El Banco Central dispuso que las entidades financieras atiendan a los jubilados en un horario especial

Será desde mañana en las primeras dos horas de prestación al público

El Banco Central de la República Argentina le pidió a las entidades financieras que dispongan de un horario de atención exclusiva para jubilados y pensionados
El Banco Central de la República Argentina le pidió a las entidades financieras que dispongan de un horario de atención exclusiva para jubilados y pensionados

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, a partir de mañana, las entidades financieras deberán atender en forma exclusiva durante las primeras dos horas de su jornada a los jubilados y pensionados como precaución ante la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la entidad que preside Miguel Pesce pidió este requisito para los “titulares de haberes previsionales y pensiones que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de aquéllos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”.

El BCRA aclaró que “el horario especial y exclusivo será todos los días hábiles, durante las primeras dos horas de la jornada de atención al público en sucursales, según cada jurisdicción”.

Además, aclaró que “si bien esta disposición regirá a partir de mañana, el BCRA invita a las entidades a aplicar esta norma desde hoy”.

Los bancos de las tres asociaciones (ABA, privados extranjeros; Adeba, privados nacionales; y Abappra, públicos), ya conversaron sobre este tema entre ellos y con el Central e implementarán la medida, según indicaron a Infobae dos fuentes del sector.

El Banco Nación, que atiende a casi dos millones de jubilados, ya comenzó a disponer de un horario de prestación exclusiva para los adultos mayores
El Banco Nación, que atiende a casi dos millones de jubilados, ya comenzó a disponer de un horario de prestación exclusiva para los adultos mayores

En particular, el Banco Nación, que atiende a la mayor cantidad de jubilados del país (1.952.000), ya implementó esta modalidad en las primeras dos horas de atención al público, pero, a la vez, dispuso otras medidas para que la gente no tenga que ir a las sucursales de la entidad.

En este sentido, el banco que preside Eduardo Hecker dispuso una serie de medidas especiales “con el objeto resguardar la salud de los empleados, de los clientes, manteniendo la continuidad operativa del negocio del Banco, permitiendo a la Organización proteger su reputación y sus relaciones con clientes y proveedores”.

En este sentido, en las sucursales decidió limitar extracciones en cajeros humanos ya que solo podrán atender operaciones superiores a $30.000; direccionar toda la operatoria de otorgamiento de préstamos personales a canales electrónicos; establecer al Centro de Contactos como único canal de atención de reclamos; establecer para los clientes con dificultades de crédito debido al contexto del presente escenario una línea especial con igualdad de condiciones y tasa; suspender el plazo del control de supervivencia – fe de vida; todas estas medidas regirán durante un mes y, en carácter permanente, se habilita el Alta No Presencial.

Por otra parte, la Anses dispuso que los apoderados de los jubilados y pensionados puedan hacer por ellos todos los trámites, incluyendo retirar dinero de sus cuentas, dado que los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables frenta a la pandemia de coronavirus.

El plan consiste en que los apoderados puedan retirar dinero en efectivo con la sola acreditación de su condición. También se busca que la “fe de vida”, es decir, la acreditación de la supervivencia del beneficiario, pueda ser realizada a través de una declaración jurada firmada por el beneficiario, en reemplazo de la huella digital que cada jubilado, cada mes, debe acreditar concurriendo a una sucursal.

La Anses y el Central ya dispusieron de una medida para que las jubilaciones puedan ser cobradas por los apoderados de los beneficiarios
La Anses y el Central ya dispusieron de una medida para que las jubilaciones puedan ser cobradas por los apoderados de los beneficiarios

En este sentido, la Anses informó que “los titulares de jubilaciones y pensiones que tengan designada a una persona, familiar o no, como “Apoderado para Percibir”, podrán cobrar sus haberes por ese medio”. Además, recordó que el BCRA estableció que “los bancos deberán proveer sin cargo una tarjeta que permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias tanto al titular de la cuenta de la seguridad social como a su apoderado”.

Por otra parte, a raíz de la emergencia sanitaria y para evitar la circulación del nuevo Coronavirus Covid-19, destacó que “todos los turnos otorgados fueron reprogramados a partir del 17 de abril, sin excepciones. Ante dudas y consultas rogamos comunicarse con el 130”.

Además, el organismo que conduce Alejandro Vanoli indicó que por medio de la web de la ANSES, www.anses.gob.ar, se pueden realizar los siguientes trámites sin necesidad de concurrir a una oficina:

•Presentación del Certificado para cobrar la Ayuda Escolar Anual

•Presentación de Libreta Asignación Universal por Hijo (AUH)

•Progresar para educación obligatoria

•Progresar para cursos de formación profesional

Por este mismo sitio también se podrán consultar la fecha y lugar de cobro, la constancia de CUIL, la Certificación negativa y el CODEM para Obras Sociales y sentencias judiciales.

También aclaró que las fechas de pago de haberes no se modificaron y recomendó que los jubilados y pensionados retiren su jubilación por cajero automático con su tarjeta de débito, sin tener que acudir a su lugar de cobro y hacer filas para cobrar por caja.

Seguí leyendo:

Coronavirus: qué licencia le corresponde al personal doméstico y qué pasará con su salario



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS