El equipo económico se reunió en Olivos y analizó medidas para evitar desbordes y posibles contagios en los cajeros automáticos

El presidente Alberto Fernández adelantó que posiblemente se abran algunas sucursales que otorguen turnos para las cobranzas

ndonato@infobae.com
Una reunión anterior del Gabinete económico, encabezado por Martín Guzmán y Santiago Cafiero, en la Casa Rosada con empresarios y sindicalistas
Una reunión anterior del Gabinete económico, encabezado por Martín Guzmán y Santiago Cafiero, en la Casa Rosada con empresarios y sindicalistas

Con las urgencias que la situación económica amerita, producto de las consecuencias de tener paralizado un país por la crisis del coronavirus, los ministros del gabinete económico se reunieron con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos. Uno de los temas a debatidos fue cómo hacer para evitar larguísimas colas en los cajeros automáticos que promuevan eventuales contagios de la pandemia.

“A las 10.30 tenemos una reunión del Consejo Económico y Social. Está Miguel Pesce (titular del Banco Central) ahí. Tenemos que buscar un mecanismo para que no pase lo del otro día en cajeros. La parte mala es que se expusieron al contagio, la buena es que no eran de riesgo”. “Creo que vamos a habilitar unas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para cobranzas con más rigor, para que no se mezclen todos”, había adelantado el primer mandatario en declaraciones radiales.

Es uno de los tantos focos de conflicto que está generando esta situación de cuarentena, ahora extendida hasta el 13 de abril. El viernes se registraron larguísimas colas en los cajeros automáticos, públicos y privados, debido a la gran cantidad de gente que fue a retirar efectivo antes del comienzo del fin de semana. Y el problema podría incrementarse en los próximos días, a partir de la instrumentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que si bien tanto los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como los monotributistas tienen cuenta bancaria y pueden utilizar directamente su tarjeta para consumir, muchos igualmente se dirigen a los cajeros para retirar su dinero. Los $ 10.000 por única vez, en principio, serían depositados a mediados de abril.

Largas colas se registraron en los últimos días en los cajeros automáticos, situación que el Gobierno busca evitar con el análisis de nuevas medidas
Largas colas se registraron en los últimos días en los cajeros automáticos, situación que el Gobierno busca evitar con el análisis de nuevas medidas

También los jubilados reciben sus haberes a través de una cuenta bancaria y tienen su plástico para consumir. De todas maneras, muchos siguen yendo al banco a retirar su dinero. “Esta semana tenemos fecha de cobro todos los días por terminación de DNI, pero queremos remarcar, ahora más que nunca, que no necesitan ir a retirar el efectivo a un cajero, que pueden consumir directamente con la tarjeta de débito sin necesidad de exponerse en la calle por este tema”, insistieron en el Banco Nación.

“Estábamos hablando con el presidente de la Nación el problema que se está planteando. Nosotros, desde la Asociación Bancaria, cada vez que el BCRA desde el inicio de la cuarentena nos ha requerido algo hemos accedido. Estamos con el inconveniente de los jubilados y le preocupa al Presidente. En el día de hoy buscaremos un mecanismo", aseguró el líder del gremio, Sergio Palazzo.

El gabinete económico también está analizando los distintos mecanismos disponibles para que las empresas afectadas por la parálisis económica puedan pagar sus sueldos (flexibilización del programa Repro, cuya reglamentación está próxima a salir-, y financiamiento bancario) y cómo están evolucionando los precios.

Al respecto, Fernández manifestó: "Hablé con Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y le pasé datos que me llegaron. Las grandes cadenas de supermercados están respetando los precios máximos. Fallamos en los lugares difíciles de controlar: supermercados chinos y almacenes. Ahí es donde se cometen los mayores abusos, y en las carnicerías. El precio no aumenta en los frigoríficos”. “Con la verdura estamos trabajando también con el Mercado Central, para evitar estos abusos”.

Los ministros también repasaron medidas adoptadas, como la suspensión de los desalojos por falta de pago de alquileres y el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre. Ambas decisiones fueron tomadas mediante los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 319 y 320 el fin de semana.

Seguí leyendo:

Pymes y comercios: cómo acceder a los préstamos al 24% anual que impulsa el Gobierno

Alberto Fernández y su guerra contra los “empresarios miserables” en medio de la pandemia: ¿el Presidente eligió a Paolo Rocca como su enemigo?

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS