La deuda pública disminuyó en USD 207 millones en abril por efecto de la devaluación del peso

Los datos provisorios la ubicaron en el mes que se decidió suspender un pago a bonistas en moneda extranjera a USD 323.193 millones. Atenuó el aumento acumulado desde comienzos de diciembre de 2019 a USD 9.894 millones

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Seretaría de Finanzas
Fuente: Seretaría de Finanzas

La Secretaría de Finanzas actualizó a USD 323.193 millones los datos de la deuda pública total, en pesos y moneda extranjera, al cierre de abril, mes en el que decidió incumplir con pago de un vencimiento por poco más de USD 500 millones, a la espera de un acuerdo de reperfilamiento de los compromisos bajo legislación extranjera.

Significó una disminución en USD 207 millones respecto del nivel informado al cierre de marzo, según los datos preliminares a los que tuvo acceso Infobae de la Secretaría de Finanzas, un día después de que los economistas del Banco Central responsabilizaran plenamente al gobierno de Cambiemos de la actual crisis de la deuda, por la supuesta fuga de USD 86.000 millones, pese a que en los 5 meses de gestión del Frente de Todos la estadística oficial dio cuenta de un incremento de casi USD 9.900 millones.

Incluso el ministro Martín Guzmán utilizó ese argumento en las últimas horas en un encuentro virtual con acreedores internacionales, moderada por el ex secretario del Tesoro norteamericano, Robert Rubin, y de la que participaron la ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, quien históricamente mantuvo una postura crítica hacia la Argentina, y representantes de BlackRock, donde cuestionó “las políticas que adoptó la Argentina en los últimos años y cómo se llegó al endeudamiento actual y al proceso de negociación con los acreedores”, que por ahora no está dando señales de éxito.

infobae

Sin embargo, de las estadísticas de Finanzas surge con claridad que en el caso de abril la baja de la deuda no obedeció a la reducción de compromisos con bonistas u organismos locales e internacionales, sino a un efecto volátil como es la variación del tipo de cambio y su efecto sobre los compromisos en moneda nacional.

Cambio del perfil de vencimientos

En abril, el total de vencimientos de la deuda en títulos públicos, Letras del Tesoro, Adelantos Transitorios del Banco Central y préstamos de organismos internacionales, principalmente, sumaron el equivalente a USD 9.805 millones, pero se pagaron en concepto de capital e intereses USD 8.219 millones. De ahí surgió un aumento parcial de USD 1.586 millones.

En abril, el total de vencimientos de la deuda en títulos públicos, Letras del Tesoro, Adelantos Transitorios del Banco Central y préstamos de organismos internacionales, principalmente, sumaron el equivalente a USD 9.805 millones, pero se pagaron en concepto de capital e intereses USD 8.219 millones

Pero siempre hay un recurso discrecional, como es el manejo de la política cambiaria, la cual posibilitó la licuación de deudas por el equivalente a USD 1.785 millones, que junto a otros ajustes contables posibilitaron cerrar el mes con una baja neta de USD 207 millones.

Fuente: Secretaría de Finanzas
Fuente: Secretaría de Finanzas

Ese no fue el único contraste del mes. También se produjo la disminución en USD 4.589 millones del total de títulos públicos a mediano y largo plazo, y el aumento en USD 2.162 millones las colocaciones con vencimiento dentro del año; y subió en USD 1.975 millones el monto total de Letras del Tesoro de maduración dentro del ejercicio.

Mientras que de los compromisos asumidos con el Banco Central, en abril se decidió la cancelación del equivalente a USD 65 millones los “extraordinarios”, y el incremento en USD 667 millones de los ordinarios. En total sumaron USD 17.427 millones, equivalente a 5,3% del total de la deuda del conjunto del sector público, y unas décimas menos en relación al PBI.

Los Adelantos del Banco Central al Tesoro pasaron del equivalente a USD 9.400 millones a fines de noviembre de 2019 a más de USD 17.400 millones al cierre de abril (Reuters)
Los Adelantos del Banco Central al Tesoro pasaron del equivalente a USD 9.400 millones a fines de noviembre de 2019 a más de USD 17.400 millones al cierre de abril (Reuters)

Desde el inicio de la gestión del Frente de Todos la deuda pública, interna y externa, se elevó del equivalente a USD 313.299 millones a USD 323.193 millones.

El aumento contable de USD 9.894 millones, por efecto de los títulos ajustables por inflación, pero también real para financiar el creciente déficit fiscal, principalmente con Adelantos Extraordinarios del Banco Central que se elevaron en USD 7.153 millones; se desagrega en USD 3.452 millones de incremento del total de títulos públicos a mediano y largo plazo; disminución en USD 5.990 millones del total de Letras del Tesoro; crecimiento en USD 607 millones de los préstamos, principalmente de la banca comercial, porque disminuyó en USD 210 millones con organismos internacionales; y también se incrementó en USD 4.673 millones el total de obligaciones de corto plazo.

Fuente: Secretaría de Finanzas
Fuente: Secretaría de Finanzas

Como resultado de esos movimientos, la deuda pública bajo legislación nacional pasó a representar el 56% del total, mientras que la contraída en los términos de la legislación extranjera se redujo a 44 por ciento.

Seguí leyendo: