AFIP: todo lo que deben saber los contribuyentes sobre los vencimientos impositivos que hay hasta fin de julio

Qué trámites y pagos quedan en los próximos 45 días y qué sugerencias formulan los especialistas para aliviar la carga tributaria en medio de la crisis económica

La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias
La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias

Los próximos 45 días son los más cargados para los contribuyentes y contadores en el año, por el vencimiento de numerosos impuestos anuales y de la moratoria impositiva.

Por esta razón, más vale estar atento a todo lo que necesitan los contribuyentes para estar al día con el fisco y cuáles son las sugerencias que tienen los tributaristas para que la situación sea lo más liviana posible.

-En primer término, vence la moratoria de la AFIP para pequeños contribuyentes, el 30 de este mes, luego de prorrogar su cierre dos meses por la cuarentena. Por un lado, el presidente Alberto Fernández dio a entender que el Gobierno estudia un perdón más amplio -aunque sería de carácter laboral- y, por el otro, la Justicia ya hizo lugar a través de sendas medidas cautelares, de recursos de grandes empresas para que las incluyan en este régimen. Además, los contadores pidieron que se corra la fecha de las deudas que pueden ingresar (30/11/2019) para incluir al menos el primer trimestre de este año. Por otro lado, a fin del mes próximo también vence la moratoria de ARBA para deudas vencidas al 31 de diciembre pasado. El régimen incluye a un conjunto de 600.000 pymes bonaerenses, que deben un monto global de $26.000 millones, en concepto de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos. -Anticipo de Ganancias y Bienes Personales del 13 al 15 de julio.

infobae-image

-Presentación de la declaración jurada y el pago del saldo para personas humanas de los impuestos a la renta financiera, Bienes Personales y Ganancias (ejercicio 2019) del 24 al 29 de julio, luego de la prórroga que otorgó la AFIP. Cabe recordar que el Gobierno derogó el “impuesto cedular” para los plazos fijos, pero sigue vigente para el pago de dividendos, compra venta de acciones y títulos públicos, y monedas digitales.

-En el caso de las sociedades, aquellas con cierre en enero la presentación de Ganancias por el ejercicio 2020 es pasado mañana y, para las que tienen cierre en febrero, del 13 al 15 de julio.

-Como es habitual, el 20 de cada mes vence el pago del monotributo, el pago para el régimen de casas particulares el 13 del mes próximo y el del IVA del 20 al 24 de julio.

Ezequiel Passarelli dijo que “lamentablemente, hay que hablar de las urgencias, pero sería bueno pensar lo que viene después de la urgencia. En este sentido, algo que se empieza a mover, de a poco, en relación con una posible reforma tributaria”.

“En lo que respecta a las urgencias, las moratorias abiertas a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires quedaron totalmente desactualizadas, al no incluir las deudas generadas durante la pandemia, explicó.

Ante esta situación, “el Estado tenía dos grandes alternativas. La primera, hubiera sido directamente prorrogar los vencimientos impositivos. Pero, de haberlo hecho, la recaudación directamente hubiera sido cero. Nadie habría pagado los impuestos”.

Por esta razón es que, “como suele ocurrir en Argentina, sobre todo tan urgida de fondos, surge esta segunda alternativa: que paguen los que pueden. Y, para los que no pueden, habrá una moratoria”.

En el caso de la moratoria bonaerense, sugirió incluir la deuda “descomunal” de los agentes de recaudación. “En este momento en el que hay una necesidad de fondos tan importante, es crucial que la provincia se haga de este flujo y, además, que termine con los altos costos que tiene perseguir a los deudores. Hacerse de ingresos y bajar el gasto. Ese tiene que ser el objetivo”, expresó. Esta modificación debería ser votada por la legislatura provincial.

Por otro lado, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, pidió que se reabra la moratoria que venció a fin de 2019.

Además, consideró que sería útil pensar en “la posibilidad de pagar Impuestos con Bonos o Títulos de deuda, por lo menos para que las empresas o las personas que tienen estos bonos, a valores de default, puedan recuperar parte de lo que perdieron y, al mismo tiempo, compensar las deudas tributarias que tienen con el propio Estado”.

En tanto, Iván Sasovky consideró que “los vencimientos que quedan por delante para lo que queda del mes de junio y el mes de julio se convirtieron en una gran muralla para quienes están luchando por sobrevivir a esta parálisis económica, y sobre esa lógica entendemos que el presidente planteo la posibilidad de la existencia de una moratoria para todo el mundo”.

“Realmente la recaudación va a caer cada vez más hasta que la economía comience a hacer pie. En la actualidad existen muchas empresas que han tomado la dolorosa decisión de cerrar sus puertas, y eso tiene un efecto directo en la generación de empleo y en la recaudación. Hasta teniendo los impuestos más altos del mundo cuando no hay ventas no se recauda”, expresó.

Por otra parte, la informalización de la economía va a ser un problema creciente en esta economía deprimida, lo que va a poner a prueba los mecanismos del Estado para luchar contra uno de los principales flagelos de la economía argentina”.

“Se produce una situación a la que nadie quiere llegar que tiene que ver tomar una decisión entre pagar impuestos o cerrar, ante esa disyuntiva de la muchos hoy quedan atrapados, el mensaje de una potencial moratoria puede afectar aún más la recaudación, la idea de una amnistía o reducción de costos a futuro puede ser un salvavidas de plomo en este momento y en algún caso hacer más larga una agonía que cuesta mucho dolor asumir”, expresó.

En tanto, Guillermo Poch de BDO sostuvo que “en los próximos vencimientos se pueden dar situaciones diferentes en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias debido al efecto de cuarentena en cada actividad. En vista de ello, el fisco debería intentar dar respuestas para cada universo en particular”.

En este sentido, “como en la actualidad el fisco tiene a disposición mucha información económica de cada contribuyente, como los montos de facturación, movimientos bancarios, entre otros, está en condiciones de brindar soluciones diferentes”.

Por ejemplo, opinó, “aquellas empresas que tuvieron una reducción o paralización clara, deberían tener el beneficio de ingresar en cuotas o diferir, respectivamente, aquellas obligaciones que independientemente de su actividad o cobro, están obligadas a pagar”. En particular, mencionó los anticipos del Impuesto a las Ganancias e IVA.

“Es decir, crear un régimen de facilidades de pago o postergar los vencimientos de junio y julio, según la situación”, aclaró.

Y, en aquellos casos que no tuvieron impacto, “deberían respetar los vencimientos que fueron fijados a principios de año”.

El organismo tributario que conduce Mercedes Marcó del Pont prorrogó el plazo para ingresar a la moratoria hasta fin de este mes
El organismo tributario que conduce Mercedes Marcó del Pont prorrogó el plazo para ingresar a la moratoria hasta fin de este mes

“De igual modo de que el fisco encuadra a los contribuyentes en función a su riesgo, debería generar herramientas que clasifiquen a los contribuyentes en relación con el impacto que genera el Covid, y, a partir de ello, fijar tratamientos diferentes”, opinó.

En tanto, César Litvin dijo que “si sigue la cuarentena, va a ser difícil cumplir con los vencimientos de julio” y consideró que, en el caso de la moratoria que vence a fin de este mes, “habría que permitir que ingresen las deudas vencidas en los primeros seis meses del año y que incluyan a las grandes empresas, para respetar el principio constitucional de igualdad ante la ley”.

Por otro lado, consideró que, más que una amplia moratoria laboral, el Gobierno debería “promover un blanqueo del empleo no registrado y bajar los impuestos al trabajo”.

Seguí leyendo:

Cómo abrir una cuenta bancaria para cobrar el IFE






MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS