El Banco Central no sabe cómo contener la suba de los dólares alternativos, que ya son una amenaza para la inflación

La cotización oficial del tipo de cambio dejó de tener influencia sobre los precios de la economía porque los empresarios eligieron operar con los dólares a los que pueden acceder

La suba de los dólares alternativos muestra lo inocuo de los intentos del Banco Central para contenerlo y se convirtieron en la verdadera amenaza para la inflación. Pareciera que su brecha, además, incitara a una mayor devaluación después de la negociación de la deuda. El dólar oficial dejó de tener la influencia que tenía sobre los precios, porque los empresarios -obligados a elegir por el Gobierno- optaron por operar con estos dólares de fácil acceso a costa de perder el privilegio de acceder al dólar mayorista.

El dólar Bolsa o dólar MEP aumentó $1,52 (+1,40%) a $107,91, mientras el contado con liquidación tuvo un avance más moderado de 66 centavos (0,60%) a $114,77. El dólar libre, casi sin operaciones, y a pesar de la redada del día anterior de las fuerzas de seguridad apoyando a inspectores del Central y la AFIP sobre los “arbolitos”, bajó $ 1 a $123.

En el tablero oficial, el dólar figuró para la venta en $70,91 (-0,10 centavos) que implica un dólar solidario de $91,65. El dólar mayorista continuó su avance de 9 centavos diarios y subió a $ 68,81 pero sin intervención del Banco Central ante los escasos negocios. De todas maneras, las reservas de la entidad crecieron USD 10 millones a 42.671 millones.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Los bonos volvieron a tener subas selectivas. El entusiasmo inicial perdió fuerza porque los precios están cerca de los niveles que están dispuestos a pagar los inversores. En el caso de los bonos con legislación argentina, el Bonar 2020 subió 0,53% y el Bonar 2024, el preferido para hacer operaciones contado con liquidación, perdió 0,84%. Los bonos con legislación extranjera, que son los que se están negociando con los acreedores y tienen una fuerte ponderación en el índice del riesgo país, tuvieron mejor suerte. El Discount aumentó 3,07% y el Par, 1,75%. Como consecuencia, el riesgo país cayó 102 unidades (-4%) a 2.477 puntos básicos.

En la Bolsa se vivió la tercera rueda consecutiva de euforia. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, creció 4,32% y acumuló aumentos por 16% en tres ruedas. El monto de negocios, después de la excepcional rueda del martes, retrocedió 30% a $ 2.255 millones que no deja de ser un volumen elevado.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Los bancos, protagonistas indirectos en la negociación de la deuda, fueron los más beneficiados. BBVA aumentó 10,55%, seguido por Supervielle con 10,06% y Galicia con 8,71%.

Los ADR’s argentinos, certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en Wall Street, tuvieron un excelente día donde se destacó el alza de Despegar (+10,15%), Telecom (+9,20%), BBVA (+9,09%), Galicia (+8,20%), Macro (+7,23%) y Supervielle (+7,17%).

Para hoy se espera una toma de ganancias en la Bolsa, aunque puede ser atenuada porque hay una lista de compradores que no quiere quedar afuera de esta euforia. Los bonos ya están casi en el tope de sus cotizaciones y tendrán movimientos leves y predecibles. El dólar no demuestra debilidad, en particular los alternativos que son refugio para empresas y grandes inversores. La mejora en las negociaciones de la deuda no los tranquiliza.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online