Dólar hoy: el blue subió a $128, mientras que el “solidario” se acerca a los 100 pesos

En el mercado mayorista la divisa de EEUU avanzó siete centavos, a 70,10 pesos. La brecha continúa por encima del 80%. En bancos promedió los $95,56 para la venta, con el recargo del 30%

Compartir
Compartir articulo
El dólar blue trepa 70% en 2020.
El dólar blue trepa 70% en 2020.

Este miércoles el dólar blue cerró ofrecido a 128 pesos para la venta, con un incremento de un peso o 0,8% en el día. En 2020, la divisa operada en el segmento marginal suma un aumento de 70,1 por ciento.

Asimismo, la brecha respecto del oficial mayorista se sitúa en 82,6 por ciento. En la plaza formal, el dólar mayorista subió siete centavos, a 70,10 pesos.

Dentro del canal de alza gradual que impone el Banco Central para el ascenso de la divisa formal, el dólar al público en bancos se aproxima a los 100 pesos en forma paulatina. Este miércoles promedió los $73,51 para la venta, que hizo efectivo a $95,56 por el recargo del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

La paridad bursátil contado con liquidación, implícita en la compraventa de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior, se sostuvo en torno a los 108 pesos, su valor más bajo en dos meses.

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso el viernes una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos bursátiles.

La CNV determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

El lunes, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron el martes unos USD 11 millones y se ubicaron en los 43.214 millones de dólares.

En términos globales, el dólar se apreciaba frente a otras divisas, ya que un aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos afectaba al optimismo sobre una rápida recuperación económica, al tiempo que Washington evaluaba la imposición de aranceles a productos europeos.

La preocupación sobre una posible subida arancelaria también afectaba al apetito por el riesgo, impulsando la demanda de la divisa estadounidense.

En Brasil, la divisa norteamericana aumentaba un 3,4% en el día, a 5,33 reales.

El índice dólar ganaba un 0,3%, a 96,45. En marzo tocó un máximo de tres años de 102,99. El euro cedía un 0,3%, a 1,127 dólar. El martes tocó un máximo de una semana de 1,1348 dólares, tras datos que mostraron que la recesión en la zona euro volvió a aliviarse este mes.

SEGUÍ LEYENDO: