Por la pandemia, creció la búsqueda de propiedades con espacio al aire libre: cuáles son los precios en el AMBA

Un informe de Mercado Libre Inmuebles analizó la oferta y demanda en el área metropolitana durante el segundo trimestre de 2020

Compartir
Compartir articulo
Aumentó el interés en las propiedades con espacios al aire libre
Aumentó el interés en las propiedades con espacios al aire libre

El impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario, con pisos históricos en la cantidad de operaciones en la primera parte del año, también provocó cambios en los precios y en la demanda. Según un informe elaborado por la plataforma Mercado Libre Inmuebles, el sector recibió un fuerte impacto al comienzo de la cuarentena: durante los primeros meses de confinamiento se produjo una caída en búsquedas del 48 por ciento.

Sin embargo, a partir de abril se revirtió la situación y se generó un crecimiento del 56% en mayo y del 23,5% en junio. En el marco del aislamiento social, los porteños y bonaerenses revalorizaron los espacios abiertos.

En el marco del aislamiento social, los porteños y bonaerenses revalorizaron los espacios abiertos

El relevamiento analizó la oferta y demanda de propiedades, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante el segundo trimestre de 2020. Según los datos, hay un 42% de búsquedas de propiedades con espacio al aire libre, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Al analizar la oferta para alquilar o vender en el AMBA, el 90% de los avisos son para venta y solo un 10% para alquiler. Sin embargo, según la demanda, en la Capital Federal hay una mayor búsqueda de propuestas de alquiler con un 64%, mientras que en Gran Buenos Aires es de un 48%, con más interés por comprar. Las zonas más buscadas en AMBA son La Matanza, Tigre, Pilar, Morón y Palermo.

Precios de alquiler y venta

Entre las propiedades en venta —sin diferenciar por cantidad de ambientes—, la ciudad de Buenos Aires tiene los precios más elevados por metro cuadrado. En casas el promedio es de USD 1.915 por metro cuadrado y en departamentos de USD 2.485 por metro cuadrado.

En el otro extremo, la zona oeste del Gran Buenos Aires tiene los valores más bajos en metros cuadrados, con un costo promedio de USD 1.670 por metros cuadrado para departamentos y USD 1.112 por metro cuadrado en casas.

Vicente López es la zona del Gran Buenos Aires con precios más altos
Vicente López es la zona del Gran Buenos Aires con precios más altos

Los barrios y municipios de AMBA con precios por metro cuadrado más elevados para la venta son Puerto Madero (USD 6.059), Palermo (USD 3.438) y Vicente López (USD 3.380). Mientras que los más económicos son Villa Soldati (USD 789), Hurlingham (USD 1.287) y José C Paz (USD 1.312). Los valores corresponden a los precios de publicación de las propiedades, lo que demandan los propietarios. El precio de cierre, al que se llega después de una negociación, suele ser más bajo.

Durante el segundo trimestre, de acuerdo a la información de la plataforma, el valor promedio de los precios de alquileres de departamentos para la zona del AMBA fue de $21.687, un aumento interanual del 45%.

Durante el segundo trimestre, de acuerdo a la información de la plataforma, el valor promedio de los precios de alquileres de departamentos para la zona del AMBA fue de $21.687, un aumento interanual del 45%

Los precios más bajos están en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, con valores que pueden ser hasta la mitad que los que se pagan en la ciudad de Buenos Aires: el precio promedio mensual es de $12.558, mientras que en CABA es de $25.558. Por otra parte, la zona Sur tiene un precio de $13.741 y zona Norte de $21.296.

Los barrios y municipios de AMBA con precios de alquiler mensuales más altos están encabezados por Puerto Madero ($125.540 por mes), Recoleta ($53.545) y Palermo ($50.766). Los más accesibles son Florencio Varela ($10.258), Malvinas Argentinas ($10.871) y Moreno ($11.025).

El precio promedio de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de $25.558
El precio promedio de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de $25.558

En los precios de compraventa de departamentos se observó una caída interanual del 4,5% en dólares para la ciudad de Buenos Aires. Mientras que para el GBA la baja fue del 1 por ciento. “Por su parte, las casas en venta mostraron una caída más moderada, con una baja del 2% en comparación con el año pasado”, explicó el informe.

“Hemos observado grandes cambios en el mercado inmobiliario, con rentabilidad positiva luego de más de dos años de baja. Así mismo, frente al contexto actual, hay una tendencia en crecimiento de revalorizar espacios abiertos, con un aumento de la demanda por este tipo de viviendas, tanto para comprar como para alquilar”, comentó Juan Manuel Carretero, gerente Comercial de Mercado Libre. El aumento de la rentabilidad detectado por la plataforma se explica por la baja de precios de las propiedades y la suba de los alquileres. La rentabilidad es de 3,4% en promedio anual para CABA y 3% para el AMBA.

Qué buscan los usuarios en la plataforma:

- El 44% busca departamentos de dos ambientes, con un valor promedio de USD 2.354 por metro cuadrado para la venta y $18.047 para alquilar.

- El 34% busca alquilar departamentos de entre $10.000 y $15.000.

- El 26% busca comprar departamentos de entre USD 40.000 y USD 80.000.

Seguí leyendo