Semana clave por la asistencia a los cajeros automáticos en el conurbano: La Matanza lanza operativo de “ordenamiento de colas"

Se buscarán evitar las aglomeraciones que se vieron con el inicio del pago de jubilaciones y beneficios sociales. También funcionarán cajeros móviles del Banco Provincia. El BCRA ya había dispuesto que cualquier usuario pueda usar las dos grandes redes de cajeros del país (Banelco y Link) indistintamente, en cualquier banco, sin que se le cobre por la transacción

Compartir
Compartir articulo
Una cola bancaria relativamente ordenada, pero sin "distanciamiento social". No siempre es así. 
NA
Una cola bancaria relativamente ordenada, pero sin "distanciamiento social". No siempre es así. NA

La Matanza anunció este domingo la implementación de un operativa para ordenar las colas en los bancos y evitar situaciones contrarias a la política de “distanciamiento social” del gobierno nacional para reducir la circulación del coronavirus.

El Municipio encabezado por el intendente peronista Fernando Espinoza dijo en un comunicado que a partir de la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de permitir a jubilados, pensionados y perceptores de asignaciones especiales a retirar dinero de cualquier cajero automático de cualquier banco sin que le cobren comisiones se espera “una gran descentralización en los lugares donde habitualmente nuestros jubilados y beneficiarios de programas sociales cobran sus haberes, por lo que se podrá cumplir con la distancia social necesaria en las colas para evitar contagios”.

La medida del BCRA permite que cualquier usuario pueda usar las dos grandes redes de cajeros del país (Banelco y Link) indistintamente, sin que se les cobre por la transacción.

A través de la Comunicación A 6945 la autoridad monetaria dispuso que las entidades financieras no les cobrarán a sus clientes por depósitos, extracciones, consulta de saldos o cualquier otra operación, sin importar el tipo de cuenta de que se trate ni la cantidad de operaciones hechas en el mes y sin distinguir entre clientes o no clientes.

La medida tiene vigencia hasta el 30 de junio y reza textualmente que las entidades financieras “no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, sin límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo– ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación”.

Cómo será en La Matanza

El intendente Espinoza junto al presidente Alberto Fernández y la vicegobernadora (y ex intendenta) Verónica Magario
El intendente Espinoza junto al presidente Alberto Fernández y la vicegobernadora (y ex intendenta) Verónica Magario

Sobre el procedimiento municipal, Espinoza señaló que “habrá operativos de custodia y ordenamiento de filas por parte de la Guardia Urbana de La Matanza, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de personal de Defensa Civil abocado a la asistencia y orientación de quienes tengan que ir a retirar haberes”.

Se intentarán evitar así las aglomeraciones que se observaron a fines de la semana pasada por la concentración de jubilados, perceptores de planes sociales y usuarios en general.

Mañana también abrirán los bancos, pero no habrá atención al público, cuestión que sigue suscitando tironeos al interior del Gobierno (por caso, entre el Banco Central y la Anses), los bancos y el gremio bancario. Hasta ahora, prevalece la decisión de mantener los bancos cerrados al público hasta el martes 31 de diciembre.

También en previsión de los problemas que plantea el pago o el retiro de fondos por parte de millones de jubilados y perceptores de planes sociales, el Banco Provincia anunció ayer que desplegará “cajeros móviles” en cuatro partidos del conurbano: La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas.

infobae

Los cuatro vehículos móviles del Banco Provincia contarán dos cajeros cada uno y en una primera etapa se instalarán en La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas.

Las tensiones entre el sector bancarios, los gremios y el gobierno aumentaron a partir de la agenda de pagos que dispuso la Anses para el pago de jubilaciones y asignaciones.

Alejandro Vanoli, el director de la Anses, llegó a decir en una entrevista radial que los bancos le habían pedido al BCRA reabrir la atención al público, lo que fue desmentido por ambas partes. Los bancos dicen atenerse a las disposiciones del Central, el Central, a las del ministerio de Salud. Y ambos buscan evitar chocar con el gremio bancario, que el 19 de marzo anunció en un comunicado que no habría atención al público por lo menos hasta el 31 de marzo.

El cierre al público de las sucursales bancarias es una complicación cuando se trata de pagar millones de jubilaciones, pensiones y beneficios sociales, incluidas las sumas dispuestas recientemente para los sectores más vulnerables de la población.

Seguí leyendo:

Jubilados, pensionados, AUH y personal doméstico: todas las medidas que tomó el Gobierno en medio de la cuarentena

Últimas Noticias

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Se tratarán este jueves sólo dos medidas libertarias sobre cambios a la ley de Ministerios y de los requisitos para calificar al cargo de Procurador del Tesoro
La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

La fecha sirve para concientizar a la sociedad sobre los impactos de la violencia en las infancias. En la mayoría de los estudios las principales problemáticas son el maltrato físico y la violencia intrafamiliar
Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina
MÁS NOTICIAS