Martín Guzmán: “Argentina no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo”

El ministro de Economía afirmó que la propuesta de reestructuración de la deuda a los bonistas extranjeros es seria y responsable al tiempo que remarcó que el país está sufriendo una profunda crisis y que hoy no tiene capacidad de pagar las deudas

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

Luego de dar a conocer junto al presidente Alberto Fernández los lineamientos principales de la propuesta de reestructuración de la deuda a los bonistas extranjeros, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que “Argentina no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo”, al tiempo que remarcó que mañana se conocerá el detalle del ofrecimiento que, conlleva un período de gracia de tres años, quita de intereses del 62% y de un 5,4% del capital.

La propuesta de renegociación realizada por el Gobierno incluye reestructurar deuda por USD 66.238 millones, de los cuales USD 41.548 millones se emitieron en los últimos cuatro años.

En declaraciones al canal C5N Guzmán aseguró que la propuesta a los acreedores de la deuda es seria y responsable y agregó que “la realidad es que Argentina está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar las deudas”.

El titular de la cartera de Economía afirmó que la propuesta del Gobierno tiene legitimación internacional, incluida la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto, dijo que a los bonistas no les gusta cuando llega una quita pero que Argentina tiene que ser capaz de producir y crecer para tener condiciones que le permitan ponerse de pie. “Esta realidad requiere una reestructuración profunda necesaria para salir adelante. Es un proceso complejo pero que hay que transitar y hay muchos intereses en juego, hablamos de miles de millones de dólares”, continuó el ministro.

En ese sentido, consideró que “es lógico que en estos procesos con tantos intereses en juego comiencen a resonar las voces de los acreedores”.

Según Guzmán, lo que los bonistas plantearon inicialmente está “totalmente desalineado con lo que puede pagar Argentina”

Otras definiciones del Ministro de Economía:

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció algunos lineamientos de la propuesta a acreedores esta tarde en Olivos junto con el presidente Alberto Fernández  y la vicepresidente Cristina de Kirchner.
El ministro de Economía Martín Guzmán anunció algunos lineamientos de la propuesta a acreedores esta tarde en Olivos junto con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina de Kirchner.

- “Argentina ya estaba en una situación de virtual default. Lo que estamos proponiendo está alineado con la premisa central que es poner a la gente en el centro”.

- “Esta propuesta se concentró más en los intereses que en el capital. Pero lo que importa al final es cuánto se paga”.

- “Esta es una reestructuración profunda porque es necesario que así sea. Le daría el alivio que necesita Argentina para poder recuperarse. Y deja una estructura de deuda que si se podría cumplir”.

-”Buscamos sentar condiciones para un nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento que tanto dolor y angustia generan”.

- “La oferta ya está definida. Cuando la CNV de Estados Unidos lo apruebe los detalles se harán públicos y esperamos que esto suceda mañana”

- “Argentina busca tener un período de gracia de tres años. Hay un acompañamiento de la oposición. Esperemos que se entienda del lado de los bonistas y haya una postura razonable. Esta es una crisis sin precedentes”.

- “Los bonistas van a presionar para que Argentina ofrezca algo que vas más allá de lo que se puede pagar. En ese sentido hay una demanda para que Argentina haga más ajuste, más rápido y eso nunca resolvió los problemas. Es algo que nosotros no vamos a hacer”.

- “Siempre en estos procesos de reestructuración son procesos donde la estabilidad no está alcanzada. La idea es poner a la Argentina es un sendero de estabilidad”.

- “Con el Fondo Monetario Internacional buscamos cambiar el programa por otro basado en nuestras premisas. Avanzamos fuertemente. Ha habido un creciente entendimiento mutuo. Apuntamos a no hacer ningún pago de capital al FMI en 2021-2023.

Seguí leyendo: