Para contener al contado con liqui, el Gobierno fijó un mínimo de inversión del 75% de títulos y acciones locales para Fondos Comunes de Inversión en pesos

La medida de la CNV busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones como de bonos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares

El cambio en la normativa fue aprobada esta tarde por el directorio del organismo a través de la Resolución General N° 836/20 y comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín oficial. (Reuters)
El cambio en la normativa fue aprobada esta tarde por el directorio del organismo a través de la Resolución General N° 836/20 y comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín oficial. (Reuters)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este martes que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.

La medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado Contado Con Liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares -dólar MEP o Bolsa-, luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $115 por dólar.

El cambio en la normativa fue aprobada esta tarde por el directorio del organismo a través de la Resolución General N° 836/20 y comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín oficial.

“La medida complementa la Resolución N° 835 del 23 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en línea y coordinación con otras dispuestas por el Banco Central”, explicó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, a través de un comunicado.

Asimismo, Cosentino anticipó que el organismo fijó un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa.

Esta medida se suma la serie de acciones tomadas por el Gobierno el jueves de la semana pasada, cuando la CNV fijó un límite del 25% para la tenencia de dólares tanto de los FCI nominados en pesos como de los nominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos.

La medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares, luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos.

A su vez, suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del fondo de inversión y, para evitar perjuicios a inversores, fijó un cronograma escalonado de adecuación de las carteras excedidas a la vez que exceptuó a los Fondos que estén bajo el régimen de “Repatriación de Activos”.

Cosentino anticipó que el organismo fijó un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa.

Ese mismo día el Banco Central fijó un aumento para la tasa de pases -del 11,4% actual al 15,2%- y resolvió que los fondos "T+0″ o “money market” -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos y desalentar la compra de dólar.

Foto de archivo: una mujer sale del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Buenos Aires.  19 feb, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: una mujer sale del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Buenos Aires. 19 feb, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Cabe destacar que durante las últimas jornadas, la cotización del dólar implícito en las operaciones con CCL y MEP llegó a tocar los $118 por dólar, un récord para ambas cotizaciones. El aumento de ambas cotizaciones comenzó a registrarse a pocos días del inicio de la cuarentena cuando, hasta el 26 de marzo, su valor ronzaba los $85 por dólar.

La noticia de un fuerte aumento en la emisión monetaria para financiar los programas de asistencia a empresas y familias, sumado a la caída en la recaudación por la baja en la actividad y el límite de compra de USD 200 por persona, despertó la avidez por el refugio en la moneda estadounidense a través del mercado de capitales.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

En septiembre, el Banco Central tuvo que pagar 230 pesos por cada dólar que ganó de reservas

Gracias al “dolar soja” aumentó sus tenencias en USD 4.972 millones pero debió hacer una “emisión neta” de $1,15 millones de millones. La entidad debe cada vez más pesos y el sector privado tiene cada vez menos crédito. Advierten riesgo de “austeridad inútil” y círculo vicioso entre inflación y confianza

Cómo preparar la pileta para el chapuzón, a qué prestar atención y cuánto cuesta pintarla bien

Para que se mantenga en buenas condiciones expertos recomiendan proteger el agua y cuidarla de la suciedad y hojas que se pudren. Si está a la intemperie todo el año aconsejan taparla con una lona. Qué tipos de pintura usar según el tipo de construcción. Cómo hacer con los bordes que queman

El secretario de Agricultura pidió “prudencia” en la ley de Humedales y dijo que hasta fin de año “se va a retraer de manera importante la liquidación de soja”

En una entrevista radial, Juan José Bahillo pidió que se convoque a ministros y gobernadores provinciales y sobre el aporte de divisas de la agroindustria dijo que seguirá, pero “en mucha menor medida”

¿No vamos a hacer nada con el trabajo en negro?

Debemos adoptar la Mochila Argentina en forma urgente para terminar con la creciente precarización laboral

Las inconsistencias en el tratamiento impositivo de las criptomonedas

La AFIP emitió un dictamen en el que fija su posición respecto a que las divisas virtuales son activos financieros sujetos al Impuesto sobre los Bienes Personales
MAS NOTICIAS