El dólar solidario de $ 91,50 hace tentador su reventa en otras plazas, donde puede venderse al menos a $120.
El dólar solidario de $ 91,50 hace tentador su reventa en otras plazas, donde puede venderse al menos a $120.

Cuando todos estaban mirando lo que sucedía con los dólares alternativos tras las medidas del Banco Central, los bonos de la deuda sorprendieron con sus fuertes subas que derrumbaron el riesgo país nada menos que 268 unidades (-9%) a 2.520 puntos básicos. Este mercado lo miraban los inversores del exterior que, desde hace varias semanas, apuestan a una solución en la deuda comprando bonos argentinos con ley local y extranjera. De hecho, ignoraron la calificación de default que recibió la Argentina de parte de Standard and Poor’s y de Fitch.

Los bonos largos, que son los de mayor incidencia en el índice que confecciona JP Morgan tuvieron una buena actuación. El Discount subió 1% y el Par, 3,80%. Los bonos en dólares con legislación local que están en default también adhirieron a la tendencia porque, cuando se negocie la deuda, automáticamente recibirán el mismo tratamiento que los bonos con ley extranjera. Por eso, el Bonar 2020 anotó un aumento de 4,41% y el Bonar 2024 sorprendió al subir 6,75%.

A los que están en el mercado de bonos, poco les importa la medida de restricción que tomó el Banco Central con los compradores para hacer operaciones de dólar Bolsa o “contado con liquidación”. La medida que se había tomado en la gestión de Mauricio Macri era incompleta porque solo afectaba a los vendedores. Por eso su ineficacia.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

“Pronto los inversores le van a encontrar la vuelta y estos dólares volarán. Ya van a lograr la manera de asegurarse el tipo de cambio con un parking de cinco días. Si lo hicieron en la época de Cristina, cuando el parking era de entre diez y quince días, también lo van a hacer ahora”, señaló un operador que dejo un dato relevante. “Hoy fue un round de prueba. No tome como medida lo que sucederá en las próximas ruedas porque el monto de negocios fue 30% de lo que se venía haciendo diariamente”.

Lo cierto es que el dólar libre subió $3 a 129, mientras el dólar Bolsa perdió $8,05 y terminó a $106,32. El contado con liquidación bajo $6,78 a $110,64%. La caída de ambos dólares fue similar: 3%.

En el mercado oficial todo fue monótono, pero como se sigue vendiendo con fluidez el cupo de USD 200 dólares, se está a punto de anularlo. Al estar en alza el dólar libre, la compra del cupo fue demandada y el Banco Central aumentó el dólar en bancos y casas de cambio a 22 centavos a $70,22 lo que da un dólar solidario de $ 91,50 que hace tentador revenderlo en la otra plaza donde pueden conseguir al menos $ 120. Y si sigue subiendo, la ganancia con esta operación, bautizada “puré”, será mayor cada día. Por eso, se está estudiando anular el cupo que le está costando reservas al país.

De hecho, ayer se perdieron USD 110 millones a 42.840 millones. Mantener atrasado el dólar mayorista le cuesta divisas al Central. Este dólar aumentó 0,20% a $ 68,27. La aceleración de la devaluación se debió a que había que compensar el feriado del 25 de mayo por eso en vez de 9 centavos se devaluó 18 centavos.

Pero estas ventas hormiga y la ausencia de billetes obliga a los depositantes privados a utilizar los dólares almacenados en sus cuentas y si aumenta el dólar libre, ese retraso acelerará la caída de depósitos. Desde el 30 de marzo hasta el 20 de mayo, los depósitos bajaron USD 1.100 millones y las reservas no cesan de caer desde noviembre de 2019.

La Bolsa se vio afectada, en particular los bancos, por las medidas tomadas para opacar las operaciones de dólares alternativos, aunque sus bajas fueron leves y no sobrepasaron 1,50%. Pese a todo, el S&P Merval, el índice de las líderes, logró terminar 0,24% arriba con negocios por $1.000 millones. Lo más destacado fue Transportadora Gas del Norte (+6,90%), seguido por YPF con 4,19% debido a la mejora de los precios de los hidrocarburos.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street y son instrumentos básicos para hacer operaciones de contado con liquidación- no fueron tan afectados porque hubo escasas operaciones. Ternium (+6,46%), Corporación América (+6,05%) e YPF (+4,43%) fueron los de mejor comportamiento.

El duelo entre compradores y vendedores de dólares versus el Estado, seguirá, pero en un segundo plano. El dólar libre puede aumentar aún más, pero lo hace menos que los bonos en dólares que entran en la negociación de la deuda, así que los ojos de los inversores estarán puestos en los títulos públicos en dólares con legislación extranjera.

Seguí leyendo: