Las ventas en los supermercados treparon un 30% durante la primera quincena de marzo

La previsión de una cuarentena total por el coronavirus, que finalmente se confirmó, hizo crecer la facturación, según relevamientos de las consultoras Scentia y Nielsen. La tendencia podría consolidarse y revertir el escenario para 2020

ndonato@infobae.com
Un hombre con barbijo compra en un supermercado mientras los habitantes comienzan a acopiar alimentos tras el brote de coronavirus, en Buenos Aires, Argentina, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Un hombre con barbijo compra en un supermercado mientras los habitantes comienzan a acopiar alimentos tras el brote de coronavirus, en Buenos Aires, Argentina, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La consultora de consumo masivo Nielsen dio a conocer hoy el dato de consumo masivo de febrero, que volvió a mostrar una tendencia bajista, en línea con lo que venía sucediendo desde los últimos años. De acuerdo con el “índice express”, que mide la evolución de las ventas en las cadenas de supermercados, éstas cayeron 1% en febrero respecto del mismo período del año anterior, con mayor preponderancia de los rubros “bebidas” y “cosmética y tocador”.

Pero con el avance del coronavirus y la cuarentena generalizada, ese dato quedó viejo. ¿Por qué? Porque el temor al desabastecimiento y la necesidad de mayor desinfección para evitar el contagio hicieron que la tendencia que venía registrando el consumo masivo diera un giro de 180 grados. Las ventas en los supermercados explotaron en la primera quincena de marzo, de acuerdo con información de varios analistas en la materia.

De acuerdo con información relevada por Nielsen, durante la última semana de febrero y la primera de marzo crecieron fuertemente las ventas de antisépticos, jabón de tocador e insecticidas, en este último caso por el dengue. El primer caso en la Argentina apareció los primeros días de este mes, pero ya había muchos en el mundo y comenzaba la preocupación de los consumidores frente a lo que observaban que sucedía en otros países. Lo primero que se agotó fue el alcohol en gel y el repelente, pero también comenzaron luego a venderse en grandes cantidades todo tipo de productos de limpieza.

Según el cuadro que dio a conocer la consultora, durante la primera semana de marzo la venta en facturación de antisépticos en los supermercados creció 367% respecto del mismo período de 2019, mientras que la de jabón de tocador aumentó 82%, y la de insecticidas, 259%, mientras que la inflación de febrero fue de 50,3% interanual.

Fuente: Scentia.
Fuente: Scentia.

“Hasta el 8 de marzo, el interés de los consumidores estuvo enfocado en compras esenciales para la salud. Todavía no se presentaban grandes crecimientos de productos básicos”, dice el informe, al agregar que en la primera semana de marzo las ventas de la “canasta de stockeo” subieron 62% respecto de igual período del año pasado. Sin embargo, la firma remarcó que “en las próximas semanas -y eso incluye lo que sucedió en la segunda de marzo- se espera un stockeo por la cuarentena y miedo al desabastecimiento”.

La consultora Scentia también publicó en los últimos días un informe sobre la evolución de consumo en tiempos de coronavirus y su análisis incluye la segunda semana de marzo, que fue donde realmente se percibió mayores compras de todos los artículos de consumo masivo.

Según remarcó el titular de la firma, Osvaldo del Río, “la coyuntura generada a partir del COVID-19 arroja resultados inesperados en el consumo”, como el crecimiento del 27% del consumo en unidades durante la primera quincena del mes. Y al realizar la comparación exclusivamente de la segunda semana del mes versus la primera, el aumento asciende al 20 por ciento.

Fuente: Scentia.
Fuente: Scentia.

De acuerdo con el informe, el domingo 15 versus el domingo 1, la venta creció a más del doble en unidades y este fuerte aumento estuvo impulsado por el rubro “alimentación” e “higiene y limpieza”. “La mayor compra de productos básicos de primera necesidad fueron en detrimento, por ejemplo, de bebidas alcohólicas”, señaló Del Río, al tiempo que agregó que “los quiebres de productos en las góndolas frenaron el crecimiento exponencial de algunas categorías entre la segunda semana y la primera de marzo”.

El directivo consideró “notorio cómo desde el día 12 de marzo se produce el mayor salto en la demanda, anticipándose a posibles anuncios de cuarentena. “Tendremos que estar atentos a la duración de esta coyuntura que ha generado un comportamiento en la modalidad de compra de la gente, diferente a lo que hemos visto en los últimos meses/años. El efecto residual podría generar lo opuesto a lo visto en estos días y, dependiendo de cómo continúe evolucionando esta situación extraordinaria, también podrían verse afectadas las estimaciones de consumo para 2020”, destacó Del Río.

En línea con esta hipótesis, desde las cadenas de supermercados ya están afirmando que la demanda tuvo su pico hace una semana pero que ahora mermó y está volviendo a los niveles “normales”. Lo mismo sucede con la venta online..

Seguí leyendo:

Más medidas económicas en medio de cuarentena total: monotributistas, trabajadores informales y servicios

Empresarios locales quieren recaudar USD 100 millones en medio de la crisis del coronavirus


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS