El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde desde la Quinta de Olivos una videoconferencia con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, quien reiteró el apoyo de la institución a la Argentina mediante un plan de financiamiento por USD 4.000 millones en los próximos cuatro años.
La inversión estará destinado a proyectos para atender la emergencia por el coronavirus y promover políticas sociales y de reactivación económica.
“Agradezco que en este momento tan difícil para la Argentina y para el mundo la CAF esté acompañando. Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura", aseguró el Presidente.
Por su parte, Carranza Ugarte felicitó al mandatario por los indicadores sanitarios de la Argentina que consideró como uno de los mejores de la región y destacó: “Nuestra obligación es ayudar y lo haremos con todo el compromiso”.
Los fondos se destinarán a iniciativas tales como construir 103 nuevos edificios educativos, el reacondicionamiento de 130 kilómetros de rutas, la renovación del ferrocarril Belgrano Sur, obras de integración socio-urbana y un proyecto para mejorar el abastecimiento hídrico en la provincia de Buenos Aires
Durante la conversación, el presidente Fernández y el titular de CAF abordaron los proyectos que se llevarán adelante durante 2020 con énfasis en temas sociales y con alto impacto en las provincias y sus municipios.
Participaron también de la comunicación, el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, y por el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.
La inversión proyectada de CAF para 2020 en el país es de USD 900 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructura, y a dos líneas de financiamiento de rápido desembolso. Una de ellas será por USD 40 millones, para fortalecer la atención de la emergencia en las provincias, y la otra por USD 300 millones, para promover políticas sociales en favor de la población más vulnerable.
Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, CAF aspira a impulsar el desarrollo sostenible en la región.
Los fondos destinados a infraestructura incluyen iniciativas tales como construir 103 nuevos edificios educativos, el reacondicionamiento de 130 kilómetros de rutas, el avance en la renovación del ferrocarril Belgrano Sur; el desarrollo de obras de integración socio-urbana y la ejecución de un proyecto para mejorar el abastecimiento hídrico en la Provincia de Buenos Aires.
Carranza Ugarte le informó además al Presidente que el Banco de Desarrollo de América Latina se encuentra trabajando para avanzar en la aprobación en los próximos meses de nuevos proyectos de infraestructura; de manejo de recursos hídricos; programas de educación, y el apoyo al programa de ciudades con futuro a través de la intervención integral en barrios populares.
Cabe destacar que el apoyo de CAF se da en un momento en el que el presidente Fernández apuesta a cerrar un acuerdo con los bonistas extranjeros por USD 66.000 millones en títulos soberanos que le permita evitar un cese de pagos o default y que asimismo, le dé acceso en el mediano plazo a tener acceso al financiamiento internacional.
Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. “Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados”, señalaron en la entidad.
Seguí leyendo: