
La ratificación de un monumental plan de estímulo por USD 750.000 millones para apuntalar la actividad económica en los EEUU alentó este martes a los negocios financieros globales. Además, la operatoria estuvo marcada por los datos positivos de la actividad minorista norteamericana, que muestran una suba histórica de las ventas de un 17,7% en mayo frente a la expectativa del 7,7% que tenían los inversores.
Con indicadores en Wall Street que progresaron un 2%, los ADR de compañías argentinas que son operados en Nueva York treparon hasta 5%, como en el caso de IRSA Propiedades Comerciales, aunque papeles más representativos como Grupo Galicia (-0,4%) e YPF (+0,2%) reflejaron un comportamiento prudente de los inversores frente al “riesgo argentino”.
La Reserva Federal de los EEUU (Fed) confirmó el lunes que empieza a comprar bonos corporativos. La medida, que fue adelantada a comienzos de abril, comienza ahora a ser aplicada.
Según el comunicado remitido, el banco central norteamericano empieza a comprar bonos corporativos individuales bajo su programa de línea de crédito corporativo del mercado secundario, un programa de préstamos de emergencia.
Hasta la fecha las adquisiciones efectuadas por el organismo se habían limitado a los fondos cotizados de deuda, operación en la que lleva invertidos unos 5.500 millones de dólares.
En ese marco, los bonos soberanos argentino de referencia en dólares recuperaron un 1% en promedio, con un riesgo país que cedía unos 87 enteros, a 2.518 puntos básicos a las 17 horas.
“La atención sigue concentrada en la marcha de las negociaciones con los acreedores en busca de presentar una oferta final en los próximos días, la cual debería mejorar su valor presente neto -por encima de los USD 50- así como el diseño financiero y legal, en busca de despertar una mayor adhesión. Ello se debe a que resulta indispensable a fin de aspirar a sumar a los principales grupos de bonistas, y así ‘arrastrar’ a otros tenedores institucionales y minoristas en busca de alcanzar las desafiantes Cláusulas de Acción Colectiva para evitar lidiar con holdouts”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Planteamos estrategias para posicionarse ante un posible acuerdo por la deuda y vemos espacio para hacer apuestas tácticas en pesos”, indicó un reporte del Grupo SBS.
El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 1,7% en pesos, a 42.786 puntos, en una jornada en la que se observó una ligera depreciación del dólar “contado con liquidación”´, debajo de los 110 pesos.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Lluvia de dólares, menos inflación y despegue de la actividad: el Gobierno apuesta al segundo trimestre
Los mercados dieron un susto esta semana y el Gobierno sufrió un traspié al cancelar el nuevo índice de inflación. La expectativa ahora está puesta en la reforma laboral y la misión del FMI. Caputo recibirá esta semana a la UIA

Qué necesita el Gobierno para que el índice de riesgo país perfore los 400 puntos y bajen las tasas de interés
El indicador de JP Morgan volvió a quedar por encima de las 500 unidades por la volatilidad internacional. El factor clave para que se ubique en niveles regionales y el efecto de la política monetaria
La venta de autos usados cayó un 10% en enero y duplicó la baja de los 0km
Aunque es el mes que estadísticamente suele mostrar los mejores resultados del año, en el rubro automotor los números fueron negativos también en el mercado del usado. Se sigue sintiendo el impacto de la financiación para comprar autos nuevos

Fernando Marull, de FMyA: “Nada será más expansivo que evitar crisis económicas recurrentes, como en las últimas décadas”
El economista consultado por el círculo rojo analiza las reservas en el BCRA, el impacto del cepo y las perspectivas para 2026. Destaca los avances y los desafíos pendientes en ciertos sectores

Una ONG de ayuda a barrios populares está en riesgo por un fallo laboral casi 17.000% superior a la demanda inicial
La Fundación Pro Vivienda Social organizó fideicomisos que permitieron a 10.000 vecinos de Moreno acceder a gas de red. Hechas las conexiones acordadas con las familias, un gasista entabló una demanda alegando una relación laboral inexistente



