Dólar hoy: el blue siguió a $122 y el oficial operó estable, mientras Brasil profundiza su histórica devaluación

Mientras que en Argentina el dólar oficial sube 12% en 2020, en el país vecino registra un alza de 45%, a un récord de 5,83 reales

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer contando dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina. 28 agosto 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Imagen de archivo de una mujer contando dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina. 28 agosto 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

El dólar en el mercado mayorista se apreció nueve centavos, a un renovado nivel máximo histórico de 67,19 pesos, en un mercado regulado por el Banco Central desde la apertura de la jornada.

El tipo de cambio oficial asciende en 2020 un 12,2%, una tasa que equipara a la de la inflación de la economía doméstica, pero que queda rezagada si se la compara con la evolución de otras monedas de la región.

En Brasil, principal socio comercial de la Argentina, el dólar escaló 2% este jueves, a un nuevo récord histórico de 5,83 reales, después de que el Banco Central del país vecino decidió recortar la tasa de interés de referencia (Selic) al 3% anual.

En lo que va de 2020, el dólar en Brasil trepa 45% frente a una inflación inferior al 1%, que es la más baja desde el establecimiento del Plan Real en 1994.

Para ese resultado también contribuyó la bajada de los precios de los combustibles en Brasil, ajustados a la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, que están en su menor nivel en varios meses.

“En cuanto al mayorista, continúan las subas diarias avaladas por la autoridad monetaria. La divisa lleva acumulando diez centavos promedio diario en el último mes”, describieron desde Portfolio Personal Inversiones.

En el mercado de contado (spot) volvieron a retroceder los volúmenes operados, para totalizar magros USD 162,1 millones, si se toma en cuenta que el segundo trimestre del año concentra la liquidación de exportaciones del agro.

No obstante, “la oferta privada colaboró con la estrategia oficial, atendiendo los pedidos de compra autorizados y dejando que otra vez el BCRA terminara con saldo positivo en la jornada”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los depósitos privados en dólares en efectivo retrocedieron más de USD 700 millones desde el 20 de abril

La operatoria conocida como “contado con liquidación”, que sirve para dolarizar carteras mediante activos ante controles cambiarios, operó con mínima baja, en torno a los $118 por cada dólar. En 2020, el contado con liqui trepa un 59 por ciento.

“Tras testear máximos cercanos a los $120, los dólares bursátiles se mostraron a la baja, a pesar de la mayor dolarización de los inversores en un contexto de incertidumbre sobre la deuda, la creciente emisión monetaria y las tasas reales negativas”, indicaron desde Research for Traders.

En tanto, el dólar en el reducido mercado marginal se sostuvo en un récord de 122 pesos, en un contexto acotado de operaciones por el aislamiento social obligatorio. En lo que va de 2020, el dólar blue escala 57,9 por ciento.

En las últimas dos semanas la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central endurecieron los controles para el acceso al dólar por las vías alternativas a las restricciones oficiales, pero el efecto de las medidas se diluyó con el correr de las ruedas.

Las reservas internacionales del Banco Central retrocedieron el miércoles unos USD 189 millones, para alcanzar los USD 43.401 millones, el monto más bajo desde el 11 de noviembre del año pasado.

Asimismo, sigue la salida de depósitos en dólares en efectivo del sector privado, que desde la flexibilización de la atención bancaria el pasado 20 de abril acumulan un descenso de USD 708 millones, a USD 17.581 millones, el monto más bajo desde noviembre de 2016.

SEGUÍ LEYENDO: