Bono de Anses: cómo saber si sos beneficiario de los $10.000 y qué pasos seguir para cobrarlo

El organismo habilitó una plataforma online para que las más de 11 millones de personas que se inscribieron para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan consultar con los últimos dos números del DNI si se aprobó su solicitud

Compartir
Compartir articulo
El bono de $10.000 comenzará a percibirse a partir del 15 de abril, con cronograma a definir según indicó la Anses. (Facebook)
El bono de $10.000 comenzará a percibirse a partir del 15 de abril, con cronograma a definir según indicó la Anses. (Facebook)

Mientras esta semana continúa el pago de haberes a jubilados y pensionados en los bancos, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejando Vanoli, dio detalles del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 y señaló que el Gobierno está cruzando los datos de los inscriptos con otros organismos públicos, como AFIP y Migraciones, y que a partir del sábado podrá saberse quiénes cobrarán por fuera de los 2,4 millones que ya lo hicieron, que son los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo.

Según indicó el funcionario, entre los beneficiarios restantes el bono comenzará a percibirse a partir del 15 de abril, con cronograma a definir. En ese sentido, desde esta semana, la Anses habilitó una plataforma online para que las más de 11 millones de personas que se inscribieron para cobrar el IFE puedan consultar si se aprobó su solicitud.

Las consultas se deben hacer respetando un cronograma de fechas, según la terminación del DNI.

Las consultas se deben hacer respetando un cronograma de fechas, según la terminación del DNI

En el caso de que se confirme que la solicitud fue aprobada, el beneficiario debe seguir continuar el trámite para poder cobrar el bono. El último lunes pudieron consultar quienes tienen documento de identidad terminado en 0 y 1, el martes lo hicieron los que terminan en 2 y 3, a partir de ayer lo hicieron quienes tenían documento finalizado en 4 y 5, hoy lo harán cuyos documentos finalicen en 6 y 7, y el viernes los que finalizan en 8 y 9.

En tanto, quienes recibieron la aprobación del trámite tienen que continuar desde la opción “Ingreso Familiar de Emergencia” de la plataforma de la Anses, disponible en su página web. El organismo señaló que para ingresar es necesario contar con clave personal, la cual se saca en la misma página.

Posteriormente, es necesario completar datos vinculados al beneficiario y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta donde se realizará la acreditación de los $10.000. En ese sentido, los beneficiarios que no tengan cuenta bancaria podrán optar por otros métodos de pago como Sistema de Punto Efectivo de Red Link, en forma presencial en el Correo Argentino o través de una billetera virtual.

Si los datos son validados, el monto se acreditará a partir del 15 de abril, luego de cumplir con los trámites requeridos.

Las consultas se deben hacer respetando un cronograma de fechas, según la terminación del DNI.
Las consultas se deben hacer respetando un cronograma de fechas, según la terminación del DNI.

Si la solicitud es rechazada, se le comunicará a quien corresponda mediante ingreso con Clave de la Seguridad Social y si el monto fue percibido indebidamente, se descontará el aporte a través de un 20% mensual sobre cualquier otro beneficio que reciba, hasta compensar el monto total (según la Resolución 84/2020 de la Anses).

A quiénes les corresponde cobrar el bono de Anses

- Trabajadores y trabajadoras informales.

- Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

- Monotributistas sociales.

- Monotributistas de las categorías A y B.

-Beneficiarios de AUH y AUE

Cuáles son los requisitos que se deben cumplir

- Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años;

- Tener entre 18 y 65 años de edad;

- Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

* un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado;

* ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos;

* una prestación de desempleo;

* jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

* planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

- Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; una prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales;

- El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Seguí leyendo: