Mercado: los bonos soberanos repuntaron luego de que el Gobierno dijera que mejorará la oferta de canje

Los títulos soberanos abrieron en baja pero concretaron una mejora promedio de 2% en dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que se mejorará la oferta de reestructuración

Los bonos repuntan después de que Alberto Fernández respaldara la búsqueda de acuerdo con acreedores.
Los bonos repuntan después de que Alberto Fernández respaldara la búsqueda de acuerdo con acreedores.

Los bonos soberanos argentinos recuperaron terreno luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que va a revisar los términos de la oferta para la reestructuración con el objetivo de alcanzar un acuerdo con los acreedores privados.

La señal de que habrá una mejora para los bonistas transformó una apertura bajista en un avance para los papeles de deuda, en particular las emisiones en dólares.

Los bonos soberanos argentinos en dólares empezaron la rueda con recortes del 1% al 2% entre los papeles regidos por ley extranjera, los que están sujetos a las negociaciones para la reestructuración de deuda con el sector privado. Pero avanzadas las operaciones, los dichos de Fernández alteraron el curso de los precios, con una mejora promedio del 2 por ciento.

“Hoy a la tarde quedamos con Martín (Guzmán, ministro de Economía) que nos reunimos para ver el retoque final. Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo y está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta y Argentina la va a mejorar”, dijo el Presidente en declaraciones radiales.

El Gobierno trabaja en las “enmiendas finales” sobre la oferta que hizo a sus acreedores para el canje de USD 65.000 millones en deuda pública y extendió al 12 de junio el plazo para negociar.

Además, el Presidente argentino no descartó en declaraciones radiales una extensión en el plazo de negociación de “10 días más o más, no sé. Estamos en una negociación”, afirmó.

Los bonos están recuperando para pasar a terreno positivo luego de los dichos del gobierno que buscarían analizar una mejorar en la propuesta a los bonistas y extender por 10 días más el plazo de aceptación del canje", dijo Mariano Marcó del Pont, de Silvercloud Advisors.

HABLÓ FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que el plazo para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence el viernes probablemente sería extendido en al menos 10 días, en momentos en que el país intenta aproximar posiciones con acreedores para sellar un acuerdo.

En una entrevista con Radio 10, el mandatario dijo que Argentina, que hace años está atravesando una crisis económica, necesita eventualmente llegar a un entendimiento con acreedores, aunque eso pueda llevar más tiempo.

“Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores, está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta, está claro que la Argentina va a mejorar su oferta”, dijo Fernández, que agregó que se reunirá el miércoles con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ajustar detalles.

<b>Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores y va a mejorar su oferta (Alberto Fernández)</b>

Cuando le preguntaron si el plazo de negociaciones podría ser extendido nuevamente, Fernández primero hizo referencia a una reestructuración de deuda previa en 2005 -cuando el era jefe de Gabinete presidencial-, cuyas negociaciones duraron todo un año.

“Sí (podría ser extendido), 10 días más o más. No sé. Estamos en una negociación”, contestó.

Alcanzar un acuerdo es fundamental para evitar un engorroso litigio judicial que podría excluir a Argentina de los mercados internacionales de crédito por años, más luego de que la nación entró en cesación de pagos por novena vez en su historia en mayo tras incumplir el pago de intereses de tres bonos.

Argentina también está conversando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda por una línea de crédito por USD 57.000 millones otorgada al país en el 2018, bajo el Gobierno del anterior presidente Mauricio Macri, de los cuales ya fueron desembolsados unos 44.000 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online