El Gobierno confirmó la primera exportación en la historia de limones a China para el 30 de junio

El primer envío al país asiático será de 24 toneladas de limones frescos producidos en la provincia de Tucumán. Sucede luego de negociaciones de más de 20 años y de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países

El total de exportaciones acordado para el corriente año a China asciende a 130 toneladas.
El total de exportaciones acordado para el corriente año a China asciende a 130 toneladas.

El primer envío a China de 24 toneladas de limones frescos producidos en la provincia de Tucumán comenzó a cobrar forma, luego de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países, según informó este lunes el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El total de exportaciones acordado para el corriente año al gigante asiático asciende a 130 toneladas.

La carga, un contenedor con 24 pallets y un peso de 24 toneladas, partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el próximo 30 de junio con destino al puerto de Hong Kong, precisó la cartera nacional.

Cabe recordar que la Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España. Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.

Por su parte, el consumo local ha oscilado desde 1,5 kilos por habitante por año (kg/hab/año) en 2008, a 0,7 kg/hab/año en 2011 y 3 kilos en 2017. En 2019, producto de la recesión, el consumo volvió a caer y costó colocar la producción en la plaza local.

<b>Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.</b>

El protocolo para la apertura del mercado chino se firmó en diciembre pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC). Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

<b>Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España. Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.</b>

“Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado”, señaló el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra.

El ministro participó este lunes de una videoconferencia junto al titular del Senasa, Carlos Paz, y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.

Este primer envío implicó la negociación de muchos años, casi 20 años, por lo que es más que un orgullo haber podido concretarlo”, dijo Paz.

Por su parte, Fernández manifestó la "alegría" de que el limón tucumano haya podido sumar un nuevo mercado.

En la videoconferencia, las autoridades saludaron a los exportadores y a los inspectores del Senasa que fiscalizaron el tratamiento de frío del cargamento realizado en la empresa Almacén de frío, en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.

Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.

Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos; que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación”, explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

Antes de iniciar esta exportación, además, se envió a la autoridad China -que lo aprobó y publicó en su página web- el listado de unidades productoras, de productores, de empaques y de inspectores habilitados para iniciar el tratamiento de frío.

Seguí leyendo:

El déficit fiscal se multiplicó por 10 en un año: en mayo ascendió a $251.287 millones

Por el impacto de la pandemia y en medio de la cuarentena, la actividad industrial tuvo en abril la mayor caída desde 1994


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS