Jornada financiera: los ADR cayeron hasta 6%, pero los bonos subieron por la extensión del plazo para el canje

Los títulos públicos de referencia en dólares avanzaron 2% en promedio y el riesgo país quedó debajo de los 2.500 puntos. Los Cupones atados al PBI treparon hasta 17%. El contado con liqui cayó 2,6% por los nuevos controles de la CNV

Compartir
Compartir articulo
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los bonos soberanos de Argentina operaron este lunes con tendencia alcista, luego de que el Gobierno extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de una deuda soberana de cerca de 65.000 millones de dólares.

Los bonos en dólares de referencia subieron un 2% en promedio.

Aunque se tensó el diálogo, el Gobierno acercó posiciones con los acreedores y la distancia que separa a las partes ahora es mínima

“A pesar de las tensiones que se dieron en la semana y la necesidad de extender el plazo de las conversaciones por la falta de un acuerdo, las posibilidad de lograr una resolución favorable para la deuda soberana se encuentra muy cerca, según fuentes cercanas a la negociación”, subrayó un reporte de Research for Traders.

Considerando una exit yield del 10%, la oferta (oficial) con modificaciones representaría un Valor Presente Neto promedio de casi 52 dólares, muy por encima del 40 ofertado en la primera parte de la negociación”, refirió Leandro Ziccarelli, jefe del Departamento de Research de ICB Argentina.”Cuando se observan las contraofertas realizadas por los grupos de acreedores, se concluye que en materia de números la cosa no parecería estar tan lejos de un acuerdo, agregó.

Fuente: Rava Online. Preciso en dólares.
Fuente: Rava Online. Preciso en dólares.

Un informe de GMA Capital concluyó que “más allá del obvio impasse en el diálogo, creemos que hay espacio para retomar la negociación. A ninguna de las partes le conviene un default. Además, sopla cierto ‘viento de cola’ internacional que colabora para un final favorable. La clave pasará por una actitud pragmática más relacionada con la política que con la economía”.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 1,2% en pesos, en una plaza selectiva de negocios, luego de mejorar un 0,5% promedio durante la semana pasada.

Los Cupones atados al PBI escalaron hasta 17%, ante especulaciones sobre su inclusión dentro de la propuesta de reestructuración de deuda

Descollaron los Cupones atados al PBI, ante especulaciones sobre la utilización de este warrant emitido durante el canje de 2005 dentro de la propuesta de reestructuración de deuda. El TVPP trepó 17,4%, mientras que el TVPA avanzó casi 10 por ciento.

El grupo de acreedores Ad-Hoc y Exchange (AE) propuso el cobro en efectivo de la mitad de los intereses corridos y la otra mitad con un bono, a la par que pidió un cupón vinculado al PBI en lugar del atado a las exportaciones ofrecido por Economía.

“Se esperarán señales sobre cómo continuará la negociación del Gobierno con los bonistas, donde actualmente la diferencia (en promedio NPV) entre ambas posturas son de 5 dólares, y algo menos de 10 dólares si se toman en cuenta los sweeteners (beneficios adicionales) considerados por cada una de las partes”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista del banco CMF.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, caía a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil, unas 45 unidades a 2.496 puntos básicos.

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió 1,5%, a 40.344 unidades, luego de una apertura levemente alcista.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Las plazas de la región operaron con mermas atentas al aumento de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos y las expectativas de más medidas de estímulo para respaldar un repunte económico.

En el exterior, la caída en dólares de las acciones argentinas fue algo más marcada. Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street perdieron hasta 6%, como en los casos de Telecom y Corporación América.

Cayó fuerte el “contado con liqui”

La paridad bursátil contado con liquidación, implícita en la compraventa de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior, perdió casi tres pesos, un 2,6% y se pactó al cierre a $106,67, un mínimo desde el 13 de abril, en sintonía con el reacomodamiento bajista de precios de los activos argentinos. El liqui finalizó negociado debajo de la paridad MEP, que restó 72 centavos, a 108,29 pesos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso el viernes una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos bursátiles.

La CNV determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Este lunes el dólar blue terminó negociado con baja de un peso en un reducido mercado marginal, a 127 pesos para la venta, con una brecha a 81,5% respecto del oficial mayorista. El precio del dólar paralelo acumula un incremento de 68,8% en lo que va de 2020.

En la plaza formal, el dólar mayorista subió 17 centavos (+0,2%), a 69,97 pesos. El monto negociado volvió a ser reducido, unos USD 166,6 millones en el segmento de contado (spot).

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Fue en la localidad balnearia de Mar del Sud. Tras una investigación encabezada por la jefatura comunal de Miramar, los dos hombres fueron detenidos y desafectados de la fuerza. Sustrajeron electrodomésticos y hasta un cuatriciclo
Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km

El Superclásico de la Copa de la Liga albergará hinchas de ambos clubes tras casi seis años y las fuerzas de seguridad de las distintas provincias diagramaron el plan para evitar conflictos de cara al partido en Córdoba
El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km
MÁS NOTICIAS