión para adelante. Varias empresas coincidieron en que no hubo señales oficiales de avanzar en una discusión de este tipo.

Seguí leyendo: