Luis Basterra, ministro de Agricultura: “No hay intencionalidad política en los ataques a los silobolsas”

El funcionario nacional dijo que Alberto Fernández "está preocupado" por el crecimiento del delito en las zonas productivas. Destacó la apertura al diálogo con entidades de la cadena agroindustrial y la Mesa de Enlace. También habló del caso Vicentin

Luis Basterra, máxima autoridad de la cartera agropecuaria, se refirió a la inseguridad rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
Luis Basterra, máxima autoridad de la cartera agropecuaria, se refirió a la inseguridad rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se refirió al aumento de la inseguridad en el ámbito agropecuario, y especialmente a la rotura de silobolsas: “Quiero despejar cualquier duda sobre intencionalidad política en los ataques. Es imposible que a nosotros nos haga bien que se rompa un solo silobolsa, ya que es alimento, y son divisas que no ingresan al país. Pero además es un productor, un empresario, decepcionados y que puede derivar en que bajen los brazos”, dijo en declaraciones radiales.

Y agregó: “El Presidente Alberto Fernández se ha mostrado muy preocupado y me ha dado instrucciones acerca del accionar y las medidas a implementar, como la convocatoria del Consejo de Seguridad. El repudio del Presidente está reflejado en quien el primer mandatario delega esta responsabilidad, como es mi caso, pero seguramente en algún momento va a expresarse. Ahora estamos con problemas serios y fuertes, y una deuda heredada que atraviesa etapas de negociaciones”.

Además, el titular de la cartera agropecuaria, sostuvo sobre el delito rural: “Se percibe un problema ancestral que en determinados momentos pasa inadvertido y no son suficientes las medidas que se llevan adelante. Nos aflige muchísimo esta situación que hoy tomó visibilidad y nos pone en una actitud de compromiso a todos los integrantes del sistema. No recuerdo que se haya convocado antes al Consejo de Seguridad para tratar el tema, y eso me parece que es un avance y una acción positiva hacia el sector”.

Crece la preocupación por el aumento de casos de rotura de silobolsas, en las principales zonas productivas del país
Crece la preocupación por el aumento de casos de rotura de silobolsas, en las principales zonas productivas del país

El funcionario nacional también destacó el espacio de diálogo que se ha conformado con el sector privado, en la búsqueda de soluciones a la problemática, “hace diez días, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, tuvimos un contacto muy interesante con 4 ministros de las zonas más afectadas por la inseguridad rural, junto con 35 entidades, para darle visibilidad al tema y mostrar la preocupación que existe. Y el jueves pasado nos reunimos con los integrantes de la Mesa de Enlace, con un compromiso de articulación de los organismos. En ese encuentro virtual se produjo un acuerdo entre las partes para mantener el diálogo y abordar la problemática de manera integral y federal, a través de un trabajo coordinado entre funcionarios nacionales y provinciales, y la colaboración de las entidades agropecuarias”.

“La rotura de silobolsas no es un delito federal, lo comentaba la ministra de Seguridad, y es muy importante que nos involucremos y a partir de la articulación con los gobiernos provinciales, podemos contribuir a que la responsabilidad de la Justicia y de las fuerzas de seguridad se lleve de la mejor manera. Juntar al Consejo de Seguridad requiere de una instrucción superior. Todos tenemos algún amigo sujeto a un delito en el campo. Estamos todos comprometidos. Quiero despejar cualquier duda sobre intencionalidad política en los ataques. No queremos que se rompa un solo silobolsa”, manifestó en otro pasaje de la entrevista.

Economía y Vicentin

Por otro lado, el ministro se mostró preocupado porque esta ola de inseguridad rural se está registrando en un contexto muy complicado, por los efectos de la pandemia y la situación económica que se agravó en los últimos meses, y comentó: “Yo respeto al productor que después de haber trabajado durante toda una campaña preserva su producto en moneda fuerte como un producto que se cotiza a nivel internacional en dólares, yo respeto la decisión de que lo retenga”.

Por último, Basterra se refirió a la situación de la agroexportadora Vicentin: “El Gobierno tomó una decisión y no está definido el instrumento. La política es no perder Vicentin, que no sea capturada por algún grupo que termine desguazándola. No es un ensañamiento con la propiedad privada. La determinación de que la empresa tenga participación del Estado también involucra a las cooperativas de los acreedores e incluso a los actuales accionistas”.

Seguí leyendo:

Advierten que un bono externo atado a las exportaciones “desalentaría inversiones y producción”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS