Analizan eliminar en forma definitiva el cupón firmado por el cliente en las compras con tarjeta

Las entidades emisoras lo dispusieron en marzo en forma provisoria y como medida sanitaria, pero evalúan que se vuelva algo definitivo gracias al avance de la tecnología para prevenir los fraudes y bajar costos

La tarjeta con chip está siendo reemplazada, en forma paulatina, por la tecnología contactless (Reuters)
La tarjeta con chip está siendo reemplazada, en forma paulatina, por la tecnología contactless (Reuters)

Como una forma de colaborar con las prevenciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19, las gerenciadoras de tarjetas de crédito y débito anunciaron en marzo que dejarían de exigirle a los comerciantes que pidan la firma del cliente en el cupón que acredite la compra. Pero la medida, pensada en forma provisoria mientras dure la pandemia, podría transformarse en definitiva, según fuentes del sector financiero consultadas por Infobae.

Muchas emisoras de tarjetas están considerando esta etapa como un testeo para dejar de usar para siempre el cupón firmado como medio de prueba de la realización de la compra, habida cuenta de que la tecnología va proporcionando métodos antifraude cada vez más eficientes y, también, de la intención de simplificar la operatoria. Para pequeños comercios, con poca estructura administrativa y muchos pagos con tarjeta, archivar los cupones firmados por los clientes “por si acaso se produjese algún reclamo”, puede resultar gravoso.

<b>Para pequeños comercios, con poca estructura administrativa y muchos pagos con tarjeta, archivar los cupones firmados por los clientes ‘por si acaso se produjese algún reclamo', puede resultar gravoso</b>

Las emisoras, además, apuestan a la actualización tecnológica del parque de 41 millones de tarjetas de crédito y 49 millones de débito que existe en el país. La tecnología contactless, que cierra la operación solamente acercando la tarjeta a un dispositivo, no incluye la firma de cupón. En ocasiones, ni siquiera hay una tarjeta física: la tarjeta está “cargada” en el celular.

Hacia esa tecnología apunta el mercado de tarjetas, buscando que el pago se haga rápidamente, incluso más rápido que su competidor más claro, el pago con código QR. A la ventaja de la velocidad, en estos tiempos de pandemia, se añade la higiene, ya que casi no hay contacto físico ni una tarjeta que pase de una mano a otra.

Desde el punto de vista legal, apuntan en una emisora líder, no habría objeciones. La normativa no impone que exista un cupón y que sea firmado. Al mismo tiempo, agregan que sí es legal que el comercio pida el Documento Nacional de Identidad al poseedor de la tarjeta al momento de recibirla. El artículo 37 de la ley de Tarjetas de Crédito dispone que el comerciante “esta obligado” a “verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente.”

Por ello, a la hora de pagar con tarjeta un cliente no puede negarse a mostrar su DNI si el comerciante se lo pide.

La firma del cupón podría eliminarse en forma definitiva
La firma del cupón podría eliminarse en forma definitiva

En marzo, tanto Prisma como First Data, las gerenciadoras de las tarjetas líderes del mercado, comunicaron que no exigirían más a los comercios la firma del cupón durante la cuarentena. Atacyc, la cámara que representa a las principales tarjetas del mercado formalizó la decisión, como un mecanismo de autorregulación para colaborar con la emergencia sanitaria.

Las empresas del sector tomaron medidas orientadas a reducir el contacto físico y el tiempo de cobro para resguardar la salud de todos, por tanto ya no es necesario firmar el cupón al realizar una compra con tarjeta de crédito o débito, solo es necesario mostrar el DNI por ser una obligación legal. Esta modalidad rige para abonar cualquier importe y es sin tope”, explicó el director ejecutivo de Atacyc, César Bastien.

“Con esta medida, se busca cuidar la salud tanto de compradores como de cajeros y comerciantes. Es una pequeña contribución para evitar la propagación del coronavirus”, agregó.

<b>La prevención a la hora de pagar con tarjeta se completó con otras recomendaciones de las emisoras a los comercios, como controlar el DNI del pagador sin tocarlo y, en el caso de las tarjetas con chip, pedirle al cliente que él mismo la introduzca en el posnet</b>

La prevención a la hora de pagar con tarjeta se completó con otras recomendaciones de las emisoras a los comercios, como controlar el DNI del pagador sin tocarlo y, en el caso de las tarjetas con chip, pedirle al cliente que él mismo la introduzca en el posnet.

La cuarentena impulsó todas las variantes del comercio electrónico y los pagos digitales. Y en muchos casos, apuntan en el sector, también hizo crecer los llamados ciberdelitos.

El fraude más común es el phishing, el engaño que consiste en pedir datos personales o financieros (números de tarjetas o cuentas, contraseñas) para delinquir, habitualmente a través de un correo electrónico que simula haber sido enviado por un banco o una emisora de tarjetas. La masiva llegada de nuevos clientes a estas compras también trajo el intento de concretar esta clase de fraudes.

Seguí leyendo:

Créditos Anses: cómo obtener un préstamo de $12.000 por hijo a pagar en hasta 36 cuotas

Beneficios y restricciones para que las grandes empresas ingresen a la nueva moratoria universal de la AFIP

Bono Anses: los bancos públicos y privados buscan que el cobro de la segunda cuota del IFE se desarrolle sin inconvenientes

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS