Créditos a tasa cero: cómo abrir una cuenta en un banco para poder acceder al financiamiento de emergencia para monotributistas y autónomos

Desde hoy, se puede acceder a préstamos a tasa cero a través de la web de la AFIP. Para poder utilizarlos es necesario contar con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, y varias entidades públicas y privadas permiten abrir cuentas online para quienes no tienen una

La AFIP autoriza la utilización del dispositivo para facilitar los trámites.
La AFIP autoriza la utilización del dispositivo para facilitar los trámites.

Los monotributistas o autónomos que desde hoy pueden acceder a créditos a tasa cero pero no tengan una caja de ahorros en un banco a su nombre, cuentan con una serie de opciones para abrirse una en forma gratuita y, así, iniciar el trámite de solicitud del crédito.

Según estableció la AFIP, la acreditación de los hasta $ 150.000 que podrá pedir cada beneficiario tiene como requisito indispensable contar con una Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada a una caja de ahorros, por lo que los no bancarizados deberán estarlo si quieren acceder al préstamo.

Es importante aclarar que tanto la apertura de la cuenta como la emisión de una tarjeta de crédito o consumo asociada al préstamo no tendrá ningún costo mientras esté vigente el programa, hasta 18 meses después de realizado el depósito, según dispuso el Banco Central.

Tanto bancos del sector privado como público disponen de distintos mecanismos para la apertura de una cuenta en forma online, a través de páginas web o aplicaciones, para no tener que ir a las sucursales.

El Banco Nación lo ofrece a través de su “App Banco Nación” que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y,terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción “Solicitudes Online”.

La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.

“Estamos pensando en ofrecerle un beneficio adicional a aquellos que abran sus cuentas sin ir a una sucursal, que para apertura de cuentas están abiertas en este momento, para incentivar la digitalización de estos procesos”, indicaron desde el Santarder a la agencia oficial Télam.

El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa “Hacete Cliente” en su página web y unos pocos pasos.

Por su parte, el Banco Galicia ofrecerá a monotributistas y autónomos su platafoma “Galicia Move” que, pensada originalmente para que estudiantes de intercambio, ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web.

Desde hoy, el financiamiento a tasa cero se puede tramitar a través de la Web de la AFIP
Desde hoy, el financiamiento a tasa cero se puede tramitar a través de la Web de la AFIP

Dentro de la banca pública hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación “Cuenta DNI”, un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app “Bacón”, ambas disponibles para su descarga a través de Play Store.

También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma “Abrí tu cuenta” con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.

Paso a paso, como solicitar el crédito

En primer lugar se debe ingresar al servicio web “Crédito Tasa Cero” con clave fiscal en la Web de AFIP.

La propia página indicará a cada contribuyente los montos mínimos y máximos del crédito que se le puede otorgar y dentro de esos límites el solicitante deberá ingresar el importe del crédito que desea.

Luego, deberá ingresar los dígitos de su tarjeta de crédito, en la que quiera que se acrediten los fondos. Si no tiene tarjeta de crédito, deberá informar el banco que elige para gestionar una. En esa entidad podrá solicitarla o pedir una cuenta a la vista para compras en comercios en la que se le acreditará el préstamo.

La AFIP informará al Banco Central si el beneficiario puede gozar del crédito y los importes de las cuotas impositivas y previsionales del Monotributo de los tres períodos fiscales siguientes al otorgamiento, para que se sumen a las tres cuotas que va a acreditar el banco en la tarjeta de crédito. Si el Banco Central rechazara el otorgamiento al beneficiario, el sistema de AFIP indicará los motivos por los cuales la solicitud es denegada.

El Central compartirá con cada banco emisor de la tarjeta de crédito la información del solicitante. Los beneficiarios deberán solicitar el crédito al banco sin necesidad de presentarse en una sucursal; podrán pedirlo por home banking.

Desde la solicitud, el crédito deberá estar acreditado en no más de 48 horas, ya que el BCRA dispuso que los bancos acrediten los fondos dentro de los dos días hábiles de la aprobación oficial.

Cuando la entidad bancaria desembolse el monto aprobado, deberá sumar a cada una de las tres cuotas “el monto equivalente a las obligaciones de tres períodos fiscales consecutivos” y en la misma operación pagará el monto correspondiente a la AFIP y emitirá el “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a cada uno de los períodos fiscales en nombre del contribuyente.

Vale reiterar que no podrán acceder a los créditos a tasa cero quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación. Además, quienes reciban el crédito estarán inhabilitados para comprar dólares por 18 meses o hasta que cancelen el préstamo, lo que suceda primero.


Seguí leyendo:

Telefonía, internet y TV por cable : el Gobierno especificó cómo funciona el servicio reducido por falta de pago

Comienzan hoy los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: cuáles son los límites y cómo hay que inscribirse

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS