
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que, por efecto de la pandemia, la economía argentina puede desplomarse hasta 10,1%. Antes de la llegada del coronavirus al país, el mismo organismo sostenía que la caída iba a ser del 2%.
El impacto del virus en la actividad económica y del parate provocado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, generaron escenarios más que desalentadores para la Argentina.
La OCDE advirtió que el PBI del país descenderá hasta el momento un 8,3%, sin embargo prevé que si no se logra contener la pandemia y sucede una segunda ola masiva de contagios de COVID-19, el desplome sería en torno al 10,1%.
El fatídico escenario que presenta el organismo para el país fue publicado este miércoles en el informe semestral de perspectivas en el que prevé recién un alza del 1,7% para la primera parte del 2021, mientras que en la segunda la proyección es del 4,1%.
Para entender la dimensión de la crisis económica argentina, fue justamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la misma que en marzo de este año, en su análisis cuando aún no se sentía el impacto de la pandemia, había anticipado una caída de la economía del 2% del PBI para el 2020. El coronavirus agravó notablemente el panorama.

El organismo, con sede en París, señala que la demanda de los hogares se recuperará conforme se levante el confinamiento, pero permanecerá ahogada por los altos niveles de desempleo y la caída de los ingresos. En tanto, el futuro argentino está sujeto a la negociación que está llevando a cabo el Gobierno de Alberto Fernández con los acreedores: “Un impulso significativo de la inversión dependerá del éxito de la reestructuración de la deuda pública”, expresó la OCDE.
Con respecto a la gestión del Gobierno argentino para mitigar el impacto de la pandemia, el organismo considera que las medidas para controlar el COVID-19 y respaldar a hogares y empresas han sido “atrevidas y oportunas” y deberían retomarse en caso de una segunda ola de la pandemia.
Al día de hoy, en Argentina ya son 24.761 los infectados y 717 las víctimas fatales por coronavirus. Aunque la organización cree que las medidas de apoyo han sido útiles durante la actual emergencia, destaca que el espacio fiscal para un mayor refuerzo está muy restringido y que la monetización del déficit implica mayores riesgos de inflación.
La OCDE prevé una recuperación lenta, y sostiene que sin acceso a los mercados financieros, el Banco Central está contribuyendo a la financiación del déficit fiscal, lo que desencadena “presiones adicionales sobre la inflación y el tipo de cambio”.
Con información de EFE.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Después de la misión del FMI: qué va a pasar con las metas incumplidas, próximo desembolso y el objetivo de reservas para marzo
Tras el final de la misión en Argentina, los técnicos del Fondo continúan las conversaciones con el equipo económico. Se espera por conocer el staff report que marque la recalibración de los compromisos

Vacaciones, indemnizaciones, banco de horas: una por una, las diez claves para entender la reforma laboral
El texto definitivo busca reducir la carga tributaria sobre las empresas, establece nuevos límites a los aportes sindicales y habilita a los convenios colectivos a implementar fondos de cese laboral como alternativa al esquema tradicional

Autos, en baja y a ciegas: este mes casi no hay cifras sobre venta de 0 km y preocupa la caída de patentamientos
La situación es inédita y en el sector se especula con una decisión de eliminar un negocio que utiliza los datos para vender servicios a las fábricas y concesionarias. Se sabe que cayeron las operaciones, pero no la magnitud del problema

Leonardo García, CEO de Coca Cola Argentina: “Siempre buscamos aumentar el liderazgo y el camino del crecimiento está en marcha”
La marca global de bebidas cola y otros productos trajo la Copa del Mundo de la FIFA al país. La fueron a ver más de 6.000 argentinos en un día. Estrategia, inversiones y qué pasará con el consumo


