Ayuda en el pago de salarios: el Gobierno aclaró qué podrán hacer las empresas que ya abonaron el 100% de los sueldos

Muchas compañías depositaron los salarios completos de sus empleados o casi la totalidad de los mismos, a pesar de encontrarse incluidas en el programa de asistencia que implementó el Estado en el marco de la pandemia. Así, las autoridades nacionales revelaron cómo se debe seguir en esos casos

El Gobierno pagará el 50% del sueldo de los empleados de aquellas compañías afectadas por el coronavirus (REUTERS/Fabian Bimmer).
El Gobierno pagará el 50% del sueldo de los empleados de aquellas compañías afectadas por el coronavirus (REUTERS/Fabian Bimmer).

El Gobierno explicó qué ocurre en el caso de las empresas que hayan pagado de forma total o parcial el salario de sus empleados, a pesar de estar incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, por el cual el Estado se hace cargo del 50% de los sueldos que perciben los trabajadores del sector privado. La aclaración se hizo a través de la Resolución 408/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Esta medida, firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, viene a solucionar un problema que surgió a partir de que algunas compañías abonaron más de lo que les correspondía en el mes, por lo que en algunos casos los asalariados recibieron una suma mayor a la esperada al tener tanto el ingreso por parte de sus respectivos empleadores como la ayuda del ANSES.

En este supuesto, las autoridades nacionales detallaron que el dinero excedente que haya recibido una persona en relación de dependencia en su salario correspondiente a abril, será computado a cuenta del próximo pago.

Entre los considerandos, el documento señaló que, “sin perjuicio de la compleja situación económico financiera producto del aislamiento preventivo social obligatorio establecido para hacer frente a la pandemia del COVID-19”, algunas empresas incluidas en el mencionado programa del Estado “vienen realizando, mediante esfuerzos y medidas extraordinarias, el pago total o parcial de los haberes correspondientes al mes de abril”.

Por esta razón, el Gobierno consideró que “resulta pertinente realizar aclaraciones que coadyuven al proceso de implementación de este plan, y "en particular respecto del beneficio del Salario Complementario”, el cual “se viene realizando en forma contemporánea al proceso habitual de liquidación de haberes”.

La elaboración de cervezas es uno de los rubros que recientemente ingresó al programa de asistencia estatal para pagar sueldos.
La elaboración de cervezas es uno de los rubros que recientemente ingresó al programa de asistencia estatal para pagar sueldos.

Este miércoles, las autoridades nacionales anunciaron que se flexibilizaron los requisitos para acceder a este beneficio, por lo que el mismo se extendió a nuevas actividades y a compañías con más de 800 empleados. Según fuentes oficiales, ello implicará que unas 30.000 nuevas firmas podrán tener la ayuda del Estado.

Un ejemplo de los rubros que antes no se encontraban incluidos en el programa y que ahora sí lo están es el sector de tostado, torrado y molienda de café, en el que se encuentran registradas decenas de cafeterías que resultaron severamente afectadas por el coronavirus. Lo mismo ocurre con la elaboración de cervezas, bebidas malteadas y malta, que cuenta con grandes compañías industriales productoras de cerveza y también pequeñas cervecerías artesanales.

Otro sector que se sumó es el de servicios de explotación de infraestructura para el transporte terrestre, peajes y otros derechos, donde se encuentran concesionarias de terminales de autobuses que están totalmente paralizadas. También hay empresas similares que estaban en distintos rubros, lo que implicaba un tratamiento desigual, como algunas concesionarias de peajes.

También se incluyeron la venta al por mayor de chocolates, golosinas y productos para kioscos y polirrubros, donde muchas firmas experimentaron caídas. Asimismo, ingresaron sectores exceptuados de la cuarentena que hasta el momento se consideraban poco afectados por las medidas de aislamiento, pero que experimentaron caídas generalizadas, como la elaboración de aluminio o la producción de galletitas y bizcochos, pastas frescas o quesos, sector en el que más del 30% de las firmas experimentó caídas reales superiores al 29,4%, o el caso de la producción de vinos.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online