La ANAC, sobre la puja con la low cost JetSmart: “El uso de las rutas aéreas está concedido y controlado por el Estado”

La empresa está esperando la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil para poder utilizar un espacio en el Aeroparque y reemplazar los aviones de Norwegian con sus propias aeronaves

Compartir
Compartir articulo
Jetsmart forma parte del grupo internacional Indigo Partners, que desarrolla aerolíneas low cost a nivel mundial
Jetsmart forma parte del grupo internacional Indigo Partners, que desarrolla aerolíneas low cost a nivel mundial

El Gobierno solicitó que la compañía aérea low cost Jetsmart brinde más detalles sobre la compra de la operación local de Norwegian, que se concretó a fines del año pasado. Las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encabezadas por su titular Paola Tamburelli, recibieron este jueves a los directivos de la aerolínea.

“En cuanto a la problemática de la empresa Jetsmart, que adquirió acciones de la empresa Norwegian, debe aclararse que una operación por el estilo es incumbencia propia de dos empresas privadas, pero el uso de las rutas aéreas está concedido y controlado por el Estado. Necesitamos saber con que aeronaves piensan utilizar esas rutas y una serie de detalles técnicos que son imprescindibles para analizar seriamente la solicitud”, explicó la funcionaria a cargo de la autoridad aérea de la Argentina.

Necesitamos saber con que aeronaves piensan utilizar esas rutas y una serie de detalles técnicos que son imprescindibles para analizar seriamente la solicitud

Del encuentro puede surgir algún acuerdo para avanzar los procedimientos necesarios para la autorización o no de la explotación de las rutas. "Estamos recuperando el rol de la regulación y la fiscalización de la actividad aérea, no solo la aerocomercial, sino la relacionada también con el control de medidas de seguridad en aeródromos que proliferan en el interior del país y respecto de los cuales Anac había dejado de fiscalizar adecuadamente. El Estado presente en esta materia es fundamental para la seguridad de todos”, explicó Tamburelli.

Luego de adquirir las acciones de Norwegian, Jetsmart se convirtió en la principal aerolínea low cost del país, con una participación de 14% del mercado aerocomercial de cabotaje. Sin embargo, esta semana anunció que el Gobierno demoraba los permisos necesarios para que pudiese comenzar a usar sus propias aeronaves en las rutas que pertenecían a Norwegian y que salían desde el Aeroparque metropolitano. Hasta el momento, Jetsmart sólo operaba desde El Palomar para sus vuelos con salida desde Buenos Aires.

Norwegian, la empresa de origen noruego contaba con su base en Aeroparque (Adrián Escandar)
Norwegian, la empresa de origen noruego contaba con su base en Aeroparque (Adrián Escandar)

El plan de Jetsmart era devolver progresivamente los tres aviones Boeing 737 de Norwegian que alquila en forma temporaria para sus vuelos de cabotaje y reemplazarlos por sus propios aviones Airbus 320. Al no lograr la autorización solicitaron un permite de wet lease, lo que permite alquilar aviones con tripulación. Pero la ANAC no autorizó ninguno de los dos pedidos hasta ahora, solo prorrogó por siete días el alquiler de los aviones Boeing 737 que pertenecen a la compañía noruega Norwegian.

Se esperaba que en ese plazo puedan completar los trámites pertinentes para lograr la habilitación que necesitan para operar en Aeroparque con sus aviones Airbus 320, según indicaron a Télam fuentes vinculadas con los organismos reguladores.

Una de las condiciones que debe cumplir JetSmart es adecuar el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos

Una de las condiciones que debe cumplir JetSmart es adecuar el CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, que otorga la Anac a las empresas para explotar comercialmente el transporte aéreo) ya que el que poseen en este momento para las operaciones desde Aeroparque es el que corresponde a Norwegian.

A principios de esta semana, en diálogo con Infobae, los directivos de Jetsmart señalaron que el Gobierno demoraba sin motivos las autorizaciones correspondientes. La empresa aseguró que ya presentaron toda la documentación requerida y atribuyó el conflicto a motivaciones más políticas. “En diciembre adquirimos la actividad local de Norwegian, la operación de sus tres aviones y su base en Aeroparque. El mayor activo que había era estar en Aeroparque, lo que complementaba mucho nuestra estrategia", explicó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jetsmart.

Desde la sede local, no descartaron que los inversores de la compañía realicen ahora una revisión de su estrategia. Jetsmart forma parte del grupo internacional Indigo Partners, fondo privado de inversión que lleva más de 15 años en el desarrollo de aerolíneas low cost a nivel mundial, entre ellas la europea Wizz Air, la mexicana Volaris y la estadounidense Frontier Airlines.

Seguí leyendo: