Pesadilla para ahorristas: cómo invertir para no derrapar igual que el mercado

La consigna es mantener la liquidez, idealmente en moneda dura. Para el muy corto plazo, vale esperar en pesos hasta que se aclare el panorama para tomar decisiones de mediano alcance.

A un ahorrista con montos relativamente menores se le aconseja mantener la mayor liquidez posible y, preferentemente, en dólares
A un ahorrista con montos relativamente menores se le aconseja mantener la mayor liquidez posible y, preferentemente, en dólares

El derrumbe del mercado al ritmo de la expansión del coronavirus, que no encuentra piso y depara castigos ejemplares para acciones y bonos argentinos, la inflación en baja pero todavía alta y las tasas de interés negativas, terminaron de configurar en los últimos días la pesadilla del pequeño y mediano ahorrista que, sea con pesos o dólares, busca alguna rentabilidad para su capital disponible. Pero la consigna, por ahora, no es ganar. Hoy se trata de no perder. Y, para ello, resistir la tentación de arriesgar antes de tiempo es fundamental.

Las típicas carteras de inversión que los brokers y sociedades de bolsa arman para sus clientes, con diversificación de riesgo y un menú de instrumentos, se volvieron monótonas y prácticamente iguales a las que se aconseja recurrir a un ahorrista con montos relativamente menores: mantener la mayor liquidez posible y, preferentemente, en dólares con horizonte de mediano plazo.

Para quienes tienen pesos y les resulta complejo acceder al dólar más allá de los USD 200 permitidos en el contexto de las actuales restricciones cambiarias, es decir, a través del “dólar Bolsa”, el riesgo no es inminente. Mantenerse en pesos, en un plazo fijo o en los fondos denominados de “money market”, que permiten un rescate inmediato, es una opción vigente, pero sólo para el cortísimo plazo. Es aceptable como estrategia hasta que el panorama quede más claro y sea posible tomar decisiones en base fundamentos más sólidos.

<b>No hay motivo de pánico. El nivel de liquidez del sistema financiero es altísimo, la crisis es sanitaria y eventualmente de la economía real, pero de ninguna manera del sistema. (Anna Cohen)</b>

En ese sentido, los plazos fijos UVA son tal vez la única opción que da batalla a la inflación. Claro que para cobrar el ajuste de la suba de precios más la tasa de interés que ofrece el banco, de 1% en promedio a 90 días, hay que esperar el vencimiento. Existe ahora la posibilidad de precancelarlo, es decir, retirar el dinero antes de la fecha estipulada a la hora de conformar el plazo fijo pero, en ese caso, sólo se cobrará una tasa que indica el Banco Central para este instrumento, aplicable a la cantidad de días haya estado vigente la colocación. Hasta ayer, la tasa fija de precancelación definida por el Banco Central para el retiro anticipado de los fondos de un plazo fijo UVA era de 26,60%. De ahí que, si la idea es mantener el acceso inmediato al dinero colocado, pueden resultar más rentable los fondos de liquidez inmediata, que ofrecen tasas de 29% anual.

“Para el que tiene pesos, no hay motivo de pánico. En el corto plazo, instrumentos clásicos, como cuentas remuneradas son una alternativa. El nivel de liquidez del sistema financiero es altísimo, la crisis es sanitaria y eventualmente de la economía real, pero de ninguna manera del sistema”, apuntó Anna Cohen, CEO del Grupo Cohen. Coincide Nicolás Chialva, de Delphos, quien apunta al plazo fijo y descarta de plano aquellos títulos públicos que, si bien pueden llegar a dar ganancia si se evita el default, el riesgo ya es demasiado elevado. La consultora se limita a brindar asesoramiento solo a grandes inversores institucionales, los que podrian llegar a analizar acciones de empresas extranjeras a través de Cedears. “Eso hoy también es muy complejo también, solo inversores sofisticados”, agregó. El punto es que, tanto en el mercado local como internacional, no está claro si ya se ha tocado fondo.

Tanto en el plano local como internacional, nadie tiene claro si los mercados tocaron fondo
Tanto en el plano local como internacional, nadie tiene claro si los mercados tocaron fondo

En este sentido, para quien ya está dolarizado, Cohen repite ante sus clientes una máxima compartida por casi todos sus colegas: wait and see, esperar y ver. Esa indicación es la que recomiendan los asesores financieros a quienes, atentos a la máxima de comprar barato para vender caro, consultan qué activos son hoy una buena inversión, dado que los precios de acciones y bonos argentinos están en niveles mínimos.

"Me llaman para preguntarme qué comprar y, la verdad, yo creo que todavía no hay visibilidad y es momento de esperar. El viernes creímos que se había visto el piso y ayer nos dimos cuenta que no. En todo caso, cuando se dé vuelta, habrá tiempo de aprovechar el alza, cuando suceda" explicó. El ejemplo paradigmático es, tal vez, la acción de YPF, sobre la que el consenso en el mercado decreía llegar a ver su cotización por debajo de los USS 5. Ayer cerró en USS 3,82.

Por eso, fondos comunes de inversión de renta fija y también variable, un instrumento difundido entre ahorristas minoristas, están “prohibidos”. Sin embargo, quien ya tiene inversiones y registró las pérdidas, tal vez sea conveniente resistir a la espera de materializar posibilidades de recupero. Sobre todo si esas inversiones previas a la debacle implicaban riesgos acotados, lo que en el escenario actual significa, por ejemplo, acciones de empresas con efectivo suficiente para sobrellevar la crisis.

“Mi recomendación fuerte es que los ahorristas hablen con sus oficiales de cuenta, para entender y sentirse cómodos con las decisiones”, aconsejó Augusto Darget, socio de Silvercloud. “Todos somos distintos y reaccionamos distinto ante lo desconocido”. Así, en definitiva, se describe lo que hoy ocurre en las plazas financieras de todo el mundo: es el mercado de lo desconocido.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Vicentin: 14 exdirectores y síndicos de la agroexportadora serían imputados por estafa

Según un portal especializado, el fiscal Miguel Moreno los acusará ante la justicia penal de Rosario de haber ocultado la realidad financiera de la empresa

¿Se animaría a volar en un avión a agua? En 2022 empezarán a probar aeronaves propulsadas por hidrógeno

La californiana Universal Hydrogen hará las primeras pruebas en un avión de 40 plazas. Ya firmó acuerdos con varias aerolíneas. Oportunidad para la Argentina

Memes y criptomonedas: en 3 minutos la capitalización de mercado de Shiba Inu cayó USD 600 millones

Un tuit de Michael Burry, un inversor muy influyente, hizo que la cotización cayera de inmediato un 8 por ciento. Había llegado a subir 500 % en tres meses, pero cayó 30% desde su máximo de la semana pasada y ya no está entre las 15 criptos más grandes del mercado. Corto plazo, alto riesgo y “valor cultural”

Canning, un eje verde del Gran Buenos Aires: nuevas edificaciones y nuevos vecinos

Mantiene su expansión esta zona que está dentro de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Más de 300 casas están en construcción y otros proyectos dan sus primeros pasos

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha

Los incrementos dispuestos por el Consejo del Salario rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online