La petrolera YPF ofreció un plan de retiros voluntarios a su personal fuera de convenio

El paquete contempla un monto equivalente a la doble indemnización, preaviso sin tope y una base indemnizatoria mejorada

Compartir
Compartir articulo
La sede central de la empresa YPF en Buenos Aires (REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo)
La sede central de la empresa YPF en Buenos Aires (REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo)

La petrolera YPF anunció un plan de retiros voluntarios que alcanza a todo el personal de la compañía que se encuentra fuera de convenio. Pero no se aplicará a las personas que, por su edad, están cerca de jubilarse.

El paquete de retiro voluntario que ofrece la empresa contempla un monto equivalente a la doble indemnización y preaviso sin tope y una base indemnizatoria mejorada, para el aguinaldo y el salario base. También se incluye un plan médico por tres años a cargo de la compañía y se mantendrán por el mismo lapso de tiempo otros beneficios correspondientes a cada cargo. Este plan es voluntario y ofrece condiciones más favorables que otros del mercado.

Este plan es voluntario y ofrece condiciones más favorables que otros del mercado

La semana pasada, funcionarios del Gobierno nacional analizaron junto a los directivos de la petrolera la situación del sector hidrocarburífero y los proyectos de inversión de la compañía en el marco de la emergencia sanitaria, según se informó oficialmente.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión junto al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, en la que se analizaron la realidad del sector y los efectos de la pandemia. También participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el CEO de la compañía, Sergio Affronti; y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing de la empresa , Santiago Álvarez.

A mediados de junio, la empresa anunció una nueva estructura para sus negocios de upstream y downstream (Maximiliano Luna)
A mediados de junio, la empresa anunció una nueva estructura para sus negocios de upstream y downstream (Maximiliano Luna)

Luego de la reunión, trascendió que funcionarios y directivos de la petrolera trabajaron sobre “planes de promoción a futuro, haciendo base en los proyectos de inversión y que contemplan la situación en la que se encuentra el sector”.

“YPF es un actor protagónico del sector energético, y las inversiones que pueda llevar adelante a pesar de la crisis permitirán retomar el rol transformador que puso a la empresa en un lugar de eficiencia y expansión a nivel mundial”, resaltaron las fuentes.

A mediados de junio, la empresa anunció una nueva estructura para sus negocios de upstream y downstream

A mediados de junio, la empresa anunció una nueva estructura para sus negocios de upstream y downstream, que representa el 50% de la capacidad de refinación del país y el 56% de la comercialización de combustibles.

“Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita”, afirmó Affronti en un comunicado donde se informaban los cambios. El objetivo de la reorganización, de acuerdo a la empresa, es generar negocios sustentables que permitan aumentar la producción de petróleo y gas, al mismo tiempo que minimizar los costos.

La semana pasada la petrolera YPF anunció que buscará reestructurar su deuda al extender el plazo de vencimiento de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII por un monto de USD 1.000 millones previsto para marzo de 2021.

Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita (Affronti)

Mediante un comunicado la petrolera destacó que la propuesta consiste en ofrecerle a quienes adhieran un pago en efectivo y una nueva serie de Obligaciones Negociables con vencimiento final en 2025.

Así, por cada 1.000 dólares de valor nominal de la Clase XLVII, el inversor podría obtener la suma de 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie, explicó la empresa. Esta cifra incluye la contraprestación adicional por intercambio anticipado de USD 50 en efectivo por los “viejos” bonos válidamente entregados.

La empresa asegura que con esta estrategia podrá mejorar su perfil financiero y así plantear un futuro más sólido para la compañía. “Lo podemos hacer porque somos una compañía previsible con visión de futuro”, se explicó.

Seguí leyendo: