Mientras intenta cerrar el acuerdo por la deuda en dólares, se acerca el vencimiento de un bono por $ 130.000 millones que puede empujar otra suba del dólar paralelo

Se trata del Bopomo, que el 22 de este mes paga el equivalente en pesos a más de USD 1.100 millones y está casi todo en manos de PIMCO. El Gobierno tendrá que haber dado certezas sobre las negociaciones por la deuda en dólares y encontrar una forma de refinanciar el pago si no quiere nuevos sobresaltos

Las oficinas de PIMCO en Newport Beach, California
Las oficinas de PIMCO en Newport Beach, California

Mientras el foco del mercado está puesto en lo que aparenta ser el sprint final de la renegociación de la deuda en dólares, un vencimiento en pesos que que está a poco más de 10 días de distancia puede traerle nuevos dolores de cabeza al Gobierno. Se trata del vencimiento del Bopomo por $ 130.000 millones que está más que nada en manos de inversores extranjeros y que, de no ser refinanciado, puede generar un nuevo salto del dólar contado con liquidación en la medida en que esos tenedores quieran salir de sus posiciones en pesos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya sufrió el problema en su corto tiempo al frente de Hacienda. Fue con el vencimiento del Bono Dual o AF20 en febrero de este año. Era un papel que pagaba el equivalente en pesos a la variación del dólar oficial y, sin ningún interés de los acreedores extranjeros por tocar otro papel en pesos a cambio, generaba el riesgo de volcar el equivalente en pesos más de USD 1.600 millones.

Al tipo de cambio paralelo, el vencimiento del Bono de Política Monetaria (Bopomo o TJ20 en la jerga) del 22 de junio equivale a más de USD 1.100 millones. Y desde el mercado entienden que, a la par de intentar cerrar un acuerdo por la deuda en dólares, el Gobierno tiene que tener entre sus prioridades encontrar una forma de refinanciar este nuevo vencimiento, porque pagarlo implicaría liberar demasiados pesos y reperfilar en forma compulsiva daría un nuevo golpe a los intentos por financiar el Tesoro en pesos y en el mercado local.

Fuente: 1816
Fuente: 1816

El principal problema que presenta el vencimiento del Bopomo es que está, más que nada, en manos de bonistas extranjeros, un 80% o 90% según datos actualizados a marzo. Y entre ellos, más que nada destaca PIMCO con cerca del 66% del total.

“A fin de marzo, PIMCO tenía el 66% del stock residual del Bopomo, lo cual hace que este vencimiento sea inédito no solo por el monto sino por la concentración en un solo tenedor. Según la información pública de carteras de PIMCO, el fondo tenía $78.000 millones de del TJ20 a fin de diciembre y también $78.000 millones a fin de marzo, de modo que está confirmado que no entró en el canje de marzo. Recordar que en marzo se canjeó el 17% del TJ20 (casi todo por Boncer 21), de modo que hoy el valor nominal en circulación es de $118,5 mil millones”, consigna un informe de la consultora 1816 al que tuvo acceso Infobae.

En los extremos, el Gobierno debería elegir entre cumplir con este vencimiento u optar por un reperfilamiento al estilo AF20, el otro titulo 2020 que estaba casi enteramente en manos offshore. Pagar tendría un riesgo alto para la dinámica cambiaria, considerando que el vencimiento representa el 6% del stock actual de base monetaria”, explicó 1816.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo que reperfilar en forma compulsiva al Bono Dual en febrero pasado ante la imposibilidad de refinanciarlo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo que reperfilar en forma compulsiva al Bono Dual en febrero pasado ante la imposibilidad de refinanciarlo

A través de distintas trabas, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores trataron de ponerle un techo al dólar contado con liquidación. Al obligar a esperar cinco días hábiles -parking- entre la compra de un bono con pesos para luego venderlo a cambio de dólares se sumó riesgo de precio a la operación. Además, el Banco Central impide al que opere en el “liqui” acceder al mercado cambiario formal por 90 días. Pero nada de eso puede frenar a un fondo extranjero, si es que decidió sacar el dinero del país.

“Mientras no haya comprado dólares al oficial (lo cual dudo mucho), no tiene problemas para acceder al contado con liquidación, más que los días de parking que puede llegar a tener”, dijo Juan Ignacio Paolicchi de EcoGo. “Si se paga, en un contexto de incertidumbre sobre la deuda y microdevaluaciones que van por encima de la tasa de interés en pesos, eso se puede ir a contado con liquidación. Lo mejor que le puede pasar a un intento de refinanciar ese vencimiento es un avance en la negociación por la deuda en dólares”, agregó.

El Gobierno está al tanto del riesgo del vencimiento. Y confía en la posibilidad de salir a canjearlo con éxito. La posibilidad de salir a ofrecer a la par letras del tesoro a una tasa atractiva o ajustadas por dolar (dollar-linked) son algunas de las opciones que se barajan. Pero, otra vez, la sincronización con la negociación de deuda en moneda extranjera es vital para que eso tenga éxito.

<b>Lo mejor que le puede pasar a un intento de refinanciar ese vencimiento es un avance en la negociación por la deuda en dólares (Paolicchi)</b>

En el mercado, sin embargo, también hay apuestas por un final feliz. Sobre todo si el Gobierno está dispuesto a hacer un canje atractivo.

Parte del vencimiento seguramente se va a rollear -hay una licitación el 18 de junio con liquidación el 22/6- e ira saliendo eventualmente contra dólares de manera progresiva. Motivos por los cuales no esperó un salto significativo justificado por este movimiento y veo una evolución del contado con liquidación más atada a la suerte del resultado de la reestructuración de la deuda, que de ampliarse el plazo de aceptación por otros 10 días coincidirá justo con el vencimiento del TJ20”, dijo Alejandro Kowalczuk de Argengunds.

“Vencen unos 1.137 millones de dólares a un CCL de 113. De eso la mitad es de Pimco, no hay profundidad para que se lleve todo por CCL en un día salvo que ponga el CCL muy de punta, lo que espero es que de salir vaya operando por partes para no convalidar cualquier precio", agregó Kowalczuk.

“Es cuestión de ofrecer un menu de instrumentos que PIMCO quiera aceptar, viene reinvirtiendo los últimos cupones”, coincidió Juan Manuel Pazos de TPCG. “Van a ofrecer más premio”, concluyó.


Seguí leyendo:

Empresarios criticaron la extensión de la doble indemnización: anticipan que complicará a las pymes y que no generará empleo tras la pandemia

Guzmán confirmó que habrá una oferta superadora para los bonistas y le envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional

Stiglitz, sobre la negociación de la deuda: “Algunos acreedores de Argentina no tienen vergüenza”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS