Dólar hoy: el blue restó dos pesos y se vendió a $127

La divisa informal cayó 1,5% en el cierre de semana. Las paridades bursátiles también cayeron, aunque sin la referencia de Wall Street por el feriado en los EEUU

En el último año, el ascenso del dólar oficial le sacó ventaja a la inflación. (EFE)
En el último año, el ascenso del dólar oficial le sacó ventaja a la inflación. (EFE)

El dólar blue cayó dos pesos o 1,5% este viernes, a $127 para la venta en un reducido mercado informal, en la confirmación de un movimiento lateral debajo de los $130, valor que parece un techo de corto plazo, pues no logra superarlo desde el 15 de mayo, cuando anotó un récord de 138 pesos.

En la plaza mayorista continúa la gradualidad. El dólar subió seis centavos, a $70,64, en una rueda con escaso monto de negocios, que alcanzó los USD 157,9 millones en el segmento de contado (spot).

“En los tres primeros días de julio el promedio diario del volumen en el mercado de cambios se ubicó apenas por encima de los USD 170 millones, por lejos el más bajo en varios años”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La divisa en el mercado formal acumula un alza de 17,9% en lo que va de 2020, y un 68,1% en los últimos doce meses, en ambos casos por encima de la inflación.

En tanto, el dólar al público promedió los $96,62 para la venta electrónica en bancos.

Debido al feriado en Wall Street, por los festejos del Día de la Independencia en los EEUU, faltó en la Bolsa la referencia de precios en dólares en aquel mercado. En ese marco, las paridades contado con liquidación y dólar MEP, cerraron operadas en baja, a $109,25 (-0,6%) y $105,87 (-1,9%), respectivamente.

Este tipo de cambio está implícito en los valores en pesos y en dólares de acciones y bonos que se operan en simultáneo en el exterior y en el mercado doméstico.

“El mercado dio a entender que el dólar contado con liqui y MEP, cerca de los $100 es barato, y lo corrigió con rápidas subas a pesar de las restricciones. El sobrante de pesos y la fuerte emisión no hicieron más que aumentar las expectativas de inflación y aumentar la presión sobre el tipo de cambio. Las actuales restricciones comenzaron a perder fuerza en el control de las cotizaciones del liqui y MEP, donde los próximos días dependerán más de las noticias de la deuda”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El precio del dólar blue lateraliza apenas debajo de los $130 desde el 18 de mayo pasado

Para absorber el excedente de liquidez, el Banco Central emite títulos de deuda: las Leliq (Letras de Liquidez) y Pases pasivos. Este jueves el stock de Leliq alcanzó un nuevo récord de $1.708.076 millones ($1,7 billón), a lo que se suman unos $700.000 millones por los Pases (títulos a un día de plazo).

Es una deuda que en su conjunto alcanza los $2,4 billones (unos USD 34.000 millones al tipo de cambio oficial) y se duplicó desde que asumió la presidencia Alberto Fernández y supera a la Base Monetaria (unos 2,2 billones). Demanda el pago de intereses por unos $60.000 millones al mes, que se suman a la emisión sin respaldo para cubrir el déficit del Tesoro, por más de un billón de pesos en 2020.

“Frente a la incertidumbre económica generada por la pandemia del coronavirus, los tipos de cambio implícitos vuelven a ser más demandados por los inversores”, apuntaron los analistas de Research for Traders.

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 19 millones y finalizaron en 43.204 millones de dólares.


SEGUÍ LEYENDO:

Mercados: escasos negocios por el feriado en EEUU y a la espera de novedades del canje

El dólar blue subió a $129 y el contado con liquidación a $110, mientras asoma un aluvión de pesos

Los argentinos tienen guardados dólares por más de 5 veces las reservas del Banco Central

El Banco Central recuperó USD 600 millones en junio pero espera mayor presión sobre el dólar

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS