Coronavirus: las aseguradoras de riesgos del trabajo confirmaron que el personal de la salud tendrá cobertura

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo informó que los trabajadores de actividades esenciales, como médicos o enfermeros, que contraigan la enfermedad como consecuencia de su labor, serán cubiertos por el sistema

Laboratory technicians get ready during a coronavirus analysis simulation at the Malbran institute in Buenos Aires, Argentina February 29, 2020. Picture taken February 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Laboratory technicians get ready during a coronavirus analysis simulation at the Malbran institute in Buenos Aires, Argentina February 29, 2020. Picture taken February 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

“Los casos de denuncias de trabajadores afectados por el virus Covid-19 que se encuadren en las actividades consideradas esenciales, donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, tendrán respuesta del sistema”. Así lo confirmó la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) a través de un comunicado con el objeto de disipar dudas en torno a la cobertura para los trabajadores del sector de la salud.

Las aseguradoras agrupadas en la UART destacaron que los trabajadores asegurados tendrán acompañamiento. “Queremos llevar tranquilidad a los trabajadores asegurados y empresas afiliadas sobre nuestro compromiso de acompañarlos, sosteniendo una vez más que es importante el accionar responsable de todos. Las medidas preventivas son primordiales para contener la propagación del virus COVID-19 y disminuir los riesgos de contagio”, señaló la UART.

Señalaron que la atención de todas las personas está centralizada y coordinada por el Estado y la salud pública, “en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado”. Y agregaron que dicha centralización “es la forma más eficaz de enfrentar la situación y de brindar respuesta y atención a todos los que la necesiten, independientemente de su condición de trabajador o no”.

Un empresario del sector sostuvo a Infobae que las ART tienen un rol importante con la protección sanitaria de los trabajadores y desmintió que no vaya a haber cobertura para los trabajadores asegurados como, según dijo, se deslizó desde algunos sindicatos.

En muchos casos no se podrán determinar si se contagió en el trabajo o no, pero se cubrirán igual por medio de una junta evaluatoria. Todo eso está previsto. Estamos ayudando en este problema, como a las pymes del sector con los pagos y hasta reducción de cuotas. Muchas estuvieron cerradas medio mes”, detalló.

No obstante, indicó que no están incluidas las pandemias en los seguros, aunque aclaró que si el caso "se encuentra aprobado por la comisión médica, como dice la ley, se cubre”. En ese sentido, remarcó: “Van a estar cubiertos, salvo que esté en su casa en cuarentena. Se verá caso a caso”.

El personal de la salud involucrado en enfrentar la pandemia del coronavirus tendrá cobertura en el marco de la normativa de accidents de trabajo (Thomas Khazki)
El personal de la salud involucrado en enfrentar la pandemia del coronavirus tendrá cobertura en el marco de la normativa de accidents de trabajo (Thomas Khazki)

En tanto, desde la UART remarcaron que el mundo está frente a una pandemia declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en el caso local fue reconocida por el Estado.

“Esto hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557. En este sentido, las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma”, señaló la entidad que aglutinas a las compañías.


Por último, y con respecto al negocio en general, las ART indicaron que el servicio se tiene que pagar por parte de las empresas, dado que Superintendencia de Riesgos de Trabajo así lo indica por el momento.

Seguí leyendo:

Subió a $72 el saldo negativo de la tarjeta SUBE

En medio de la cuarentena total, mañana abren los bancos: quiénes pueden ir y cómo van a funcionar


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS