Los ADR de empresas argentinas llegaron a subir hasta 17% en Wall Street por compras de oportunidad y especulaciones sobre el canje

Con el empuje de las alzas en los mercados internacionales, los activos argentinos mejoran en un clima cauto por la reestructuración de la deuda

Las valuaciones futuras de los activos argentinos dependerán del resultado del canje. (Reuters)
Las valuaciones futuras de los activos argentinos dependerán del resultado del canje. (Reuters)

Las acciones de Argentina mejoraron este jueves en sus cotizaciones en dólares, en un contexto cauto y selectivo de negocios a espera de definiciones de los acreedores en torno un ambicioso plan de reestructuración de deuda soberana por USD 65.000 millones que finaliza esta semana.

Ayudó la tendencia externa, con un índice Dow Jones de Industriales que subió 0,9%, otra vez cerca de los 24.000 puntos, zona donde lateraliza desde mediados de abril.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street llegaron a trepar hasta 17%, por compras de oportunidad. Se trata de posturas especulativas para aprovechar los precios bajos en caso de que la reestructuración de deuda pueda llegar a concretarse, incluso pasado el plazo límite del 8 de mayo, dado que los papeles privados acumulan una pérdida promedio de casi 50% en dólares en poco más de cuatro meses transcurridos de 2020.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Entre las subas destacadas figuró YPF, con un alza de 6,7%, a 3,87 dólares. Sostuvo a este ADR la previsión acerca de que el Gobierno establecería un precio mínimo de USD 45 para el barril de petróleo interno. El nuevo CEO de la petrolera estatal, Sergio Affronti, participó junto al ministro Hernán Kulfas, de la reunión sobre el tema que mantuvieron el Estado nacional, las provincias petroleras y las empresas del sector.

En cuanto a los bancos, cristalizaron ganancias en el día en un rango de 10 a 13 por ciento en dólares. Banco Francés saltó 8,3%, después de haberse operado con ganancia de 17% cerca de las 15, y Grupo Galicia avanzó 8,1 por ciento.

<b>El Merval mantiene una caída de 14% en pesos en 2020, que se amplía a 45,6% en dólares, según el contado con liqui</b>

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil subrayó que “la circular de la Comisión Nacional de Valores, que obliga a los Fondos Comunes de Inversión a reducir al 25% su tenencia en dólares, provocó que sea la Bolsa hoy la mejor alternativa de inversión”.

“El caudal de dinero suelto queda obligado a buscar alternativas y, como algunas perdieron interés y otras se cerraron, ese caudal provocó ‘ruptura y fuga’ de precios en la Bolsa”, añadió Fedio.

En ese sentido, la recuperación de las acciones tuvo también su capítulo en pesos, con un índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires que subió en la rueda un 5%, a 35.850 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. Las acciones de la petrolera estatal YPF subieron 5,6 por ciento.

Medida en dólares, el alza fue de 6%, ante el retroceso de la paridad contado con liqui, en torno a los 118 pesos, mientras que el Merval en dólares marcó este jueves los 303 puntos.

“En dólares, y con la baja del Contado con Liquidación, el índice se aleja de los mínimos recientes de 250 puntos. El índice seguirá de cerca la reestructuración de la deuda, y en base al éxito o fracaso de este suceso buscará romper la resistencia de 300 puntos o el soporte de 250 puntos”, describió un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que no está involucrado en la negociación entre el Gobierno y los acreedores, confía en que Argentina logrará un acuerdo para reestructurar su deuda soberana con alta aceptación de acreedores, dijo un portavoz del organismo.


SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el blue sigue a $122 y el oficial opera estable, mientras Brasil profundiza su histórica devaluación

El Gobierno fijará por decreto un “barril criollo” a USD 45 a cambio de que las petroleras no despidan personal

Deuda: el FMI espera que el canje del Gobierno tenga una alta participación de los bonistas

Un cambio de clima en la negociación de la deuda hizo subir los bonos en dólares hasta 16% en la semana

Desde Semana Santa, el Banco Central tuvo que vender USD 900 millones para que no se dispare el dólar oficial

Mercados: leve baja del riesgo país, que se acerca a los 3.300 puntos, con selectividad para los bonos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS