Emergencia fiscal: qué políticas dispusieron varios países para proteger a personas y empresas durante el brote de coronavirus

En un artículo en su blog para latinoamérica, economistas del Fondo Monetario Internacional destacan la preocupación de los gobiernos para que no ocurran muertes por la falta de dinero

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo del FMI en el edificio de la entidad en Washington. Abr 20, 2018. REUTERS/Yuri Gripas
Foto de archivo del logo del FMI en el edificio de la entidad en Washington. Abr 20, 2018. REUTERS/Yuri Gripas

En medio de un brote global del coronavirus que ya afecta la salud de unas 140.000 personas y que ya cuenta con más de 5.000 muertos, economistas del Fondo Monetario Internacional publicaron un artículo en su blog para Latinoamérica en el que da cuenta de la necesidad de que los países desarrollen políticas fiscales para salvar vidas y también para evitar quebrantos de empresas a nivel global.

En ese sentido, la publicación que lleva las firmas de Vitor Gaspar y Paolo Mauro remarcó: “la función principal de los gobiernos es proteger el bienestar de la gente, de forma más decisiva y visible durante emergencias como el reciente brote de coronavirus”.

La función principal de los gobiernos es proteger el bienestar de la gente, de forma más decisiva y visible durante emergencias como el reciente brote de coronavirus (Vitor Gaspar y Paolo Mauro)

“El FMI ha puesto a disposición USD 50.000 millones en financiamiento de emergencia de desembolso rápido para ayudar a los países afectados por el coronavirus. Como afirmó nuestra Directora Gerente, Kristalina Georgieva, lo que queremos es asegurar que no haya fallecimientos debido a la falta de dinero”, destacó.

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, por estas horas desde el Poder Ejecutivo se plantean dos temas centrales. Si habrá o no road show para convencer a los bonistas, como está estipulado oficialmente, y si el Gobierno recibirá fondos extra del FMI para hacer frente a una eventual crisis sanitaria por la enfermedad.

Si eso ocurre, será como parte de una expansión fiscal y monetaria coordinada a nivel global y no en el contexto del actual programa –ya frustrado, en rigor– con el organismo multilateral de crédito. El Fondo anunció días atrás una partida especial de USD 50.000 millones en financiación de emergencia.

En el caso argentino, el Gobierno acordó con referentes del Banco Mundial la recepción de un crédito de USD 30 millones para tomar medidas de prevención ante la pandemia mundial. Es un paso más en la búsqueda de definiciones urgentes para la erradicación de la enfermedad. Previamente, el Presidente había anunciado una partida presupuestaria extra de $1.700 millones para fortalecer los diagnósticos y el equipamiento, para tener más reactivos y para el fortalecimiento de equipamientos en los hospitales”, había dicho la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El Presidente dispuso el refuerzo de partidas presupuestarias y acordó un préstamo ad hoc con el Banco Mundial (Presidencia)
El Presidente dispuso el refuerzo de partidas presupuestarias y acordó un préstamo ad hoc con el Banco Mundial (Presidencia)

Salvar vidas

La prioridad de los gobiernos y la comunidad internacional es evitar que la gente contraiga la enfermedad y curar a aquella que la haya contraído. Un mayor gasto en atención sanitaria puede salvar vidas tanto en el país como a escala mundial, sostiene el artículo.

El gasto en atención de la salud debe realizarse independientemente del margen presupuestario que tenga el país. Los países de bajo ingreso necesitan con urgencia donaciones o préstamos sin intereses para financiar gastos sanitarios que de otra forma no podrían costear

Asimismo, remarca que debido al rápido contagio del virus, actuar puede contribuir a garantizar que los sistemas sanitarios de los países, inclusive aquellos con una capacidad limitada, no se vean desbordados.

El gasto en atención de la salud debe realizarse independientemente del margen presupuestario que tenga el país. Los países de bajo ingreso necesitan con urgencia donaciones o préstamos sin intereses para financiar gastos sanitarios que de otra forma no podrían costear. La experiencia recogida en epidemias pasadas, como el ébola , muestra que la velocidad en el despliegue de financiamiento concesionario es fundamental para contener la propagación de la enfermedad”, remarcó.

Y añadió que para desarrollar una vacuna eficaz también se necesita dinero público.

Un plan para proteger a la gente y las empresas

Según el artículo del blog para Latinoamérica del FMI, los gobiernos deben proteger a la gente del impacto económico de esta crisis sanitaria mundial. Sostiene, además: “aquellos más afectados no deben arruinarse y perder sus medios de vida por circunstancias ajenas a ellos mismos”.

“Un restaurante de gestión familiar en un país que depende del turismo, o los empleados de una fábrica cerrada debido a una cuarentena local, necesitarán apoyo para capear esta crisis”, consideró. En tanto, destacan los economistas que en función de su capacidad administrativa, los gobiernos pueden ayudar ya mismo a la gente y las empresas de varias formas:

Los gobiernos nacionales pueden asignar recursos a los gobiernos locales para que los destinen a estos ámbitos o para que movilicen clínicas y personal médico a los lugares afectados, como han hecho China y Corea”, detalló. el FMI (Foto: Cuartoscuro)
Los gobiernos nacionales pueden asignar recursos a los gobiernos locales para que los destinen a estos ámbitos o para que movilicen clínicas y personal médico a los lugares afectados, como han hecho China y Corea”, detalló. el FMI (Foto: Cuartoscuro)

-Dedicar recursos a la prevención, la detección, el control, el tratamiento y la contención del virus, así como proporcionar servicios básicos a las personas que deben permanecer en cuarentena y a las empresas afectadas.

Los gobiernos deben proteger a la gente del impacto económico de esta crisis sanitaria mundial. Indicó además que aquellos más afectados no deben arruinarse y perder sus medios de vida por circunstancias ajenas a ellos mismos

“Por ejemplo, los gobiernos nacionales pueden asignar recursos a los gobiernos locales para que los destinen a estos ámbitos o para que movilicen clínicas y personal médico a los lugares afectados, como han hecho China y Corea”, detalló.

-Proporcionar alivio temporal, selectivo y oportuno en materia de liquidez a las personas y las empresas más afectadas, hasta que se reduzca la emergencia.

-Ofrecer subsidios salariales a las personas y las empresas para ayudar a contener el contagio.

“Por ejemplo, Corea, Francia y Japón están ofreciendo a empresas e individuos subsidios para cubrir su ausencia en el trabajo cuando deben quedarse a cuidar a los niños durante el cierre de las escuelas. Francia está ofreciendo licencias médicas a las personas directamente afectadas por el virus que se autoimponen una cuarentena”, amplió.

-Aumentar y ampliar las transferencias, tanto en efectivo como en especie, en particular a los grupos vulnerables.

-Proporcionar alivio tributario a las personas y las empresas que no pueden hacer frente al pago de sus impuestos.

-Crear un plan de continuidad de las operaciones. Ya se trate de un Ministerio de Hacienda o de una administración aduanera o tributaria, deben suministrar servicios a los ciudadanos, contribuyentes e importadores en caso de contagio generalizado, apoyándose lo máximo posible en medios electrónicos.

“Por ejemplo, en Estados Unidos, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias coordina la continuidad de las operaciones y actividades del gobierno federal”, destacó.

En ese contexto, señaló que también es importante comunicar al público de qué forma las medidas de emergencia y los cambios en los presupuestos originales son compatibles con la estabilidad y la sostenibilidad.

“El fortalecimiento de las capacidades que ofrece el FMI puede ayudar a los países a reforzar su capacidad administrativa para responder a emergencias en la gestión financiera pública y la administración tributaria”, señaló el artículo del Fondo.

Seguí leyendo: