Los comerciantes porteños pedirán hoy que les habiliten las entregas a domicilio para los rubros no esenciales

Es para los locales que no podrán abrir sus puertas desde el 1º al 17 de julio por el regreso de mayores restricciones en el área metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Los comerciantes poteños solicitan que se habilite la venta por delivery (Foto: Franco Fafasuli)
Los comerciantes poteños solicitan que se habilite la venta por delivery (Foto: Franco Fafasuli)

Los comerciantes de la ciudad de Buenos Aires van a solicitar al gobierno porteño que se habilite la opción de venta con entregas a domicilio (delivery) para los negocios que a partir de este miércoles deberán volver a cerrar sus puertas. A partir de esa fecha, donde se vuelve a la fase 1 de la cuarentena, muchos comercios de cercanía que habían regresado a la actividad —indumentaria, librerías, jugueterías, entre otros rubros— no estarán habilitados para funcionar.

Esta tarde, las autoridades de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) se reunirán con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico porteña para solicitar que los comercios que queden fuera de los rubros esenciales puedan vender a través de envíos a domicilio durante la etapa de vuelta a la fase 1 de la cuarentena. Desde Fecoba estiman que son unos 60.000 comercios en la ciudad de Buenos Aires y otros 300.000 en el área metropolitana.

Vamos a pedir que se pueda hacer venta por delivery, entregas a domicilio, para los comercios que van a tener que cerrar

Es el caso, por ejemplo, de rubros que habían retomado la actividad desde el mes de mayo, como librerías, jugueterías, florerías, casas de electrodomésticos, de cercanía. No estaban habilitados en las principales avenidas y centros comerciales.

“Vamos a pedir que se pueda hacer venta por delivery, entregas a domicilio, para los comercios que van a tener que cerrar”, explicó Fabián Castillo, presidente de Fecoba, a Infobae.

La modalidad de take away se mantendrá para los locales de gastronomía (Franco Fafasuli)
La modalidad de take away se mantendrá para los locales de gastronomía (Franco Fafasuli)

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno porteño destacaron que, en principio, va a continuar la modalidad de delivery y take-away para los comercios esenciales gastronómicos, pero que en el resto de los casos dependerá de los rubros que vaya habilitando el gobierno nacional. Y señalaron que seguirán realizando reuniones para analizar qué medidas se van a tomar para aliviar la situación del sector.

Desde Fecoba vienen alertando sobre la situación de las pymes del ámbito metropolitano: cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito y la imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos.

En principio va a continuar la modalidad de delivery y take-away para los comercios esenciales gastronómicos, pero en el resto de los casos dependerá de los rubros que vaya habilitando el gobierno nacional

“Este panorama tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje para las pymes, el sector que más dinamiza la economía y el que más trabajo genera en el país”, señalaron. Cabe recordar que el Gobierno informó que la economía cayó el 5% en el primer trimestre del año, con solo 10 días de incidencia de la pandemia y la cuarentena, por lo que se espera una recesión bastante más profunda en el segundo trimestre del año.

Según los datos de la entidad, el cierre definitivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires alcanzó la alarmante cifra del 20% desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23% en los próximos 15 días, lo que equivale a unos 27.600 comercios.

Por la nueva etapa de cuarentena estricta, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reprogramó la edición 2020 de Hot Sale, que estaba prevista para los primeros días de julio y se trasladó para los días 27, 28 y 29 del mismo mes para minimizar la circulación de las personas, especialmente en las zonas más afectadas.

Seguí leyendo