
Los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reconocieron el “esfuerzo muy importante y exitoso” para contener la propagación del coronavirus realizado por todos los argentinos y afirmaron que el logro debe consolidarse con el regreso, de forma ordenada y con medidas de protección, al trabajo y la producción. “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país”, aseguró la entidad que dirige Jaime Campos mediante un comunicado de prensa.
“Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus. Este logro tiene que consolidarse y para ello deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”, dice el texto.
Y agrega: “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país. Por este motivo, es imprescindible apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes que, en conjunto, constituyen cadenas de valor que hacen posible la producción, el empleo y generan exportaciones desde la Argentina”.
Además, los empresarios remarcaron que para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, “es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna así como la cesación de pagos externa o default”. Aseguraron que el acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país.

La declaración llega en momentos en que el Gobierno evalúa cada vez una mayor apertura de la cuarentena, de forma tal de no afectar más el aparato productivo, que está prácticamente paralizado desde mediados de marzo. En cuanto a la posición contra el default, también aparece durante la semana en la que vence el plazo para que los acreedores acepten la oferta de reestructuración de la deuda, que de todos modos podría extenderse. Para evitar la cesación de pagos, el Gobierno tiene tiempo hasta el 22 para negociar con los bonistas.
También el Grupo de los 6 (G6) de Córdoba se manifestó hoy contra un posible default. “La prioridad en contener la emergencia sanitaria y los impactos que provoca no debería restar dimensión a lo que está en juego en esta renegociación. La primera razón por la cual es importante evitar el default se basa, justamente, en la pandemia. La necesidad de recuperación frente a los impactos económicos de la pandemia requerirá del rápido y efectivo acceso al crédito internacional. Una cesación de pagos en este contexto pondría en jaque la posibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables”, plantearon los empresarios de esa provincia.
Las cámaras del G6 a nivel nacional y representantes de la CGT estuvieron la semana pasada en la quinta de Olivos con el presidente, Alberto Fernández, discutiendo sobre la posición argentina en la reestructuración y el mensaje generalizado fue la necesidad de evitar la cesación de pagos.
Sobre la apertura del aislamiento, también se manifestó la UIA esta semana. De hecho, los industriales están trabajando con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el análisis de cuáles son los sectores que podrían abrirse sin riesgos. El funcionario participó ayer de la reunión virtual de comité ejecutivo de la institución y uno de los puntos que se discutió fue la posibilidad de poner a disposición de las industrias los colectivos de larga distancia que hoy no están funcionando, dijeron fuentes de la central.
Según un comunicado de la UIA, se compartió con el ministro los resultados de la segunda encuesta realizada por la entidad entre el 24 y el 28 de abril. Los datos relevados indican que el 71% de las empresas encuestadas se encuentran dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de ATP y que dentro de este grupo, un 64% de las empresas se encuentran sin producir y el 71% de este universo registra caídas de las ventas superiores al 60%.
En lo que refiere a la salida progresiva de la cuarentena, dijo la entidad, se brindaron detalles sobre la red de información y contactos que está diseñando la UIA con el objetivo de compartir protocolos sanitarios para la reapertura de los diferentes sectores productivos. Además, afirmaron que los equipos técnicos del ministerio y de la entidad continuarán trabajando en los ejes financieros-crediticios y las cuestiones vinculadas a la logística, el transporte y los protocolos sanitarios en fábricas para contribuir a la salida administrada de la cuarentena.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Jornada financiera: las acciones argentinas treparon hasta 16% en Wall Street por una distensión del clima global
La suba de los mercados globales por la atenuación en la disputa por Groenlandia impulsó a los activos argentinos y el S&P Merval ganó 3,6%. El dólar bajó a $1.455, un piso en dos meses. Las reservas superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde 2021
Pese a las Fiestas, el sector de la indumentaria registró una caída de más de 9% en las ventas al cierre de 2025
Las empresas del rubro continúan en una fase de declive, aunque lograron avanzar en la mejora de sus procesos internos mientras esperan la recuperación

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene
La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo

El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones
La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones
La actividad económica cayó 0,3% en noviembre, pero quedó en terreno positivo en el acumulado de 2025
Las caídas registradas por algunos sectores fueron mucho más marcadas que las mejoras logradas por otros. Cómo le fue a cada rubro



